16:00 hrs. Noviembre 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0937

Los Ángeles, Cal.,  E. U.

 

SIGNA ACUERDO LA  UNAM CON LA UCLA PARA INSTALAR SU SEDE PERMANENTE EN CALIFORNIA

 

·        Esta oficina dará servicio a los connacionales que viven en ese estado  y permitirá intensificar el intercambio académico

·        El rector Juan Ramón de la Fuente confió en que en los próximos meses entrará en funcionamiento con absoluta normalidad

·        Albert Carmsale, presidente de la UCLA, destacó la importancia del acuerdo con la universidad más grande de México

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, firmó una carta de entendimiento con el presidente de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Albert Carmsale, con lo que se da el primer paso para instalar una oficina permanente de la UNAM en el estado.

 

Con este acuerdo, extensivo al sistema de universidades de California, se da seguimiento a lo establecido de manera verbal en la visita realizada por el rector De la Fuente a mediados de este año.

 

La oficina de referencia dará servicio a los connacionales que viven en esta entidad de Estados Unidos y permitirá intensificar el intercambio académico de la UNAM con la red de universidades californianas.

 

En el acuerdo se destaca que la actividad o el intercambio académico entre estas instituciones ha sido permanente desde hace muchos años, pero que a través de la nueva sede de la UNAM en la entidad se avanzará de manera sustancial.

 

El rector de la Universidad Nacional confió en que esta oficina trabajará con absoluta normalidad en los próximos meses y, una vez en funcionamiento, tendrá una relación estrecha con el sistema universitario de California.

 

En la actualidad, subrayó, la Universidad Nacional desarrolla importantes programas de servicio social e intercambio académico aquí. En particular se refirió al reciente acuerdo del Congreso de California, mediante el cual acepta que médicos y odontólogos de la UNAM atiendan a mexicanos que residen en ese perímetro.

 

Puntualizó que esta es una de las caras importantes de la Universidad de la nación mexicana, que sirve a todos sus connacionales más allá de sus fronteras.

 

De la Fuente habló también del “Encuentro sobre los derechos humanos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos”, que se realiza en la UCLA y en el que participan distinguidos especialistas, entre ellos destaca el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

 

A su vez, el presidente de la UCLA, Albert Carmsale, reconoció la importancia de signar un acuerdo con la UNAM, la universidad más grande de México.

 

Este convenio, destacó, será de enorme importancia para el intercambio académico, lo que permitiría una relación más estrecha entre las universidades de California y la UNAM.

 

En la ceremonia de firma del acuerdo estuvieron presentes, la coordinadora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea Campos; el director de la Escuela para Extranjeros de la UNAM en San Antonio, Texas, Mario Melgar Adalid, y el titular de la Facultad de Odontología, José Antonio Vela Capdevila.

 

 

 

-oOo-