12:40 hrs. Noviembre 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0926

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, SÓLO UNO DE CINCO JÓVENES ENTRE  20 Y 24 AÑOS RECIBE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

·        Lo anterior, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos 40 años, dijo el coordinador general de Reforma Universitaria de la UNAM

·        De 75 mil estudiantes de educación superior, se pasó a más de dos millones en cuatro décadas

·        Clausuró el “1er. Encuentro Iberoamericano de Educación Superior en Línea. Mitos y Retos de la Educación en Línea”

 

En México apenas el 20%, uno de cada cinco jóvenes de entre 20 y 24 años, reciben educación universitaria, “incluyendo tanto los sistemas presenciales como los de distancia”, destacó José Narro Robles, coordinador general de Reforma Universitaria de la UNAM.

 

A pesar del extraordinario esfuerzo hecho en los últimos 40 años, dijo, al pasar de 75 mil estudiantes de educación superior a más de dos millones, la cobertura no es todavía la que el país necesita.

 

“Países de nuestro continente, como Argentina, Uruguay y Chile, prácticamente duplican lo que sucede en nuestro país; en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la cifra se triplica”, aseguró durante la clausura del “1er. Encuentro Iberoamericano de Educación Superior en Línea. Mitos y Retos de la Educación en Línea”.

 

La educación es fundamental en cualquier sociedad, y la superior representa precisamente una “expectativa superior de desarrollo, una meta superior dentro del camino de la educación que tenemos que impulsar”, afirmó en el evento organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

 

La educación es un mecanismo que permite hacer mucho más humano un proceso altamente tecnológico, es la que nos permite lograr esa mágica transformación para humanizarlo.

 

Hoy que en todas partes nos estamos planteando la necesidad de reformar a la educación, en particular la superior; que nos enfrentamos con problemas financieros y presupuestales, y la necesidad de darle una cobertura real a la población en edad de recibirla, todas estas tecnologías tienen que ser vistas como una posibilidad de llevar el conocimiento, la formación en condiciones de igualdad, concluyó.

 

Ambrosio Velasco, director de la FFL, afirmó que la educación abierta, a través de la incorporación de las más modernas y eficaces tecnologías, es una muestra de cómo una tradición académica centenaria puede integrarse con la modernización de punta a nivel mundial.

 

En las instalaciones de la CUAED, el académico también hizo votos porque el Sistema de Universidad Abierta se fortalezca y sea reconocido como una alternativa de educación al mismo nivel del escolarizado, pero con una significación social más amplia por el alcance que puede tener.

 

A su vez, José Manuel Berruecos, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, resaltó la importancia de que en este encuentro participaran 160 personas de: Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú y México.

 

Asimismo, destacó la transmisión por el canal de televisión de la CUAED de las cinco conferencias magistrales, la difusión de dos videoconferencias, una desde España y la otra de Argentina, y todo el evento se dio a conocer por internet, permitiendo el acceso a su contenido en cualquier lugar del mundo.

 

Precisó que el encuentro se estructuró en tres paneles: ¿Para qué y para quién la educación en línea?, ¿Cuál es la necesidad real de esta educación?, y ¿Cuáles son los escenarios reales e ideales que tenemos que promover para que esto se lleve a cabo?

 

Finalmente, dijo que participaron, de México, especialistas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, los institutos nacionales de Educación para Adultos y el de Bellas Artes, y las universidades mexicanas de Guadalajara, Autónoma de Baja California y la Veracruzana, además de la UNAM.

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

El coordinador general de la Reforma Universitaria de la UNAM, José Narro Robles, señaló que en México apenas el 20% de los jóvenes entre 20 y 24 años recibe educación universitaria, incluyendo tanto los sistemas presenciales como los que no lo son.

 

 

Foto 2

 

José Manuel Berruecos, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM; José Narro Robles, coordinador general de la Reforma Universitaria y Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, en la clausura del “1er Encuentro Iberoamericano de Educación Superior  en Línea. Mitos y Retos de la Educación en Línea”.