06:00 hrs. Noviembre 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0924

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO DEBE EXPLOTAR LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE SUS TRATADOS COMERCIALES: JOSÉ FÉLIX POBLANO

 

·        El funcionario de la Secretaría de Economía dijo que en la medida que tengamos un transporte de mayor calidad podremos aprovechar las ventajas negociadas en los acuerdos

·        Informó que el 85% del comercio que nuestro país sostuvo el año pasado con Estados Unidos, que ascendió a 220 mil millones de dólares, fue transportado por tierra

·        En el 2000 el transporte representó el 8% del PIB, mientras que el subsector del autotransporte de carga representó el 2.4% del PIB

 

Pese a que México tiene firmados acuerdos comerciales con unos 30 países (incluidos los 15 que conforman la Unión Europea) en diversos continentes, "nos falta diseminar las ventajas y beneficios derivados de los mismos y explotar lo que hemos negociado", aseguró José Félix Poblano Chávez, director general de Negociaciones de Servicios de la Secretaría de Economía.

 

Al dictar la conferencia “Comercio exterior y transporte de carga”, en la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el transporte es un servicio estratégico para eficientar el comercio exterior de México. "En la medida en que tengamos uno de mayor calidad podremos aprovechar los beneficios negociados en los acuerdos comerciales, mejorar los procesos y los tiempos de entrega", apuntó.

 

Informó que el 85% del comercio que nuestro país sostuvo el año pasado con Estados Unidos, el cual ascendió a 220 mil millones de dólares, fue transportado por tierra, incluido el ferrocarril, aunque éste sólo mueve entre el 5 y 10%.

 

Poblano Chávez comentó que hasta el año 2000 el sector del transporte generó el ocho por ciento del Producto Interno Bruto nacional, mientras que el subsector de autotransporte de carga sólo representó el 2.4%, lo que se tradujo en 1.2 millones de empleos directos y 2.4 millones de indirectos.

 

Además, este subsector ha registrado crecimientos importantes desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. En general, ha crecido a un ritmo de 6.2% anual de 1994 a 2000. El año pasado se estabilizó y no a caído a pesar de la situación económica en el orbe, dijo.

 

A pesar de que el autotransporte ha crecido más, “la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que se oponen a la apertura de nuestra frontera, no reconocen que su sector ha sido el más beneficiado con el TLCAN, sostuvo.

 

En la actualidad, debido a que no hay un acuerdo para que los autotransportistas nacionales ingresen al vecino país del norte y viceversa, la carga que sale de México llega a la frontera y ahí se dejan las cajas; luego, las compañías conocidas como transfers o burreros enganchan la carga, la pasan del otro lado, la desenganchan y el resto lo realizan lo estadounidenses.

 

Ello, añadió, ha sido un cuello de botella y una deficiencia en el servicio, porque son tiempos y gastos que al final se traducen en incrementos en el precio de los productos transportados.

 

Reconoció que México, a pesar de ocupar el séptimo lugar como país exportador en el mundo, desplazando a Corea, no ha aprovechado todo lo que ha negociado, sobre todo por la falta de una infraestructura adecuada.

 

Se ha tratado de hacer mucho en puertos, aeropuertos, estaciones de carga y descarga, almacenes; sin embargo, el transporte se ha quedado rezagado, lo mismo que las instalaciones de almacenamiento y carreteras. Es un proceso paulatino que requiere mucha inversión, puntualizó.

 

El funcionario de la Secretaría de Economía sostuvo, por otro lado, que a partir de la entrada en vigor del TLCAN México ha triplicado su comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos y Canadá, el cual pasó de 85 mil millones de dólares en 1994 a 250 mil millones en el 2001, con superávits para México de unos 18 o 20 mil millones el año pasado.

 

Asimismo, en América Latina ocupamos el primer lugar como exportador, por encima de Brasil, principal competidor hasta hace unos años.

 

En cuanto a los salarios que pagan las industrias exportadoras están por encima, en general, en un 40% de los que pagan las empresas no exportadoras.

 

"Hasta el año pasado fuimos el tercer receptor de inversión extranjera directa en el mundo, y hemos seguido una tendencia creciente desde la entrada en vigor del TLCAN. Nuestros niveles pasaron de cinco mil millones de dólares antes del tratado a once mil millones de dólares en promedio", dijo el funcionario.

 

En general lo que promueven los tratados de libre comercio negociados por México es una mayor eficiencia y competitividad de los diferentes sectores de la economía, además de la transferencia de tecnología en sectores como computación, donde hemos sido muy exitosos, concluyó.

 

 

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Foto 1

 

Si contamos con un transporte de mayor calidad, podremos aprovechar los beneficios negociados en los acuerdos comerciales con otros países, aseveró José Félix Poblano, de la Secretaría de Economía, al dictar la conferencia “Comercio exterior y transporte de carga”

 

 

Foto 2

 

El 85% del comercio que nuestro país sostuvo el año pasado con Estados Unidos fue transportado por tierra, destacó José Félix Poblano, de la Secretaría de Economía, al dictar la conferencia “Comercio exterior y transporte de carga”, realizada en la FE de la UNAM