16:30 hrs. Noviembre 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0941

Puerto Morelos, Q. Roo

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM ENCABEZA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL CORAL

 

·        Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos, realizan estudios para evitar este fenómeno y sus consecuencias ecológicas

·        El reto, señalaron el director del Instituto, Adolfo Gracia y el investigador Roberto Iglesias, encontrar los mecanismos fisiológicos responsables del blanqueamiento y mortalidad de los corales

·        El blanqueamiento del coral, debido al calentamiento global, ha destruido el 16 por ciento de los arrecifes del mundo, agregaron

 

La Universidad Nacional tiene el liderazgo en materia académica en la investigación internacional sobre el blanqueamiento de coral para encontrar los mecanismos que permitan su conservación, aseguró el especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Puerto Morelos (ICML), Roberto Iglesias Prieto.

 

El reto de los investigadores de la UNAM, auspiciados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y del Banco Mundial, destacó junto con el director del ICML, Adolfo Gracia Gasca, es investigar los mecanismos fisiológicos responsables del blanqueamiento y mortalidad de los corales, así como las consecuencias ecológicas de estos eventos.

 

Las investigaciones, precisó Iglesias Prieto, permitirán diseñar las herramientas necesarias para la correcta administración de estos ecosistemas, bajo un escenario de cambio climático global, estudiar los efectos ecológicos y las enfermedades del coral.

 

Al hablar sobre el fenómeno, advirtió que el blanqueamiento del coral, como consecuencia del calentamiento global, destruyó el 16% de los arrecifes en el mundo en tan sólo el último lustro, situación alarmante porque se prevé que la temperatura del océano se incremente en los próximos años y el daño se intensifique.

 

Alrededor del nueve por ciento de los corales del mundo se localiza en la región del Caribe y el Océano Atlántico. Sin embargo, dos tercios de ellos están en peligro de extinción, y el resto se encuentra en riesgo.

 

El desarrollo costero, la contaminación y la sobreexplotación pesquera son importantes amenazas para los arrecifes de coral, pero sobre todo el cambio climático global.

 

A largo plazo, aseveró Adolfo Gracia, el blanqueamiento del coral podría causar grandes pérdidas de corales, con lo que se afectarán las actividades económicas del país, sobre todo el ecoturismo.

 

En el ámbito mundial el proyecto de investigación sobre el blanqueamiento del coral se lleva a cabo en cuatro sitios donde existen grandes formaciones de arrecifes coralinos como Australia, Filipinas y México.

 

En septiembre pasado, un grupo de 35 científicos, representantes de 13 universidades y centro de investigación de ocho países, se reunieron en las instalaciones de la Unidad de Puerto Morelos para desarrollar una estrategia de investigación como respuesta al fenómeno del blanqueamiento de coral.

 

Los arrecifes, abundó, son los ecosistemas más diversos y complejos del planeta, solamente comparables con las selvas tropicales en el ambiente terrestre. Representan el hábitat de más de un cuarto de todas las especies de peces marinos conocidos y uno de los más productivos del planeta.

 

Además de su belleza y abundancia biológica son una barrera protectora para la zona costera contra el oleaje de tormentas y huracanes, y constituyen un recurso económico a través de las actividades turísticas y pesqueras, aunque muy vulnerables a la degradación.

 

A escala mundial estos ecosistemas representan el recurso económico para cerca de 80 países en desarrollo. En México, sólo las actividades turísticas relacionadas con servicios naturales provenientes, directa o indirectamente, de los arrecifes de coral significan la segunda fuente de divisas superadas únicamente por la industria petrolera.

 

Adolfo Gracia explicó que el fenómeno del blanqueamiento de coral se manifiesta como la pérdida de la coloración marrón característica de los corales, debido a la presencia de enormes cantidades de algas microscópicas dentro de sus tejidos, responsables de su nutrición, y estimulan la producción de los esqueletos con los que se forma el arrecife. Cuando las algas son expulsadas del hospedero se observa el esqueleto blanco a través de los tejidos transparentes del coral.

 

El blanqueamiento se presenta cuando los corales son expuestos a pequeños incrementos de temperatura del mar. Aumentos de sólo un grado centígrado por arriba del promedio de verano pueden resultar en mortalidades masivas de coral de grandes consecuencias ecológicas y económicas.

 

Pese a que este fenómeno puede ser monitoreado mediante la utilización de sensores remotos, aún existe poca información sobre las respuestas fisiológicas de los corales por la elevación de la temperatura y sobre los efectos ecológicos que este fenómeno puede ocasionar.

 

El titular del ICMyL puntualizó que en dicha Unidad Académica, conformada por un grupo de especialistas de alto nivel también se llevan a cabo investigaciones sobre otras enfermedades en los ecosistemas arrecifales, manejo de recursos pesqueros, como la langosta, así como sobre los productos bioactivos que se pueden obtener de organismos marinos como corales o caracoles.

 

En la actualidad, informó, los investigadores desarrollan 31 proyectos con financiamiento de la propia institución y de fuentes externas.

 

La planta académica de la Unidad Puerto Morelos está integrada por 23 miembros, 12 de los cuales son investigadores y 11 técnicos académicos. El 85% de los primeros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Las instalaciones de la Unidad constan de siete laboratorios, área de acuarios experimentales, bodega, talleres y unidades habitacionales para académicos, visitantes y estudiantes.

 

Asimismo, cuenta con equipo especializado para laboratorio, trabajo de campo y servicios de buceo, cómputo, hidrografía y meteorología, además de biblioteca.

 

 

 

-oOo-

 

 

Pies de fotos

FOTO 1

Muestras de coral sano y blanqueado por la contaminación, razón de un trabajo en el que la UNAM encabeza las investigaciones a nivel mundial financiada por organismos nacionales e internacionales.

FOTO 2

Muestras de coral "blanqueado" por la contaminación y el calentamiento del agua que afectan a los arrecifes del mundo y motivo de la investigación que lleva a cabo el Instituto de Ciencias del mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, Quintana Roo

FOTO 3

Toma aérea de arrecife de coral blanqueado por la contaminación ocasionada por las altas temperaturas que afectan los océanos. Especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM investigan las causas de este problema y posibles soluciones.

FOTO 4

Ejemplos de piezas de coral vivo sano y de otras que están afectadas por el calentamiento del agua y por la contaminación causa del blanqueamiento que afecta los arrecifes del mundo y es motivo de una investigación mundial en la que la UNAM es líder.

FOTO 5

Roberto Iglesias Prieto especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM muestra un coral afectado por la contaminación, "blanqueado", que afecta a los arrecifes del mundo.