06:00 hrs. Noviembre 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0922

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

POSICIÓN FIRME Y CONGRUENTE DE MÉXICO EN EL CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA: ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

 

·        El senador dijo que nuestro país busca coadyuvar a lograr una paz justa, en la que se garantice el derecho de las partes involucradas y una estabilidad duradera

·        Hermilo López, ex cónsul general en Houston y San Diego, así como catedrático de la Facultad de Derecho, resaltó que México ha mantenido una absoluta congruencia en materia de política exterior

·        El diputado Gustavo Carvajal Moreno señaló que el actual gobierno ha reactivado la política de México en el ámbito internacional

 

México ha sostenido una posición firme en los foros multinacionales y multilaterales en torno al conflicto entre Israel y Palestina, a fin de coadyuvar a lograr una paz justa, en la que se garantice el derecho de las partes involucradas, así como una estabilidad duradera, aseguró el senador Ismael Hernández Deras.

 

Al participar en la mesa “La posición de México en los Foros Internacionales”, dentro del ciclo “La situación entre Israel y Palestina en el Derecho Internacional”, dijo que la fase que vive esta región constituye un riesgo permanente para la paz y la seguridad internacionales, que no podemos soslayar ni reducir al libre juego de las fuerzas en conflicto.

 

Calificó de inviable una solución militar al problema: “pretender resolver el conflicto sin considerar sus causas políticas y jurídicas lo prolongará de forma indefinida, dadas las desigualdades económicas, sociales y militares de los actores”.

 

En este sentido, abundó Hernández Deras, la creación de condiciones para una paz duradera debe partir de un firme apoyo internacional al proceso de paz, que consolide tanto la existencia del estado judío, como la viabilidad del palestino.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), señaló que para el Senado de la República los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la política de no intervención, la solución pacífica de las controversias, la exclusión de la amenaza del uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados, así como la lucha por la paz y la seguridad internacionales han sido la referencia para orientar las acciones y los pronunciamientos de México.

 

Añadió que el interés de nuestro país ha sido que Israel y Palestina consoliden su identidad nacional. Por ello, puntualizó, México apoyó la creación de Israel estableciendo relaciones diplomáticas con él en 1951, y  también respaldó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

 

Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad mundial -la cual siempre ha contado con el apoyo de México para dar una solución pacífica a los conflictos- se han visto amenazados por la escalada de beligerancia que este año ha alcanzado dimensiones nunca vistas y ha sido motivo de preocupación en el planeta, indicó.

 

El senador recordó que en enero y febrero de este año la región sufrió un agravamiento del problema: el número creciente de atentados suicidas perpetrados por comandos palestinos, así como la posterior represión del ejército israelí obligaron a la intervención urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que el 30 de marzo emitió la resolución 1402, en donde expresó su profunda preocupación por el asunto.

 

Sin embargo, ésta y otras han sido ignoradas por el gobierno de Israel, el cual ha declarado una guerra abierta contra Palestina, provocando el recrudecimiento de la violencia en la región.

 

Por su parte, el ex cónsul general en Houston y  San Diego, así como catedrático de la Facultad de Derecho, Hermilo López Bassols, resaltó que México ha mantenido a lo largo de los años una absoluta congruencia en materia de política exterior, en especial con la desarrollada en Medio Oriente, aunque reconoció que la relación de nuestro país con Israel ha estado marcada en algunos momentos por incidentes dolorosos para uno y otro gobierno.

 

Recordó que el mismo día en que se creó Israel (mayo de 1948), se desató la primera de las cuatro guerras que ha vivido este pueblo. México estableció relaciones con él hasta 1951; dos años después, abrió la sede de la representación diplomática judía en nuestro territorio y, más tarde, la de México en Tel Aviv.

 

Por último, lamentó que no haya un esfuerzo académico sólido para la investigación de las relaciones Israel-México, lo cual dificulta un análisis profundo sobre el tema.

 

A su vez, Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, mencionó que una de las principales características del actual gobierno es la reactivación de la política nacional en el ámbito internacional.

 

México ha sido coherente en sus relaciones. Inclusive, en las últimas votaciones ante la ONU, nuestro país votó a favor de Palestina, con el fin de que se reconozca su derecho a un territorio, y ha luchado por encontrar una solución pacífica al conflicto, el cual se está agravando a instancias del gobierno estadounidense.

 

­ – o0o –

 

 

Foto 1

 

Para el senador Ismael Hernández (a la derecha), la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias han sido la referencia para orientar los pronunciamientos de México en el exterior. A su lado Hermilo López, ex cónsul general en San Diego.

 

 

Foto 2

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal Moreno, reconoció que la actual administración ha reactivado la política nacional en el ámbito internacional.