Boletín UNAM-DGCS-0925
INICIA EL “XXVI COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE”, ORGANIZADO POR EL IIE DE LA UNAM
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Organizado por el
Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se llevará a cabo del 10 al
14 de noviembre en Saltillo, Coahuila
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Se analizarán temas
como determinismo social en la elaboración de obras, originalidad, robos,
plagios y querellas de creadores, entre otros
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Participarán
especialistas de Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Canadá, Egipto,
Hungría, Perú y México
Revisar la historia del arte y
propiciar el acercamiento e intercambio de ideas entre especialistas nacionales
y extranjeros, como cada año
-desde 1975-, es el objetivo del Coloquio Internacional de Historia del
Arte, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que
se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, del 10 al 14 de
noviembre.
Bajo el título “El proceso
creativo”, se analizarán los testimonios y explicaciones de artistas alrededor
de sus procesos creativos, los cuales se han convertido en materiales que en
algunos casos llaman y en otros cubren la curiosidad y la capacidad indagatoria
tanto del crítico como del historiador del arte.
Participarán especialistas de
diversas instituciones internacionales de gran prestigio de Estados Unidos,
España, Holanda, Alemania, Canadá, Egipto, Hungría y Perú.
De México estarán
representadas instituciones como el Museo Nacional de Arte, las universidades
autónomas de San Luis Potosí y de Morelos, la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla, el Instituto Potosino de Bellas Artes y El Colegio de México, entre otras.
Durante el coloquio se
desarrollarán cuatro mesas temáticas: “El proceso creativo como territorio
exclusivo dentro del ser interior del artista-creador”, donde se abordarán
testimonios, confesiones y descripciones puntuales acerca de la hechura de las
obras. Se estudiarán procesos internos (mentales, psicológicos, físicos,
etcétera), así como biográficos en la gestión y realización de obras.
En “Aspectos externos que
intervienen en los procesos creativos”, se analizará el determinismo social en
la elaboración de obras, la geografía y nacionalidad de la producción
artística, y la imposición de idearios e ideologías.
La mesa “El proceso creativo
como narración y explicación únicas de la obra de arte: la vida imita al arte”,
tocará temas de gran importancia como originalidad y obra artística; robos,
plagios y querellas de creadores; así como las grandes creaciones colectivas,
paradigmas creativos, precursores y líderes de escuelas.
Cuestiones como arte y
procesos tecnológicos; subjetividad y objetividad en la crítica de arte; la
historia y la crítica como procesos creativos; y, finalmente, la relación entre
obras de arte y corrientes del pensamiento crítico-histórico serán resaltados
en la última sesión, titulada “Consecuencias del conocimiento de los procesos
creativos. Sus ramificaciones en el saber histórico y teórico”.
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