Boletín UNAM-DGCS-0940
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REQUIERE MÉXICO IMPULSAR SU INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLAR MÁS SU COMERCIO MUNDIAL: DE MATEO
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El funcionario de la Secretaría de Economía
agregó que en la última década el comercio internacional del país creció de
forma más rápida que el de cualquier otra nación
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Señaló que la infraestructura en México se
ha incrementado, pero no al ritmo requerido
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Nuestro país exporta más que toda Europa
oriental y central juntas, y más que el continente africano
Para que México
continúe desarrollando de manera importante su comercio internacional necesita
impulsar más su infraestructura, aseguró Fernando de Mateo Venturini,
coordinador general de Negociaciones con América Latina, Acuerdo de Libre
Comercio de las Américas (ALCA), Europa y Sector de Servicios de la Secretaría
de Economía.
Al dictar la
conferencia “Comercio exterior e infraestructura que ofrece”, en la Facultad de
Economía, agregó que en los últimos diez años el comercio internacional de
nuestro país creció de forma más rápida que el de cualquier otra nación en el
mundo, con excepción del año pasado, aunque en el presente empieza a
recuperarse de manera notable.
El funcionario
señaló que la infraestructura en México se ha incrementado de manera rápida
pero no al mismo ritmo que el comercio internacional; por lo que sin una
infraestructura eficiente no puede haber un intercambio mundial de mercancías competente,
que se caracterice por los avances tecnológicos.
Informó que en la
actualidad nuestro país es el séptimo exportador en el mundo, además de
participar con la mitad de lo que América Latina vende al planeta, así como el
72.2% del total de las manufacturas exportadas por esta región, y se ha
convertido en uno de los principales actores en la materia.
De hecho, añadió
Mateo Venturini, “México exporta más que toda Europa oriental y central juntas,
y que todo el continente africano”. Si bien el comercio no resuelve los males
del subdesarrollo, sí ayuda a aliviarlos.
Dijo que el 50% del
crecimiento del Producto Interno Bruto nacional durante los últimos años se ha
debido a las exportaciones, al igual que el 50% de la creación de empleos. Una
empresa que exporta el 60% de sus ventas totales, paga 38% más que una que no
exporta; y una que vende al exterior el 80% del total paga 50% más.
En cuanto a
servicios financieros, apuntó que hoy se mueve un billón de dólares al día en
los mercados internacionales, es decir, 365 billones al año, mientras que el
comercio internacional de bienes y servicios es de alrededor de ocho billones
de dólares anuales.
Informó que las
exportaciones totales mexicanas pasaron de 40 mil millones de dólares en 1993 a
130 mil millones de dólares el año pasado.
Respecto a la
infraestructura carretera, indicó que en la actualidad México cuenta con 341
mil kilómetros cuadrados. Empero, mientras Australia tiene 51 kilómetros por
cada mil habitantes, Canadá 30, nuestro país sólo tiene 3.3 kilómetros por cada
mil habitantes.
Es decir, recalcó,
“si bien estas vías de comunicación han aumentado de manera sustancial, aún se
requiere un crecimiento más rápido, ya que el 70% del comercio exterior
nacional se transporta por carretera, mientras el 30% se hace por barco, que
básicamente es petróleo”.
Recordó que en 1980
el 80% de las exportaciones mexicanas eran petróleo, mientras que hoy día el
90% de éstas son manufacturas; además, alrededor del 70% de ellas son de alta
tecnología y de tecnología media.
En ese sentido,
consideró que se necesitan más vías de comunicaciones. “Para poder tener un
esquema manufacturero eficiente y de servicios eficiente se requiere una
infraestructura mayor de la que tenemos”.
Fernando de Mateo
refirió que México podría convertirse en un país de logística, para lo cual
será indispensable más inversión en puertos, mayor eficiencia y que “podamos
apoderarnos del transporte que proviene del continente asiático hacia el centro
y este de Estados Unidos”.
Se calcula que tan
sólo en el presente año Hong Kong movilizará alrededor de 18 millones de
contenedores, Singapur 17 millones, Taiwan 7.4 y Rotterdam 6.3 millones, todos
ellos en un solo puerto, mientras que en México en todos los puertos transporta
1.3 millones.
Además, debemos
seguir mejorando los ferrocarriles nacionales, ya que contamos con 26 mil 690
kilómetros de vías férreas. En tanto, la participación del transporte aéreo de
mercancía en México, si bien ha crecido de manera enorme, sigue siendo muy
reducida.
Por último,
advirtió que para que las exportaciones de nuestro país puedan continuar
creciendo a tasas de 18 o 19% durante los próximos 10 años, necesitamos mejorar
nuestra infraestructura.
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En los últimos
diez años el comercio internacional de nuestro país creció de forma más rápida
que el de cualquier otra nación, aseguró Fernando de Mateo, de la Secretaría de
Economía, durante su conferencia “Comercio exterior e infraestructura que
ofrece”, en la Facultad de Economía de la UNAM.