12:00 hrs. Noviembre 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0925

Ciudad Universitaria

 

 

INICIA EL “XXVI COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE”, ORGANIZADO POR EL IIE DE LA UNAM

 

·        Organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en Saltillo, Coahuila

·        Se analizarán temas como determinismo social en la elaboración de obras, originalidad, robos, plagios y querellas de creadores, entre otros

·        Participarán especialistas de Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Canadá, Egipto, Hungría, Perú y México

 

Revisar la historia del arte y propiciar el acercamiento e intercambio de ideas entre especialistas nacionales y extranjeros, como cada año       -desde 1975-, es el objetivo del Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, del 10 al 14 de noviembre.

 

Bajo el título “El proceso creativo”, se analizarán los testimonios y explicaciones de artistas alrededor de sus procesos creativos, los cuales se han convertido en materiales que en algunos casos llaman y en otros cubren la curiosidad y la capacidad indagatoria tanto del crítico como del historiador del arte.

 

Participarán especialistas de diversas instituciones internacionales de gran prestigio de Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Canadá, Egipto, Hungría y Perú.

 

De México estarán representadas instituciones como el Museo Nacional de Arte, las universidades autónomas de San Luis Potosí y de Morelos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Potosino de Bellas Artes y El  Colegio de México, entre otras.

 

Durante el coloquio se desarrollarán cuatro mesas temáticas: “El proceso creativo como territorio exclusivo dentro del ser interior del artista-creador”, donde se abordarán testimonios, confesiones y descripciones puntuales acerca de la hechura de las obras. Se estudiarán procesos internos (mentales, psicológicos, físicos, etcétera), así como biográficos en la gestión y realización de obras.

 

En “Aspectos externos que intervienen en los procesos creativos”, se analizará el determinismo social en la elaboración de obras, la geografía y nacionalidad de la producción artística, y la imposición de idearios e ideologías.

 

La mesa “El proceso creativo como narración y explicación únicas de la obra de arte: la vida imita al arte”, tocará temas de gran importancia como originalidad y obra artística; robos, plagios y querellas de creadores; así como las grandes creaciones colectivas, paradigmas creativos, precursores y líderes de escuelas.

 

Cuestiones como arte y procesos tecnológicos; subjetividad y objetividad en la crítica de arte; la historia y la crítica como procesos creativos; y, finalmente, la relación entre obras de arte y corrientes del pensamiento crítico-histórico serán resaltados en la última sesión, titulada “Consecuencias del conocimiento de los procesos creativos. Sus ramificaciones en el saber histórico y teórico”.

 

 

– o0o –