Boletín UNAM-DGCS-0924
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MÉXICO DEBE
EXPLOTAR LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE SUS TRATADOS COMERCIALES: JOSÉ FÉLIX
POBLANO
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El funcionario de la
Secretaría de Economía dijo que en la medida que tengamos un transporte de
mayor calidad podremos aprovechar las ventajas negociadas en los acuerdos
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Informó que el 85% del
comercio que nuestro país sostuvo el año pasado con Estados Unidos, que
ascendió a 220 mil millones de dólares, fue transportado por tierra
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En el 2000 el transporte
representó el 8% del PIB, mientras que el subsector del autotransporte de carga
representó el 2.4% del PIB
Pese a que México tiene
firmados acuerdos comerciales con unos 30 países (incluidos los 15 que
conforman la Unión Europea) en diversos continentes, "nos falta diseminar
las ventajas y beneficios derivados de los mismos y explotar lo que hemos
negociado", aseguró José Félix Poblano Chávez, director general de
Negociaciones de Servicios de la Secretaría de Economía.
Al dictar la conferencia “Comercio
exterior y transporte de carga”, en la Facultad de Economía de la UNAM, dijo
que el transporte es un servicio estratégico para eficientar el comercio
exterior de México. "En la medida en que tengamos uno de mayor calidad
podremos aprovechar los beneficios negociados en los acuerdos comerciales,
mejorar los procesos y los tiempos de entrega", apuntó.
Informó que el 85% del
comercio que nuestro país sostuvo el año pasado con Estados Unidos, el cual
ascendió a 220 mil millones de dólares, fue transportado por tierra, incluido
el ferrocarril, aunque éste sólo mueve entre el 5 y 10%.
Poblano Chávez comentó que
hasta el año 2000 el sector del transporte generó el ocho por ciento del
Producto Interno Bruto nacional, mientras que el subsector de autotransporte de
carga sólo representó el 2.4%, lo que se tradujo en 1.2 millones de empleos
directos y 2.4 millones de indirectos.
Además, este subsector ha
registrado crecimientos importantes desde la entrada en vigor del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. En general, ha crecido a
un ritmo de 6.2% anual de 1994 a 2000. El año pasado se estabilizó y no a caído
a pesar de la situación económica en el orbe, dijo.
A pesar de que el
autotransporte ha crecido más, “la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga
(Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram),
que se oponen a la apertura de nuestra frontera, no reconocen que su sector ha
sido el más beneficiado con el TLCAN, sostuvo.
En la actualidad, debido a que
no hay un acuerdo para que los autotransportistas nacionales ingresen al vecino
país del norte y viceversa, la carga que sale de México llega a la frontera y
ahí se dejan las cajas; luego, las compañías conocidas como transfers o
burreros enganchan la carga, la pasan del otro lado, la desenganchan y el resto
lo realizan lo estadounidenses.
Ello, añadió, ha sido un
cuello de botella y una deficiencia en el servicio, porque son tiempos y gastos
que al final se traducen en incrementos en el precio de los productos
transportados.
Reconoció que México, a pesar
de ocupar el séptimo lugar como país exportador en el mundo, desplazando a
Corea, no ha aprovechado todo lo que ha negociado, sobre todo por la falta de
una infraestructura adecuada.
Se ha tratado de hacer mucho
en puertos, aeropuertos, estaciones de carga y descarga, almacenes; sin
embargo, el transporte se ha quedado rezagado, lo mismo que las instalaciones
de almacenamiento y carreteras. Es un proceso paulatino que requiere mucha
inversión, puntualizó.
El funcionario de la
Secretaría de Economía sostuvo, por otro lado, que a partir de la entrada en
vigor del TLCAN México ha triplicado su comercio exterior, sobre todo con
Estados Unidos y Canadá, el cual pasó de 85 mil millones de dólares en 1994 a
250 mil millones en el 2001, con superávits para México de unos 18 o 20 mil
millones el año pasado.
Asimismo, en América Latina
ocupamos el primer lugar como exportador, por encima de Brasil, principal
competidor hasta hace unos años.
En cuanto a los salarios que
pagan las industrias exportadoras están por encima, en general, en un 40% de
los que pagan las empresas no exportadoras.
"Hasta el año pasado
fuimos el tercer receptor de inversión extranjera directa en el mundo, y hemos
seguido una tendencia creciente desde la entrada en vigor del TLCAN. Nuestros
niveles pasaron de cinco mil millones de dólares antes del tratado a once mil
millones de dólares en promedio", dijo el funcionario.
En general lo que promueven
los tratados de libre comercio negociados por México es una mayor eficiencia y
competitividad de los diferentes sectores de la economía, además de la
transferencia de tecnología en sectores como computación, donde hemos sido muy
exitosos, concluyó.
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Foto 1
Si contamos con
un transporte de mayor calidad, podremos aprovechar los beneficios negociados
en los acuerdos comerciales con otros países, aseveró José Félix Poblano, de la
Secretaría de Economía, al dictar la conferencia “Comercio exterior y transporte
de carga”
Foto 2
El 85% del comercio que nuestro país sostuvo el año pasado con Estados Unidos fue transportado por tierra, destacó José Félix Poblano, de la Secretaría de Economía, al dictar la conferencia “Comercio exterior y transporte de carga”, realizada en la FE de la UNAM