06:00 hrs. Noviembre 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0929

Ciudad Universitaria

 

ANALIZARÁN EN EU LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESE PAÍS

 

·        El encuentro es organizado por la UNAM, la UCLA, la CNDH y el Consulado de México en Los Ángeles

·        Mario Melgar, director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas, consideró vital diseñar modelos que permitan una migración ordenada, leal, ajustada a marcos de referencia y no dejar el asunto a las fuerzas del destino

·        Grupos en EU ven con preocupación la llegada irrefrenable de trabajadores mexicanos a ese país, aseguró James Wilkie, director del Programa de la UCLA sobre México

 

Con la participación de especialistas mexicanos y estadounidenses en materia de derechos humanos, los días 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo el “Encuentro sobre derechos humanos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos”, en el Dashew International Center de la Universidad de California Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés).

 

Al evento, el cual será inaugurado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, asistirán funcionarios del servicio exterior de nuestro país y representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

El director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas (EPESA), Mario Melgar Adalid, reconoció que la migración de mexicanos a Estados Unidos es el gran tema de la relación, por lo que "es vital avanzar en el diseño de modelos que permitan una migración ordenada, leal, ajustada a marcos de referencia y no dejar el asunto a las fuerzas del destino, como lamentablemente ha acontecido".

 

Dijo que tras los acontecimientos del 11 de septiembre el panorama para México es difícil, ya que "no obstante todos los esfuerzos desplegados aún no hay una respuesta que permita regresar a la mesa internacional para discutir el asunto".

 

En ese sentido, James Wilkie, director del Programa de la UCLA sobre México, sostuvo que aún antes de esa fecha había una política restrictiva a la migración mexicana de ciertos grupos, y radical en sectores del Congreso de Estados Unidos y en algunas organizaciones laborales que ven con preocupación la llegada irrefrenable de trabajadores mexicanos a ese país, en particular a California.

 

No obstante lo anterior, hay un sector de la opinión estadounidense que no es enemigo de la migración mexicana, sino que conoce y valora la contribución de éstos a la economía de su país, por ello fue tan bien recibida en diversos sectores la propuesta del gobierno del presidente Vicente Fox de lograr un acuerdo migratorio entre ambas naciones, agregó.

 

Melgar Adalid indicó que el encuentro es muy relevante porque se da en una de las instituciones más prestigiadas de Estados Unidos, la UCLA, que históricamente ha tenido una posición de vanguardia, muy liberal y proclive a la discusión sobre temas álgidos como el que aquí se tratará.

 

Mientras los gobiernos tienen sus encuentros y desencuentros, es importante que la sociedad en su conjunto, y en particular los centros académicos, sigan trabajando y conversando de manera bilateral, y no se pierdan en las inercias que distintas organizaciones van generando.

 

James Wilkie calificó como adecuado reanudar la colaboración entre ambas universidades con este encuentro. "Hemos realizado buenos avances en esta relación y habrá de firmarse una carta de entendimiento para formalizar los intercambios que de manera natural e histórica existen entre los distintos programas y entre académicos de ambas instituciones".

 

"Podemos aportar muchas ideas y esfuerzos que beneficien a ambas instituciones y en el largo plazo ayuden a mejorar la relación entre nuestros países. Para México es muy importante Estados Unidos, y viceversa. Esta reunión es una prueba de que podemos trabajar conjuntamente con éxito y resultados útiles a proyectos que son comunes".

 

Por último, Mario Melgar consideró que el trabajo entre dos universidades de la envergadura y el prestigio de la Universidad Nacional y la UCLA da luces sobre la configuración y diseño de políticas públicas. Los resultados que surjan del encuentro seguramente servirán para discusiones y planteamientos extra académicos.

 

Entre los asistentes al encuentro destacan: Martha Lara y Miguel Escobar Valdez, cónsules generales de México en Los Ángeles, California y en Douglas, Arizona, respectivamente; Gilbert A. Cedillo, senador electo del estado de California; José Luis Vela, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Richard Verches, de Human Rights Watch-California; Jerry Domínguez, de la Asociación México-Americana de Trabajadores.

 

Asimismo, Peter Ward, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Texas; José Juan de Olloqui, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Gustavo Mohar, director general de Política Migratoria y Asuntos Consulares de la SER; Claudia Smith, de California Rural Legal Assistance; Jerry Domínguez, de la Asociación Mexico-Americana de Trabajadores, y Laura Villasana, de Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes, Alfonso Galindo, de PROFMEX, entre otros.

 

Los temas a tratar serán: Protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos; La migración indocumentada: realidades y retos después del 11 de septiembre; Ayuda legal y moral para los migrantes; Visión de Human Rights Watch, y Los derechos de migrantes en Estados Unidos, visto desde Los Ángeles.

 

– o0o –