15:20 hrs. Noviembre 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0943

Ciudad Universitaria

 


Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM  NO CLAUDICARÁ HASTA ALCANZAR UNA SOCIEDAD MÁS EDUCADA: DE LA FUENTE

 

·        Difícil alcanzar el desarrollo al que la nación aspira si no se dan los pasos requeridos, agregó

·        Sostuvo que si no contamos con ciencia e investigación propias no podemos aspirar a tener un país más soberano

·        Se inauguró la Feria PAPIME 2002 en la explanada de Universum

 

Si en los próximos años México no está dispuesto a dar los pasos que se requieren para fortalecer las tareas sustantivas, no de la Universidad, sino de la nación, será difícil alcanzar los niveles de desarrollo a los que todos aspiramos, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la Feria PAPIME 2002.

 

Por ello, dijo que la Universidad no claudicará ni renunciará a seguir trabajando en aras de alcanzar una sociedad mejor y más educada, con individuos forjados en los verdaderos esquemas de la educación superior, autónomos, críticos, conscientes de su papel en la vida y en su país, con iniciativa, capaces de cuestionar todos y cada uno de los aspectos que consideren que pueden mejorarse.

 

Asimismo, agregó, debemos tener un firme compromiso en seguir apoyando la investigación en todos los órdenes, porque si no contamos con ciencia e investigación propias no podemos aspirar a tener un país más soberano.

 

Ante directores de escuelas, facultades, centros e institutos, reunidos en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, De la Fuente reconoció que la Universidad Nacional ha tenido limitaciones importantes, de carácter económico en los últimos tiempos, pero ello no es obstáculo para seguir avanzando ni factor importante en nuestro ánimo.

 

“Por el contrario, como corresponde a la mejor de las tradiciones universitarias, ha sido en estos tiempos de estrecheces cuando los integrantes de la comunidad hemos dado las mejores y más contundentes muestras de nuestros ideales y de nuestra disposición para seguir avanzando”, subrayó.

 

Señaló que hoy se debe mostrar, una vez más, lo que los universitarios somos capaces de hacer de manera cotidiana en esta institución sin par en el país, y “me atrevo a decir, que probablemente en cualquier otro lugar del planeta”.

 

A través del trabajo, el compromiso y el deseo por ser mejores y por procurar que las nuevas generaciones que llegan a esta casa nos superen, hemos dado muestras contundentes de nuestro vigor y valores, que no son otros más que el trabajo cotidiano, el compromiso con la enseñanza, el deseo de avanzar en los conocimientos científicos, humanísticos, sociales, artísticos, así como la misión de difundirlos y extenderlos a todos los ámbitos posibles de la sociedad.

 

Por ello, recalcó De la Fuente, la institución busca refrendar ese espíritu novedoso, que ha sido uno de los elementos característicos de la UNAM, abrir sus puertas para que todos los sectores de la sociedad puedan compartir con nosotros lo que representa el trabajo que aquí se realiza todos los días.

 

Dijo estar convencido de que la Universidad Nacional, que tanto le ha dado a México, aún tiene mucho que ofrecerle, porque no es una institución abstracta, la UNAM somos nosotros, los alumnos y los trabajadores.

 

Esta casa de estudios seguirá haciendo todo el esfuerzo que esté a su alcance para generar las mejores condiciones posibles para que el personal académico siga realizando sus actividades, porque esta institución y todas las universidades públicas del país, “tienen el derecho a recibir del Estado mexicano el apoyo que nos marcan nuestras leyes y que nos hemos ganado a pulso a lo largo de muchas generaciones”.

 

Sostuvo que en la Feria PAPIME 2000 se plasma gran parte del esfuerzo que se lleva a cabo en la Universidad, por eso se le muestra al resto de la comunidad y a todo el que quiera asomarse a esta institución para conocer, aunque sea un poco, lo que se hace de manera cotidiana, y que después de conocerla emitan su mejor juicio.

 

“Los universitarios sabemos que de la crítica y la autocrítica pueden surgir y han surgido grandes proyectos dentro de la institución que han repercutido de manera importante en otros ámbitos de la vida nacional”.

 

Por su parte, Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académica, explicó que la feria es el programa que tiene la Universidad para apoyar la creatividad, la innovación y el trabajo docente en la Universidad.

 

Resaltó la dedicación del personal académico de la UNAM en actividades como la investigación, así como en la tarea cotidiana de enseñar.

 

Explicó que el PAPIME tiene como objeto aglutinar y apoyar a aquella comunidad preocupada por la enseñanza y que desarrolla nuevas formas de enfocar la didáctica, de atender a los estudiantes, de reformar y actualizar continuamente el servicio educativo que prestamos, y de esta manera incorporarse a la academia y ser cada vez mejores.

 

Pérez Pascual sostuvo que la feria también pretende juntar a la comunidad para que vea qué se está haciendo, y que los textos, programas de computadora, aparatos del laboratorio y demás que generan los universitarios le sirva no sólo a los alumnos sino a toda la Universidad Nacional.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTOS

Foto 1

Al inaugurar la Feria PAPIME 2002, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reconoció que si bien esta casa de estudios tiene limitaciones importantes, de carácter económico en los últimos tiempos, ello no es obstáculo para seguir avanzando.

Foto 2

Alumnos, profesores, investigadores y autoridades universitarias se dieron cita en la Feria PAPIME 2002, organizada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Foto 3

Como parte de la Feria del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza 2002, se presentaron textos, programas de computadora, aparatos de laboratorio y prototipos, entre otros proyectos apoyados con recursos de dicho programa.