06:00 hrs. Noviembre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0938

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

EL CISAN, ESPACIO PARA ANALIZAR Y ENTENDER EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, señaló que en dicho Centro se puede debatir con una perspectiva multidisciplinaria y multinacional

·        El reciente triunfo del Partido Republicano en EU tendrá profundas implicaciones para el futuro de las relaciones de ese país con sus vecinos, dijo

·        José Luis Valdés Ugalde presentó su primer informe de actividades al frente del Centro de Investigaciones sobre América del Norte

 

En la Universidad Nacional contamos con espacios adecuados para analizar, debatir y entender la nueva definición en el orden mundial y las prioridades de nuestra región desde una perspectiva multidisciplinaria y multinacional, como es el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

 

Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, señaló lo anterior al encabezar la presentación del primer informe de actividades de José Luis Valdés Ugalde al frente del CISAN, y agregó que también surgen de esta área propuestas y mecanismos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos.

 

Reconoció que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y la reacción de Estados Unidos, el entorno de recesión económica y el escándalo por los enormes fraudes en grandes empresas de ese país, así como la definición del llamado “Eje del mal”, “son hechos que han marcado el inicio de una nueva definición del orden mundial y de las prioridades para nuestra región”.

 

Aunado a ello, el reciente triunfo del Partido Republicano en Estados Unidos tendrá profundas implicaciones para el futuro de las relaciones de ese país con sus vecinos y por la conformación de una agenda política con nuevas prioridades globales.

 

En ese sentido, refirió que el trabajo que la comunidad académica realice durante los próximos años será fundamental para comprender y enfrentar con mejores herramientas teóricas la nueva y compleja realidad en la que estamos insertos.

 

Al referirse al informe, Hansberg Torres comentó que a partir de un diagnóstico sobre los mecanismos de evaluación vigentes en el subsistema de Humanidades, las comisiones especiales del Consejo Técnico han realizado una importante labor de reflexión y discusión, con la finalidad de proponer a la comunidad indicadores más precisos que orienten las tareas por realizar.

 

En este sentido, “lo que se busca es fortalecer la planta de investigadores y técnicos académicos, y lograr que la evaluación constituya un factor de superación permanente tanto individual como institucional. Por ello, es importante que el Centro aliente la promoción de su personal, así como la graduación de nuevos doctores.

 

Asentó que otro punto medular de la política de fortalecimiento de la planta académica del subsistema es la formación de nuevos cuadros de investigadores, no sólo para la UNAM sino para otras instituciones de educación superior.

 

Resaltó el papel central que el Consejo Técnico ha asignado a las agendas de investigación de las entidades para la planeación de líneas y proyectos que respondan a las exigencias e intereses institucionales.

 

Destaca, añadió, la revisión de las líneas preexistentes y la constitución de tres nuevas áreas que permitirán al CISAN una actual pertinencia y aplicación del trabajo que realizan.

 

Olga Hansberg apuntó que debido a que la docencia es una de las labores sustantivas de la Universidad y una obligación de los investigadores, es necesario fortalecer esta actividad entre los miembros de la comunidad del Centro, ya que en el último año el 76% impartió cursos de licenciatura o posgrado, con lo que se observa un decremento con respecto al año anterior, que fue del 90%.

 

Por su parte, José Luis Valdés aseveró que el CISAN, como único representante de los estudios sobre América del Norte en México, debe demostrar con investigación de calidad que podemos y debemos exigir respuestas favorables a nuestras legítimas demandas de reconocimiento y apoyo institucional.

 

Desde el 11 de septiembre de 2001, el Centro ha tenido el compromiso de afrontar con prontitud, objetividad y claridad los requerimientos que la realidad internacional ha impuesto al estudio de algunos de sus temas. Además, se ha propuesto estar a la vanguardia en el análisis que de estos sucesos le demanda tanto la opinión pública como la academia nacional e internacional.

 

Durante los primeros doce meses de gestión, el CISAN organizó su agenda de trabajo en torno a líneas de investigación preexistentes, basadas en un enfoque interdisciplinario, así como alrededor de otras creadas con el fin de dar cabida a temas imprescindibles del estudio de la región y para dar respuesta a la coyuntura.

 

Asimismo, señaló, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Centro de Enseñanza para Extranjeros, y se estrecharon vínculos de colaboración con el Posgrado de Ciencias Políticas y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

 

– o0o –

Foto 1

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, aseguró que el trabajo que la comunidad académica realice en los próximos años será fundamental para comprender y enfrentar con mejores herramientas teóricas la nueva y compleja realidad en que estamos insertos. A su lado José Luis Valdés, director del CISAN.

 

Foto 2

En su primer informe de actividades al frente del CISAN, José Luis Valdés dijo que este centro, como representante privilegiado y único de los estudios sobre América del Norte en México, debe demostrar con investigación de calidad que podemos y debemos exigir respuestas favorables a nuestras legítimas demandas de reconocimiento y apoyo institucional.