15:00 hrs. Noviembre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0939

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS LA UNAM Y EL WESTHILL INSTITUTE

 

·        La Universidad Nacional reconocerá los estudios del nivel bachillerato cursados en el Instituto

·        Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, dijo que la colaboración entre las instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, puede dar mejores resultados para el desarrollo del país

·        Desde su nacimiento, el Westhill nunca se pensó sin aplicar los planes de estudio de la UNAM: Riobóo Martín

 

La Universidad Nacional y el Westhill Institute signaron un nuevo convenio de cooperación en materia de revalidación de estudios, mediante el cual la UNAM reconocerá el bachillerato cursado en esa escuela particular.

 

El dictamen de revalidación que la Universidad emite –de los grados 10, 11 y 12 por los tres últimos de la Escuela Nacional Preparatoria–, da validez en México a los estudios extranjeros cursados en el Instituto  y permite que sus alumnos tengan la oportunidad de continuar su formación profesional tanto en territorio nacional como en el exterior.

 

El acuerdo, que se aplicará a partir del ciclo escolar 2003–2004, fue firmado por el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val Blanco; la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Mercedes Hernández de Graue, y el director general del Westhill Institute, José María Riobóo Martín.

 

En el acto realizado en las oficinas de la Secretaría General de la UNAM, Del Val Blanco señaló que con convenios de este tipo se cumple el objetivo de la institución de educar lo mejor posible a la juventud. En ese sentido, dijo, son fundamentales todas las medidas que se tomen.

 

Subrayó que la colaboración entre las instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, puede dar mejores resultados para el desarrollo del país.

 

La labor diaria de la DGIRE y el hecho de que una institución como el Westhill participe de manera total en las relaciones con la UNAM, agregó, servirá y allanará muchos de los pasos subsiguientes.

 

A su vez, Riobóo Martín subrayó que, desde su nacimiento, el Westhill nunca se pensó sin aplicar los planes de estudio de la UNAM.

 

Comentó que los fundadores del Instituto son universitarios y se congratuló por la continuación de la colaboración entre la Universidad Nacional y el Westhill.

 

Al explicar el convenio, Mercedes Hernández de Graue puntualizó que se reconocerán los tres últimos años de la high school del Westhill y se le dará el mismo trato que a las demás instituciones del sistema incorporado.

 

A nombre de la UNAM agradeció que el Westhill haya aceptado las condiciones del acuerdo y dijo que el reconocimiento de los estudios del nivel bachillerato es para el Instituto un gran estímulo.

 

El Instituto Westhill es la primera institución educativa, de las que firmaron convenio de colaboración en materia de revalidación con la UNAM, que suscribieron la actualización del acuerdo sobre cuyas bases se trabajará a partir del próximo ciclo escolar.

 

En el convenio, que retoma las bases del documento suscrito en 1993, se establece, con apego a la Legislación Universitaria, un sistema uniforme para que la UNAM revalide los estudios de los grados 10, 11 y 12 de high school de los Estados Unidos –equivalentes al nivel bachillerato– cursados por los alumnos de la escuela particular.

 

Asimismo, se fomentará el conocimiento de la geografía y la historia de México, así como el derecho en los alumnos que cursen el high school de los Estados Unidos en esa institución.

 

Para ello, esas tres asignaturas de contenido nacional deberán ser impartidas y evaluadas, en el mismo instituto, en idioma español, por profesores autorizados previamente por la DGIRE y conforme al programa de estudios que para cada una determine la UNAM.

 

El convenio precisa, entre otros aspectos, que el Instituto impartirá sus estudios de nivel bachillerato en dos programas: uno, denominado SACS, comprende las materias obligatorias y optativas que se imparten en el 10, 11 y 12 grados de high school de Estados Unidos, aprobado por la Southern Association of Colleges and Schools.

 

El otro, llamado Programa SACS–UNAM, incluye las materias obligatorias optativas del programa High School de Estados Unidos y, en forma adicional, tres asignaturas de contenido nacional que deberán impartirse en ciclos escolares anuales: geografía de México en el 10 grado, historia de México en el 11 grado y derecho en el 12. Con ello, se cubren al menos seis créditos en cada ciclo escolar del Programa SACS, correspondiente a un mínimo de seis asignaturas, incluida la de contenido nacional que deberá tener un crédito.

 

En cuanto a las asignaturas de contenido nacional, explica el convenio, la impartición y acreditación de las tres designadas deberán ser evaluadas por profesores previamente autorizados por la UNAM, a través de la DGIRE.

 

Serán impartidas y evaluadas conforme al programa de estudios que para cada una de ellas determinará la UNAM, en español, y en las instalaciones del Instituto en grupos integrados por no más de 30 alumnos.

 

Para acreditar cada una de las asignaturas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias del curso anual y obtener como evaluación final una calificación numérica mínima de seis, en una escala de cero a diez.

 

En los casos de los alumnos que se integren al Programa SACS–UNAM, después de transcurrido el 20% del ciclo escolar y no hayan sido registrados de conformidad con la cláusula sexta, el Instituto podrá impartir cursos intensivos que cubran al menos el 80% de las horas del curso regular y aplicar exámenes extraordinarios por la DGIRE para que los alumnos acrediten la o las asignaturas de contenido nacional que correspondan.

 

En estos casos, se debe informar a la DGIRE en un plazo no mayor a 15 días hábiles y realizar en esa fecha los pagos correspondientes.

 

Por su parte, el Instituto solicitará con anterioridad o al inicio del año escolar a la DGIRE la autorización de los profesores que proponga para impartir en los distintos grupos cada una de las materias de contenido nacional.

 

La Universidad, en tanto, otorgará su autorización por escrito a los profesores que reúnan la calidad académica, profesional y personal necesarias para la adecuada impartición de los cursos. También podrá retirarla cuando lo estime conveniente, previo acuerdo con el director Técnico del Programa SACS–UNAM.

 

Los profesores que hayan sido autorizados no podrán ser sustituidos sin el consentimiento de la UNAM y sólo podrán impartir tales materias los que obtengan el permiso de la máxima casa de estudios.

 

El Instituto deberá someter a la autorización de la DGIRE al director Técnico o coordinador del Programa SACS–UNAM y, dentro de los 30 días siguientes al inicio de cada ciclo escolar, entregar a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios el plan operativo por profesor de las asignaturas de contenido nacional y se deberá reportar su cumplimiento en los 15 días siguiente al finalizar el ciclo escolar.

 

Además, se acordó actualizar los montos de aportación que por alumno hace el Instituto a la UNAM y el porcentaje de becas que le ofrece.

 

El Instituto también tiene incorporados a la Universidad los planes de estudio de las carreras de médico cirujano, derecho, ingeniería civil y en computación y, a partir del próximo ciclo escolar, biología.

 

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FOTO 1

José María Riobóo Martín, director general del Instituto Westhill; Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández de Graue, durante la firma del convenio de cooperación en materia de revalidación de estudios entre ambas instituciones

 

FOTO 2

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, acompañado por José María Riobóo Martín, director general del Instituto Westhill –a su derecha– y la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández de Graue, durante la firma del convenio de cooperación en materia de revalidación de estudios entre ambas instituciones