14:30 hrs. Noviembre 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0923

Ciudad Universitaria

 

 

 

FIRMAN LA UNAM Y LA UNESCO CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA FORTALECER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        En la UNAM, las ciencias sociales y las humanidades son prioritarias, dijo el rector

·        El acuerdo está orientado, sobre todo, a esas áreas del conocimiento

·        El rol de la Universidad en la gobernabilidad de Latinoamérica se cumple y ha adquirido gran importancia, aseguró Gonzalo Abad, representante de la UNESCO en México

 

 

La Universidad Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) suscribieron hoy un convenio de cooperación para realizar actividades conjuntas y estrategias que fortalezcan y renueven la educación superior en México, sobre todo en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades.

 

El convenio, cuya vigencia será de cinco años y del cual se derivarán acuerdos específicos, fue firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el representante de la UNESCO en México, Gonzalo Abad.

 

Con el convenio, precisó el rector, los científicos sociales se podrán capacitar y formar mejor para estar entrelazados con las políticas públicas de manera más directa. Ellos, expuso, deberán analizar la historia de los procesos sociales y describir si los fenómenos que se viven son novedosos o no.

 

De la Fuente precisó que es necesario que las ciencias sociales den un salto y se transformen en muchos aspectos de interés, porque el discurso no se sostiene por sí solo, con base en una abstracción, pues únicamente deja satisfechos a los académicos, no a la sociedad.

 

Consideró que, en contraparte, debe hacerse un esfuerzo de renovación de las mismas para incidir de manera más clara y decidida, en esta época de transiciones, en las definiciones y determinaciones.

 

El rector afirmó que el reto de las ciencias sociales es complejo, en lo interno y lo externo, por lo que se congratuló de que la UNAM encuentre en la UNESCO un socio  para avanzar, fortalecer y renovar estas vertientes, por ser un organismo que cuenta con elementos fundamentales como el prestigio, el rigor intelectual y la neutralidad, desde el punto de vista ideológico.

 

Al referirse a América Latina, De la Fuente subrayó que se requiere repensar a la región, porque mientras la Unión Europea avanza a pasos acelerados, aquí estamos rezagados. Dijo que es necesario poner atención a los procesos regionales y locales porque no todo puede verse desde una óptica global. Lo que caracteriza a la sociedad es su pluralidad y diversidad de modalidades.

 

La alianza entre la UNAM y la UNESCO, recalcó, será un soporte, pues el convenio es una plataforma para desarrollar un conjunto de ideas que primero deberán debatirse.

 

En la Sala “Justo Sierra” de Rectoría, Gonzalo Abad reconoció la participación de la UNAM en asuntos públicos, fundamentales para el desarrollo del país.

 

Resaltó el papel que debe tener la educación superior en el ambiente de lo público, porque hay toda una problemática de investigación, patentes e innovación con una gran tendencia privatizadora.

 

Los programas en materia de educación superior entre la UNAM y el organismo de la ONU, aseveró, tienen el mismo propósito, no sólo de reproducir el conocimiento sino de crear un nuevo compromiso porque el rol de la Universidad en la gobernabilidad de Latinoamérica se cumple y ha adquirido gran importancia.

 

Una prioridad, coincidió, es el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades. En América Latina, puntualizó, resultará fundamental debido a que, más allá del esfuerzo, un elemento que define a esta región es una crisis profunda que tiene que ver con la gobernabilidad.

 

Para la UNESCO, aseguró Gonzalo Abad, los programas de los próximos seis años estarán relacionados con la necesidad de volverse a plantear cuáles son las capacidades de crecimiento endógeno de los países en desarrollo.

 

Coincidió con el rector en la necesidad de repensar a América Latina, mediante una reflexión seria y profunda que permita aplicar alternativas de desarrollo.

 

El investigador Ricardo Pozas externó la urgencia de recuperar la agenda de América Latina y que sus habitantes vuelvan a pensar como región.

 

Comentó que en el mundo, como en nuestros territorios, ha habido cambios significativos, por lo que se manifestó complacido porque, mediante el convenio, se podrá construir un nuevo reto y mostrar a los habitantes de la región que, desde la UNAM, es viable recuperar la tradición y constituir una propuesta propia sin dejarse llevar por “los vientos de la globalización”.

 

Al explicar el contenido del convenio, el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, René Millán, señaló que la relación con la UNESCO será de relevancia para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades.

 

En el convenio, explicó, se detalla que se promoverán cursos de perfeccionamiento de alto nivel en temas claves de la educación superior. Asimismo, se apoyará el intercambio y la cooperación entre ambas partes en programas, proyectos y actividades afines.

 

También se realizarán actividades conjuntas de investigación, cursos, talleres y seminarios, y se intercambiarán acervos bibliográficos, material audiovisual y experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.

 

Para ello, se celebrarán convenios específicos de colaboración, en los cuales se precisarán las acciones que se pretendan llevar a cabo en forma concreta. Se creará una Comisión Técnica que coordinará la elaboración y firma de los convenios específicos; asimismo, les dará seguimiento y evaluará sus resultados.

 

A la ceremonia protocolaria de firma del convenio de cooperación asistieron también por la UNAM, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; la abogada General, Arcelia Quintana, y la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea.

 

Por la UNESCO asistieron Marlene Cruz, especialista en Educación, y Carlos Maldonado, oficial de Comunicación.

 

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Gonzalo Abad, representante de la UNESCO en México, firmaron un convenio de cooperación para realizar actividades encaminadas a fortalecer la educación superior

 

Foto 2

 

Gonzalo Abad, representante de la UNESCO en México, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, luego de la firma del convenio de cooperación mediante el cual ambas instituciones se comprometen a impulsar las ciencias sociales y las humanidades