06:00 hrs. Noviembre 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0931

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO, EL PAÍS CON MAYOR MIGRACIÓN Y UNO DE LOS PRINCIPALES RECEPTORES DE REMESAS DE DÓLARES

 

·        Raúl Delgado Wise, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que en 20 años el número de migrantes creció diez veces

·        Participó en el Seminario Nacional “Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos”, organizado por el CEIICH de la UNAM

 

México registra él más alto índice de migración en el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas dadas a conocer este año, aseguró Raúl Delgado Wise, docente e investigador de la Unidad de Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Al participar en el Seminario Nacional “Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, el especialista aseguró que nuestro país es, además, uno de los principales receptores de remesas de dólares del orbe.

 

El número de mexicanos que en la última década emigró a EU, medido a partir del flujo neto anual, es 10 veces superior al registrado dos décadas atrás. En tanto, las remesas enviadas a México se multiplicaron por 10 en el curso de los últimos 20 años para alcanzar en el 2001 ocho mil 895 millones de dólares.

 

“Se espera que este año su monto sobrepase los 10 mil millones de dólares, con lo que prácticamente alcanzaríamos a India como primer receptor, con la diferencia de que aquel país asiático tiene mil millones de habitantes y México cien millones”.

 

Explicó que entre los factores que provocan la búsqueda de una mejor forma de vida están: la pauperización de buena parte de la población, la profundización de las desigualdades sociales y la generalización de una masa de personas que no encuentra sitio en el mercado laboral. “Esto último es el caldo de cultivo que nutre el vigoroso proceso migratorio transfronterizo que distingue al país”.

 

Delgado Wise recordó que este será el siglo de las migraciones por la dimensión que están tomando y por las implicaciones que comienzan a tener tanto en los países de origen, como en los receptores.

 

La migración laboral internacional y las remesas enviadas a los países de origen cobran importancia y complejidad bajo el influjo del “globalismo neoliberal”, añadió.

 

Por un lado, el número de migrantes se duplicó en 25 años para alcanzar en el 2000 un máximo histórico de 150 millones de personas en el mundo. En tanto, el flujo de remesas se elevó a un ritmo todavía mayor, al pasar de 45 mil millones a casi 80 mil millones de dólares entre 1992 y 2000.

 

El académico de la UAZ sostuvo que, pese a ello, la fuerza laboral que migra y se establece en EU consume en ese país una parte significativa de sus ingresos salariales, con el consecuente impacto multiplicador en la economía local.

 

En el 2000, los ingresos de los trabajadores de origen mexicano en EU ascendieron a 190 mil 754 millones de dólares, de los cuales 87 mil 350 millones correspondieron a inmigrantes nacidos en México. Estas cantidades, empero, contrastan con las remesas enviadas al país, las cuales “por más impresionantes que parezcan, alcanzaron el mismo año un monto de 6 mil 572 millones”.

 

Apuntó que la migración México-Estados Unidos tiene una importancia estratégica, porque involucra a la primera potencia capitalista del mundo que, a su vez, cuenta con los niveles más elevados de inmigrantes: 25 millones de residentes nacidos en el extranjero (hasta el año 2000).

 

De los estadounidenses nacidos en el exterior, los connacionales constituyen el núcleo mayoritario con 27%. La población de origen mexicano residente en EU es de 22.9 millones de personas entre migrantes (documentados o no) y ciudadanos de ascendencia mexicana.

 

De este cúmulo de residentes, añadió, el 62.3% es población económicamente activa ocupada, que recibió un salario mensual promedio de mil 673 dólares y que en su mayoría (83%) laboró tiempo completo.

 

El 96.2% de los municipios del país registra algún tipo de vínculo con la migración internacional. La población residente de origen mexicano se ha diseminado en todo el territorio, incluido Alaska y Hawai, precisó Delgado Wise.

 

En términos generales, “se está yendo más fuerza calificada de la que tiende a quedarse en el país. La cifra de mexicanos con escolaridad equivalente a licenciatura y posgrado residentes en aquel país asciende a poco más de 250 mil”.

 

La comunidad migrante, concluyó el catedrático, se parece cada vez menos en su fisonomía a una población aislada, dispersa y desorganizada. Avanza hacia esquemas organizativos superiores que fortalecen lazos de identidad cultural, pertenencia y solidaridad con sus lugares de origen.

 

Al hablar de “Las mujeres migrantes mexicanas y su inserción en el mercado laboral norteamericano” Paz Trigueros Legarreta, de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que hay una amplia variedad de migrantes y su participación en la economía estadounidense es muy diferente.

 

Los lugares de destino de las mujeres migrantes en ese país son, principalmente, California y Texas. Su proporción es semejante a la de los hombres, 44%; sin embargo, su participación en el mercado laboral es baja, ya que sólo 45.2% trabaja, a diferencia del 84.6% de los hombres.

 

Ello, explicó, tiene que ver con que la mayoría de ellas cruzan la frontera con la idea de acompañar al marido, llevar una vida en el hogar y atender a la familia, aunque, reconoció, en los últimos años los contingentes de mujeres solas han crecido de forma importante.

 

Trigueros señaló que sólo 5.4% de las mujeres que residen en EU trabajan en el campo; la mayoría lo hace como obreras o fabricantes, aunque otras se ocupan en operar máquinas, ensamblar, etcétera. Los empleos de servicios también tienen un peso importante.

 

Ellas han aumentado su participación, empero están en un nicho de actividades de escasa escolaridad, bajos salarios y malas condiciones laborales (una alta proporción trabaja más de 5 días a la semana y más de 8 horas).

 

Daniel Cazés, director del CEIICH, habló de la importancia de conocer los detalles de la migración en lugares y momentos concretos. Se refirió a los temas tratados en el encuentro académico: la organización social de los migrantes; la diversificación de sus destinos y los mercados laborales, así como la violación de los derechos humanos.

 

--o0o—

 

Foto 1

 

México es el país que registra el más alto índice de migración en el mundo, afirmó Raúl Delgado Wise, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al participar en el “Seminario Nacional Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos”, organizado por el CEIICH de la UNAM

 

Foto 2

 

Daniel Cazés, director del CEIICH de la UNAM, y Raúl Delgado Wise, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego de su participación en el “Seminario Nacional Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos”