06:00 hrs. Noviembre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0932

Ciudad Universitaria

 

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS, ALTERNATIVA PARA AGRICULTORES

 

·        Los productos químicos, como insecticidas y plaguicidas deterioran gravemente el ambiente: Ezequiel Vilchis

·        Participó en el ciclo “¿Qué hace el ingeniero agrícola?”, que organiza la FES Cuautitlán

 

El uso de controles biológicos –introducción de poblaciones de insectos benéficos que destruyen o consumen a los nocivos- es una alternativa para exterminar plagas de los campos de cultivo, de manera limpia, pues no contamina, afirmó el ingeniero Ezequiel Vilchis Jaimes, miembro de la junta local de Sanidad Vegetal de San Miguel Topilejo, Xochimilco.

 

Este método, agregó, debería generalizarse, pues en México hay zonas agrícolas y sus alrededores muy contaminados y con alto grado de deterioro ambiental ocasionado por los químicos contenidos en plaguicidas e insecticidas que aún son utilizados por los agricultores para controlar las plagas.

 

Al ofrecer la conferencia “Control biológico de plagas”, como parte de las actividades del ciclo “¿Qué hace el ingeniero agrícola?”, que se realiza en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), el especialista señaló que el uso indiscriminado de sustancias químicas afecta la supervivencia de los insectos que por naturaleza son benéficos y permiten el equilibrio ecológico. 

 

El ingeniero explicó que entre los organismos que se utilizan para el combate de plagas agrícolas se encuentran los entomófagos, que se alimentan de los insectos plaga, y los entomopatógenos, microorganismos como hongos, bacterias, virus y nematodos, que los parasitan.

 

Mencionó -entre los entomófagos- a una avispa frágil de alas membranosas y transparentes llamada Trichogramma pretiosum, que controla al gusano elotero. Por otro lado, la avispa Trichogramma pintol que además de combatir el crecimiento de ese gusano, se alimenta del conocido como dorso de diamante, así como con el del fruto.

 

Otro entomófago es Crysopa carnea, explicó Vilchis Jaimes, un insecto que contribuye a regular la propagación de los pulgones, la araña roja y las ninfas del mosquito blanco, ya que en su estado larvario se alimenta de gran cantidad de plagas, pues es capaz de devorar 60 huevecillos de ninfas o pequeñas larvas en una hora.

 

Las recomendaciones para la liberación de Crysopa, aclaró, es que ésta se lleve a cabo muy temprano en la mañana o por la tarde, para evitar exponer el huevecillo a los rayos solares, así como aplicarlo cuando no existan condiciones de vientos fuertes, lluvia o altas temperaturas.

 

Al hablar de los organismos entomopatógenos para el control biológico de plagas, Vilchis se refirió al hongo Metarhizium anisoplae, cuya presentación es en forma de polvo. Éste se adhiere a la cutícula del insecto-plaga y penetra en su cuerpo hasta provocarle la muerte. Aunque existe el riesgo de que dicho microorganismo se adhiera también a la cutícula de insectos benignos, a los cuales igualmente mata, es importante considerar su utilización, ya que es una herramienta segura para los productores, así como para los consumidores, si se siguen las indicaciones correspondientes.

 

Finalmente, el ingeniero Vilchis Jaimes expuso que los costos de estos controles biológicos de plagas a menudo resultan más baratos que los químicos.

 

-oOo-