12:00 hrs. Noviembre 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0928

Ciudad Universitaria

 Pies de fotos al final del boletín

 

GALARDONAN A 17 DESTACADOS UNIVERSITARIOS CON PREMIOS BIENALES FUNSALUD 2002

 

·        Empresarios y científicos mexicanos reconocieron la alta calidad de las investigaciones de los especialistas de la Universidad Nacional

·        Sus contribuciones son fundamentales en la atención y solución de problemas de salud en nuestro país

 

Diecisiete destacados universitarios obtuvieron Premios Bienales Funsalud 2002, en sus categorías de presea o mención especial, por la alta calidad de sus investigaciones, así como sus importantes contribuciones en la atención y solución de problemas de salud en materia de dermatología, diabetes, infecciones gastrointestinales y salud ambiental.

 

De ellos, tres recibirán los apoyos “Silanes–INMEGEN” en Medicina Genómica, en su primera edición, como parte de la promoción a proyectos de investigación  y estímulos a especialistas jóvenes.

 

Los Premios Bienales Funsalud 2002, que otorga un grupo de empresarios y científicos mexicanos, fueron entregados a Ana Luisa Jiménez Vaca, investigadora de la Facultad de Ciencias (FC); Teresa Tusié Luna, jefa de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) –quien también recibió mención especial en otra categoría–, y a Carlos Federico Arias Ortiz, secretario académico del Instituto de Biotecnología  (IBt).

 

Asimismo, fueron premiados Susana López Charreton, Carlos Guerrero, Ernesto Méndez, Selene Zárate y Pavel Isa, del IBt; Gerardo Gamba Anaya, investigador del IIBm; Jaime Mas Oliva, académico del Instituto de Fisiología Celular (IFC), así como a Lilian Calderón Garcidueñas, quien estudió la carrera de Medicina en la UNAM;

 

Resultaron acreedores a mención especial, Jorge Mateo Villaseca Flores, Guillermo Mendoza Hernández y Alejandro Cravioto, académico, coordinador de Investigación del Departamento de Bioquímica y director de la Facultad de Medicina (FM), respectivamente –este último en dos ocasiones–; María del Carmen Wacher Rodarte, jefa del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química; Julio Collado Vides, del Centro de Investigaciones sobre Fijación del Nitrógeno, y Eduardo Adolfo Delgadillo Cárdenas, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

 

El evento de entrega de premios –realizado en la Antigua Escuela de Medicina– estuvo encabezado por el secretario de Salud, Julio Frenk; el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, Antonio López de Silanes, el presidente ejecutivo de Funsalud, Guillermo Soberón, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Alejandro Cravioto.

 

La investigadora de la FC, Ana Luisa Jiménez Vaca, recibió el Premio “Laboratorios Columbia en Dermatología” como autora principal del trabajo “Patrón de deleción del gen STS y regiones flanqueadoras en la ictiosis recesiva ligada al cromosoma X en pacientes mexicanos", publicado en la revista Molecular Medicine, y basado en la investigación en la que se tuvo una muestra de 80 personas mediante un estudio prospectivo, descriptivo y transversal.

 

María Teresa Tusié Luna, del IIBm, recibió dos distinciones importantes: el Premio “Silanes–INMEGEN” en Medicina Genómica”, que consiste en estimular proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para generar y ampliar el conocimiento derivado del esclarecimiento del genoma humano, con el fin de mejorar la salud de los mexicanos.

 

El premio le fue otorgado como autora principal del protocolo de investigación “Análisis de desequilibrio de transmisión (TDT) utilizando SNPs en genes candidatos para hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad coronaria en la población mexicana: evaluación de posibles interacciones genéticas”.

 

La propuesta fue elaborada conjuntamente con los doctores Gerardo Gamba Anaya y Jaime Mas Oliva, entre otros. Este grupo de investigación busca definir el componente genético de enfermedades comunes en la población mexicana, sobre todo de diabetes tipo 2 y ateroesclerosis.

 

Asimismo, María Teresa Tusié obtuvo el Premio “Grupo Óptico Lux en Diabetes”, como una de las coautoras del trabajo “Diabetes tipo 2 de aparición temprana: descripción de las características metabólicas y genéticas en la población mexicana”, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en octubre de 2001.

 

Por su parte, Carlos Federico Arias Ortiz, del IBt, recibió el Premio “NADRO en Infecciones Gastrointestinales” como autor principal del trabajo “Integrin alphaVbeta3 mediates rotavirus cell entry”. Desarrolla el proyecto de manera conjunta con los coautores Carlos Guerrero, Ernesto Méndez, Selene Zárate, Pavel Isa y Susana López.

 

En esta investigación se demuestra que la integrina alfaVbeta3 funciona como un receptor celular común para diferentes cepas de rotavirus, lo que apoya la hipótesis de que dicha integrina puede determinar, al menos en parte, la susceptibilidad de una célula a ser infectada por estos virus.

 

El Premio “Matilde M De Santos en Salud Ambiental” lo recibió Lilián Calderón Garcidueñas, como autora principal del trabajo “Air polution and brain damage”, publicado en la revista Toxicologic Pathology en mayo de 2002. Se galardonó esta investigación de la egresada de medicina por su originalidad e innovación teórico–metodológica.

 

Los universitarios merecedores de mención especial dentro del Premio “NADRO en Infecciones Gastrointestinales”, fueron: Jorge Mateo Villaseca Flores, como autor principal, así como Alejandro Cravioto y Guillermo Mendoza Hernández, coautores del trabajo “Pet Toxin from Enteroaggregative Escherichia coli Produces Cellular Damage Associated with Fodrin Disruption”, publicado en la revista Infection and Immunity en octubre de 2000.

María del Carmen Wacher Rodarte recibió la mención especial del Premio “Matilde M De Santos en Salud Ambiental”, como autora principal de la investigación “Survival and characterization of Escherichia coli strains in a typical Mexican acid–fermented”, publicado en la revista International Journal of Food Microbiology, en 2001. Uno de los coautores es Alejandro Cravioto.

 

Dentro del Premio “Silanes–INMEGEN” en Medicina Genómica se otorgó mención especial a Julio Collado Vides, autor principal del trabajo “Divulgación de ciencias genómicas: formación de profesores de bachillerato”. Entre los coautores destaca el también universitario Eduardo Adolfo Delgadillo Cárdenas.

 

Puede haber susceptibilidad genética de los mexicanos a enfermedades como diabetes e hipertensión

 

En entrevista posterior, Teresa Tusié Luna subrayó que el Premio “Silanes–INMEGEN” en Medicina Genómica se otorgó porque el proyecto presentado está relacionado con la búsqueda de marcadores de susceptibilidad en diabetes, hipertensión y ritmo cardiovascular.

 

Indicó que las enfermedades mencionadas se presentan con gran frecuencia en nuestro país. Y ejemplificó: más de uno de cada diez mexicanos padecen diabetes; analizándolo por grupo de edad después de los 55 años, lo sufre el 35%. En el caso de la hipertensión, el 35% de nuestros compatriotas tiene este padecimiento; en cuanto a la obesidad la cifra se acerca al 40%.

 

En cuanto a su investigación, explicó que como resultado de los avances y los trabajos del proyecto del genoma humano, ahora se tienen herramientas para identificar en nuestro genoma –DNA–secuencias que pueden hacer a las personas más resistentes o más susceptibles a algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, asma y osteoporosis, entre otras.

 

Todas ellas, puntualizó, tienen un componente genético que se hereda de padres a hijos y se presentan en un fondo ambiental determinado. Consumir sal y tener hábitos sedentarios, por ejemplo, son algunos de los elementos que permiten que la susceptibilidad se manifieste y el individuo desarrolle las enfermedades.

 

Este trabajo contribuye, abundó, a cambiar la forma de ver a estas enfermedades que se pueden transmitir de una generación a otra, con vistas a averiguar en el genoma qué determina la susceptibilidad a padecer alguna de estas patologías.

 

La propuesta concreta del grupo de trabajo de Teresa Tusié es la búsqueda o estudio de marcadores en nuestro genoma, para definir quiénes o qué porcentaje de personas en el país desarrolla estas enfermedades, así como bajo qué circunstancias ambientales.

 

La investigación permitirá el diseño de estrategias para ubicar a individuos en riesgo antes de que empiecen a manifestar la sintomatología.

 

La galardonada dijo que, en la actualidad, estas enfermedades se diagnostican años después de que el padecimiento empezó y se manifiestan cuando ya hay complicaciones que muchas veces llevan a la muerte o a la incapacidad definitiva por diversas causas, como la amputación de miembros o la ceguera, entre otras.

 

Con la herramienta para definir la susceptibilidad o el riesgo a enfermarse años antes de que se presente la sintomatología, se podrían tomar las medidas preventivas necesarias para erradicar o disminuir la presencia de la enfermedad, destacó.

 

 

 

-oOo-

Foto 1

Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recibió los premios Silanes-INMEGEN en Medicina Genómica y el Grupo Óptico Lux en Diabetes, que se enmarcan dentro de los Premios Bienales Funsalud 2002, a los cuales se hicieron acreedores un total de 17 universitarios

Foto 2

Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, una de los 17 universitarios galardonados con los Premios Bienales Funsalud 2002, señaló que uno de cada 10 mexicanos padecen diabetes