14:50 hrs. Noviembre 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0942

Puerto Morelos, Q. Roo

 

Pies de fotos al final del boletín

URGE MAYOR ATENCIÓN DEL ESTADO A LOS OCÉANOS: GRACIA GASCA

 

·        El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM advirtió que los mares están amenazados cada vez más por las actividades del hombre

·        Se requiere, dijo, una visión integral para conservarlos y darles sustentabilidad

·        Los problemas derivados del calentamiento del mar rebasan a una sola institución

 

El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, Adolfo Gracia Gasca, demandó una mayor atención del Estado a los océanos y dijo que se requiere una visión integral para conservarlos y darles sustentabilidad.

 

Advirtió que los océanos están amenazados cada vez más por las actividades del hombre, por lo que para lograr su viabilidad se requiere su conocimiento real.

 

Para ello, consideró necesario canalizar mayores recursos para investigación y monitoreo, así como unir esfuerzos de cooperación entre las diferentes dependencias gubernamentales y las instituciones abocadas al estudio del mar, porque la magnitud de los problemas globales como los derivados del calentamiento del mar, rebasan a una sola instancia.

 

Destacó la importancia de las playas como atractivo fundamental del turismo nacional, considerado la segunda fuente de divisas del país, después del petróleo.

 

En conferencia de prensa realizada en este puerto, donde el funcionario universitario habló sobre las actividades e investigaciones que se llevan a cabo en la Unidad Académica Puerto Morelos del ICML, subrayó que es imposible que una sola institución pueda enfocar en forma integral el estudio de los mares.

 

De ahí la importancia de integrar todo este banco de información como referencia para saber la forma en que evolucionan las características del ecosistema marino y para ser retroalimentadas por las distintas instituciones, a fin de que le den mayor peso a esta documentación.

 

Los requerimientos en el país son muchos, recalcó, pero también se debe tener una visión a mediano o largo plazo sobre el océano, lo cual sólo se logrará con más conocimiento de los principales componentes del ecosistema, a fin de prever los impactos que genera la humanidad, tanto a nivel nacional como mundial.

 

Gracia Gasca resaltó que lo que ocurre en el ambiente terrestre sucede en el acuático, en cuanto a destrucción de la biodiversidad. En estudios efectuados a 500 metros de profundidad se localizó basura proveniente de las ciudades. Esto es una muestra de las condiciones en que se encuentra el mar y de la necesidad de dar mayor atención al océano y prevenir situaciones que lo afecten, porque nuestra supervivencia como raza humana depende del mar.

 

En este momento, reiteró, se requiere mayor información, e indicó que hay algunos acercamientos con el Servicio Mareográfico Nacional, a cargo del Instituto de Geofísica. Incluso, el año pasado, a través de la Academia Mexicana de la Ciencia se promovió una iniciativa para que haya mayor relación con quienes tienen especialistas en esta disciplina a nivel nacional, porque sus conocimientos pueden prever desastres naturales como inundaciones o huracanes.

 

Gracia Gasca dio a conocer que se buscan los vínculos para que las principales instituciones como la UNAM y la Secretaría de Marina se retroalimenten mediante una base de datos comunes que permita medir el nivel del mar en la costa mexicana.

 

Esa, recalcó, es la aportación de la UNAM: la generación de conocimiento a través de su capital humano, cuya preparación es una de sus funciones sustantivas.

 

El titular del ICML, quien estuvo acompañado por la jefa de la Unidad Académica de Puerto Morelos, Brigitta Van Tussenbroek, denunció que en México casi el 80% de las especies pesqueras son explotadas al máximo y de ellas alrededor del 30% están en sobreexplotación, no en extinción, al precisar que esa entidad impulsa el desarrollo de la investigación científica de los ecosistemas acuáticos.

 

Precisó que a nivel mundial el 70% de estos recursos ya está sobreexplotado o en el máximo de explotación, pero en muchos casos no en extinción, como es el caso de la vaquita marina que se encuentra en peligro de desaparición.

 

El especialista informó que entre 800 ó 900 especies -incluidos peces, moluscos, crustáceos hasta equinodermos, entre otros-, se explotan comercialmente en el país. Sin embargo, estos recursos son difíciles que se extingan porque tienen un potencial reproductivo muy alto.

 

Luego, Adolfo Gracia explicó las funciones del Instituto. Dijo que con la labor de esta dependencia universitaria se enriquece el conocimiento sobre la dinámica física, química y geológica acuáticas, la biodiversidad del mar, los recursos biológicos y su aprovechamiento sustentable, así como los impactos derivados de las actividades antropogénicas y la contaminación.

 

El ICML, destacó, es una dependencia universitaria estratégicamente importante, debido a que las actividades que desarrolla permiten a la UNAM cumplir con sus funciones sustantivas en esta área de conocimiento para el país.

 

El Instituto, abundó, está estructurado en cinco unidades académicas: Geología Marina y Ambiental, Ecología Marina y Sistemas Oceanográficos y Costeros, ubicadas en Ciudad Universitaria; mientras, en Mazatlán y Puerto Morelos se localizan las otras dos. Además, la Estación de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Cuenta con 117 académicos, 61 investigadores y 58 técnicos académicos, lo que muestra la riqueza universitaria en materia de docencia e investigación.

 

La Unidad Académica Puerto Morelos, situada en la barrera arrecifal mesoamericana, especificó Brigitta Van Tussenbroek, reúne un importante grupo de especialistas en diferentes disciplinas que realizan estudios sobre la estructura y función del ecosistema coralino.

 

Los temas que se abordan tiene enfoques a diferentes escalas, desde la fisiología de organismos hasta el nivel de ecosistema. Estos incluyen, además, estudios sobre especies de importancia comercial y el fenómeno de blanqueamiento de coral.

 

Las investigaciones que se desarrollan en el ICML inciden en la conservación y aprovechamiento del gran recurso natural de los océanos.

 

 

-oOo-

 

 

Foto 1

Adolfo Gracia, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, demandó mayor atención a los océanos.

 

Foto 2

Brigitta Van Tussenbroek indicó que la Unidad Académica Puerto Morelos cuenta con un importante grupo de especialistas en diferentes disciplinas