Boletín UNAM-DGCS-0934
SIGNAN LA UNAM Y CAPUFE CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN
·
Como primer acuerdo específico se
remodelarán las casetas de peaje de las autopistas que operan en el país
·
Para esta tarea, se lleva a cabo un concurso
en el que participan 835 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, en 232
proyectos
·
La Universidad es una
institución que siempre ha estado al servicio de México, y ahora reitera su
convicción y compromiso con la sociedad, dijo el rector
·
Los acuerdos abrirán
un nuevo y más amplio camino en la relación de ambas instituciones, afirmó
Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes
La Universidad Nacional y Caminos y
Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) suscribieron un
convenio general de colaboración para sentar las bases técnicas y
presupuestales para la realización de trabajos en los campos de la docencia, la
investigación y la difusión de la cultura.
Para ello, se llevarán a cabo diversos
acuerdos específicos. Con la Facultad de Arquitectura (FA) se remodelarán las
casetas de peaje de las autopistas que operan en el país, a fin de ofrecer un
mejor servicio al público usuario. A través de un concurso, en el que
participan 835 estudiantes con 232 proyectos, se obtendrá al ganador encargado
de este trabajo.
El rector Juan Ramón de la Fuente y el
director general de CAPUFE, Manuel Zubiría Maqueo, signaron el convenio general
de colaboración, siendo testigo de honor el secretario de Comunicaciones y
Transportes, Pedro Cerisola y Weber.
En el acto realizado en la Sala “Justo
Sierra” de Rectoría, De la Fuente afirmó que la Universidad Nacional es una
institución que ha estado al servicio de México, por lo que a través de
variados mecanismos de colaboración pone sus posibilidades y competencias a
disposición de los sectores público y privado.
Agregó que la Universidad tiene los
mecanismos idóneos para potenciar sus proyectos en los diferentes ámbitos de la
vida social y productiva del país, dado que siempre ha estado a la altura de
las circunstancias.
Una de las tareas indeclinables de la
UNAM como universidad pública, abundó el rector, es que sigue siendo de la
nación mexicana, de manera que reitera su convicción y compromiso con la
sociedad.
A su vez, el secretario de Comunicaciones
y Transportes, Pedro Cerisola, subrayó que tanto el convenio general de
colaboración como los específicos abrirán un nuevo y más amplio camino en la
relación de ambas instituciones.
Cada convenio, comentó, tiene su propia
meta, origen y desarrollo. Pero, el acuerdo específico hoy firmado tiene mayor
revestimiento porque es el primero que se suscribe con la Facultad de
Arquitectura -la mayoría han sido con
la de Ingeniería-, donde participan estudiantes tutelados por dicha Facultad, pues
en otros colaboraban también los profesores e investigadores.
A esto se añade, dijo, el componente de
creatividad de los estudiantes y la vinculación de la Universidad con las
necesidades de la sociedad.
En su oportunidad, el director de CAPUFE,
Manuel Zubiría Maqueo sostuvo que hay una clara voluntad de hacer bien las
cosas y un toque de juventud por estar el proyecto a cargo de los jóvenes. “Qué
mejor que nuestra máxima casa de estudios marque las pautas para los próximos
trabajos”.
Explicó que el objetivo del concurso
entre los alumnos de la FA es renovar la imagen arquitectónica de las casetas
de peaje de las autopistas e incorporar la nueva tecnología, a fin de que sean
más modernas, ágiles y atractivas.
CAPUFE, informó, cuenta con más de cinco
mil kilómetros de autopistas, todas con puentes de cuota de las carreteras
federales. Confió en que la red crecerá e indicó que hay varios tramos en
construcción.
En la actualidad, destacó, hay 300
casetas de cobro, pero no todas se remodelarán. Sólo se estandarizarán con
equipamiento de operación de las nuevas autopistas.
El director de la FA, Felipe Leal,
detalló que mediante el acuerdo específico entre la UNAM y CAPUFE se lleva a
cabo el concurso de prototipos para las casetas de cobro, ante la necesidad de
que tengan un mejor aspecto y nueva tecnología.
En el concurso participan 232 proyectos
elaborados por 272 equipos integrados por 835 estudiantes –de las cuatro ramas
de la carrera de arquitectura: paisaje, urbanismo, diseño industrial y arquitectura–.
En la primera fase, el jurado, conformado
por siete especialistas, elegirá sólo diez proyectos, cuyos resultados serán
dados a conocer el próximo viernes 15 de noviembre. En la segunda y última
etapa, se escogerán tres finalistas de los cuales CAPUFE designará al ganador.
Los estímulos para los triunfadores
serán: 250 mil pesos al grupo que obtenga el primer lugar; 120 mil pesos, al
segundo; 70 mil pesos, al tercer, y del cuarto al décimo, 10 mil pesos. Todos
los concursantes recibirán diploma de reconocimiento.
Junto con la construcción de las nuevas
casetas de cobro, dio a conocer CAPUFE, se incrementarán los trabajos de
remozamiento de la carpeta asfáltica del sistema carretero instrumentado por la
SCT, operativos en los que las aportaciones técnicas y la elaboración de
proyectos por parte de la UNAM serán significativos y coadyuvarán a que exista
una mayor comodidad y seguridad en el tránsito vehicular.
El convenio, cuya vigencia será de tres
años, señala que los acuerdos específicos contendrán las bases de cada uno de
los trabajos a realizarse, incluido el objeto preciso, programa de actividades,
presupuesto requerido, forma de entrega de las aportaciones, tiempo de
ejecución y producto acordado.
La UNAM se compromete a desarrollar los
trabajos que se encomienden en cada acuerdo específico; a emplear los mejores
recursos materiales, técnicos y humanos para su realización, y a entregar, del
producto acordado en cada uno de ellos, la documentación e informes que
solicite CAPUFE sobre su desarrollo.
En tanto, el organismo asume el
compromiso de proporcionar completa, veraz y oportunamente los datos e
información requeridos para la ejecución de los trabajos que solicite y el
personal de apoyo necesario, así como los equipos, materiales o materias primas
para las pruebas y análisis que se pidan.
Las dos instituciones crearán una
Comisión Técnica encargada de definir los alcances y bases de cualquier trabajo
y las modificaciones en su desarrollo, además de determinar y aprobar los
acuerdos específicos, coordinar su elaboración y firma. También dará
seguimiento a estos convenios y evaluará sus resultados.
-oOo-
PIES DE FOTO
FOTO 1
El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la UNAM
tiene los mecanismos idóneos para potenciar sus proyectos en los diferentes
ámbitos de la vida social y productiva del país, al suscribir el convenio
general de colaboración con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios
Conexos. Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue
testigo de honor
FOTO 2
Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, le entrega
un libro sobre la institución a Manuel Zubiría Maqueo, director general de
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en el marco de la
firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos
FOTO 03
La Universidad Nacional y Caminos y Puentes Federales
de Ingresos y Servicios Conexos suscribieron un convenio general de
colaboración que sienta las bases técnicas y presupuestales para la realización
de diversos trabajos en los campos de la docencia, la investigación y la
difusión de la cultura. Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y
Transportes, fue testigo de honor