14:00 hrs. Noviembre 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0934

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

SIGNAN LA UNAM Y CAPUFE CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

 

·        Como primer acuerdo específico se remodelarán las casetas de peaje de las autopistas que operan en el país

·        Para esta tarea, se lleva a cabo un concurso en el que participan 835 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, en 232 proyectos

·        La Universidad es una institución que siempre ha estado al servicio de México, y ahora reitera su convicción y compromiso con la sociedad, dijo el rector

·        Los acuerdos abrirán un nuevo y más amplio camino en la relación de ambas instituciones, afirmó Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes

 

La Universidad Nacional y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) suscribieron un convenio general de colaboración para sentar las bases técnicas y presupuestales para la realización de trabajos en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

Para ello, se llevarán a cabo diversos acuerdos específicos. Con la Facultad de Arquitectura (FA) se remodelarán las casetas de peaje de las autopistas que operan en el país, a fin de ofrecer un mejor servicio al público usuario. A través de un concurso, en el que participan 835 estudiantes con 232 proyectos, se obtendrá al ganador encargado de este trabajo.

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el director general de CAPUFE, Manuel Zubiría Maqueo, signaron el convenio general de colaboración, siendo testigo de honor el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.

 

En el acto realizado en la Sala “Justo Sierra” de Rectoría, De la Fuente afirmó que la Universidad Nacional es una institución que ha estado al servicio de México, por lo que a través de variados mecanismos de colaboración pone sus posibilidades y competencias a disposición de los sectores público y privado.

 

Agregó que la Universidad tiene los mecanismos idóneos para potenciar sus proyectos en los diferentes ámbitos de la vida social y productiva del país, dado que siempre ha estado a la altura de las circunstancias.

 

Una de las tareas indeclinables de la UNAM como universidad pública, abundó el rector, es que sigue siendo de la nación mexicana, de manera que reitera su convicción y compromiso con la sociedad.

 

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, subrayó que tanto el convenio general de colaboración como los específicos abrirán un nuevo y más amplio camino en la relación de ambas instituciones.

 

Cada convenio, comentó, tiene su propia meta, origen y desarrollo. Pero, el acuerdo específico hoy firmado tiene mayor revestimiento porque es el primero que se suscribe con la Facultad de Arquitectura   -la mayoría han sido con la de Ingeniería-, donde participan estudiantes tutelados por dicha Facultad, pues en otros colaboraban también los profesores e investigadores.

 

A esto se añade, dijo, el componente de creatividad de los estudiantes y la vinculación de la Universidad con las necesidades de la sociedad.

 

En su oportunidad, el director de CAPUFE, Manuel Zubiría Maqueo sostuvo que hay una clara voluntad de hacer bien las cosas y un toque de juventud por estar el proyecto a cargo de los jóvenes. “Qué mejor que nuestra máxima casa de estudios marque las pautas para los próximos trabajos”.

 

 

Explicó que el objetivo del concurso entre los alumnos de la FA es renovar la imagen arquitectónica de las casetas de peaje de las autopistas e incorporar la nueva tecnología, a fin de que sean más modernas, ágiles y atractivas.

 

CAPUFE, informó, cuenta con más de cinco mil kilómetros de autopistas, todas con puentes de cuota de las carreteras federales. Confió en que la red crecerá e indicó que hay varios tramos en construcción.

 

En la actualidad, destacó, hay 300 casetas de cobro, pero no todas se remodelarán. Sólo se estandarizarán con equipamiento de operación de las nuevas autopistas.

 

El director de la FA, Felipe Leal, detalló que mediante el acuerdo específico entre la UNAM y CAPUFE se lleva a cabo el concurso de prototipos para las casetas de cobro, ante la necesidad de que tengan un mejor aspecto y nueva tecnología.

 

En el concurso participan 232 proyectos elaborados por 272 equipos integrados por 835 estudiantes –de las cuatro ramas de la carrera de arquitectura: paisaje, urbanismo, diseño industrial y arquitectura–.

 

En la primera fase, el jurado, conformado por siete especialistas, elegirá sólo diez proyectos, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo viernes 15 de noviembre. En la segunda y última etapa, se escogerán tres finalistas de los cuales CAPUFE designará al ganador.

 

Los estímulos para los triunfadores serán: 250 mil pesos al grupo que obtenga el primer lugar; 120 mil pesos, al segundo; 70 mil pesos, al tercer, y del cuarto al décimo, 10 mil pesos. Todos los concursantes recibirán diploma de reconocimiento.

 

Junto con la construcción de las nuevas casetas de cobro, dio a conocer CAPUFE, se incrementarán los trabajos de remozamiento de la carpeta asfáltica del sistema carretero instrumentado por la SCT, operativos en los que las aportaciones técnicas y la elaboración de proyectos por parte de la UNAM serán significativos y coadyuvarán a que exista una mayor comodidad y seguridad en el tránsito vehicular.

 

El convenio, cuya vigencia será de tres años, señala que los acuerdos específicos contendrán las bases de cada uno de los trabajos a realizarse, incluido el objeto preciso, programa de actividades, presupuesto requerido, forma de entrega de las aportaciones, tiempo de ejecución y producto acordado.

 

La UNAM se compromete a desarrollar los trabajos que se encomienden en cada acuerdo específico; a emplear los mejores recursos materiales, técnicos y humanos para su realización, y a entregar, del producto acordado en cada uno de ellos, la documentación e informes que solicite CAPUFE sobre su desarrollo.

 

En tanto, el organismo asume el compromiso de proporcionar completa, veraz y oportunamente los datos e información requeridos para la ejecución de los trabajos que solicite y el personal de apoyo necesario, así como los equipos, materiales o materias primas para las pruebas y análisis que se pidan.

 

Las dos instituciones crearán una Comisión Técnica encargada de definir los alcances y bases de cualquier trabajo y las modificaciones en su desarrollo, además de determinar y aprobar los acuerdos específicos, coordinar su elaboración y firma. También dará seguimiento a estos convenios y evaluará sus resultados.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la UNAM tiene los mecanismos idóneos para potenciar sus proyectos en los diferentes ámbitos de la vida social y productiva del país, al suscribir el convenio general de colaboración con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue testigo de honor

 

FOTO 2

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, le entrega un libro sobre la institución a Manuel Zubiría Maqueo, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en el marco de la firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

 

 

FOTO 03

 

La Universidad Nacional y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos suscribieron un convenio general de colaboración que sienta las bases técnicas y presupuestales para la realización de diversos trabajos en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue testigo de honor