16:00 hrs. Noviembre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0940

Ciudad Universitaria

 

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REQUIERE MÉXICO IMPULSAR SU INFRAESTRUCTURA PARA  DESARROLLAR MÁS SU COMERCIO MUNDIAL: DE MATEO

 

·        El funcionario de la Secretaría de Economía agregó que en la última década el comercio internacional del país creció de forma más rápida que el de cualquier otra nación

·        Señaló que la infraestructura en México se ha incrementado, pero no al ritmo requerido

·        Nuestro país exporta más que toda Europa oriental y central juntas, y más que el continente africano

 

Para que México continúe desarrollando de manera importante su comercio internacional necesita impulsar más su infraestructura, aseguró Fernando de Mateo Venturini, coordinador general de Negociaciones con América Latina, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Europa y Sector de Servicios de la Secretaría de Economía.

 

Al dictar la conferencia “Comercio exterior e infraestructura que ofrece”, en la Facultad de Economía, agregó que en los últimos diez años el comercio internacional de nuestro país creció de forma más rápida que el de cualquier otra nación en el mundo, con excepción del año pasado, aunque en el presente empieza a recuperarse de manera notable.

 

El funcionario señaló que la infraestructura en México se ha incrementado de manera rápida pero no al mismo ritmo que el comercio internacional; por lo que sin una infraestructura eficiente no puede haber un intercambio mundial de mercancías competente, que se caracterice por los avances tecnológicos.

 

Informó que en la actualidad nuestro país es el séptimo exportador en el mundo, además de participar con la mitad de lo que América Latina vende al planeta, así como el 72.2% del total de las manufacturas exportadas por esta región, y se ha convertido en uno de los principales actores en la materia.

 

De hecho, añadió Mateo Venturini, “México exporta más que toda Europa oriental y central juntas, y que todo el continente africano”. Si bien el comercio no resuelve los males del subdesarrollo, sí ayuda a aliviarlos.

 

Dijo que el 50% del crecimiento del Producto Interno Bruto nacional durante los últimos años se ha debido a las exportaciones, al igual que el 50% de la creación de empleos. Una empresa que exporta el 60% de sus ventas totales, paga 38% más que una que no exporta; y una que vende al exterior el 80% del total paga 50% más.

 

En cuanto a servicios financieros, apuntó que hoy se mueve un billón de dólares al día en los mercados internacionales, es decir, 365 billones al año, mientras que el comercio internacional de bienes y servicios es de alrededor de ocho billones de dólares anuales.

 

Informó que las exportaciones totales mexicanas pasaron de 40 mil millones de dólares en 1993 a 130 mil millones de dólares el año pasado.

 

Respecto a la infraestructura carretera, indicó que en la actualidad México cuenta con 341 mil kilómetros cuadrados. Empero, mientras Australia tiene 51 kilómetros por cada mil habitantes, Canadá 30, nuestro país sólo tiene 3.3 kilómetros por cada mil habitantes.

 

Es decir, recalcó, “si bien estas vías de comunicación han aumentado de manera sustancial, aún se requiere un crecimiento más rápido, ya que el 70% del comercio exterior nacional se transporta por carretera, mientras el 30% se hace por barco, que básicamente es petróleo”.

 

Recordó que en 1980 el 80% de las exportaciones mexicanas eran petróleo, mientras que hoy día el 90% de éstas son manufacturas; además, alrededor del 70% de ellas son de alta tecnología y de tecnología media.

 

En ese sentido, consideró que se necesitan más vías de comunicaciones. “Para poder tener un esquema manufacturero eficiente y de servicios eficiente se requiere una infraestructura mayor de la que tenemos”.

 

Fernando de Mateo refirió que México podría convertirse en un país de logística, para lo cual será indispensable más inversión en puertos, mayor eficiencia y que “podamos apoderarnos del transporte que proviene del continente asiático hacia el centro y este de Estados Unidos”.

 

Se calcula que tan sólo en el presente año Hong Kong movilizará alrededor de 18 millones de contenedores, Singapur 17 millones, Taiwan 7.4 y Rotterdam 6.3 millones, todos ellos en un solo puerto, mientras que en México en todos los puertos transporta 1.3 millones.

 

Además, debemos seguir mejorando los ferrocarriles nacionales, ya que contamos con 26 mil 690 kilómetros de vías férreas. En tanto, la participación del transporte aéreo de mercancía en México, si bien ha crecido de manera enorme, sigue siendo muy reducida.

 

Por último, advirtió que para que las exportaciones de nuestro país puedan continuar creciendo a tasas de 18 o 19% durante los próximos 10 años, necesitamos mejorar nuestra infraestructura.

 

 

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En los últimos diez años el comercio internacional de nuestro país creció de forma más rápida que el de cualquier otra nación, aseguró Fernando de Mateo, de la Secretaría de Economía, durante su conferencia “Comercio exterior e infraestructura que ofrece”, en la Facultad de Economía de la UNAM.