13:30 hrs. Noviembre 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0921

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MARCHA, EN LA UNAM EL PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

 

·        Espacio adecuado para la reflexión en torno al significado y repercusiones del uso de las nuevas tecnologías en la educación universitaria, afirmó Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        Este evento forma parte de los festejos del 30 aniversario del SUA de la UNAM y en él participarán destacados especialistas nacionales y extranjeros

 

Como un espacio de reflexión en torno al significado y repercusiones del uso de las nuevas tecnologías en la educación universitaria, se lleva a cabo el “Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Superior en Línea: Mitos y Retos”, afirmó Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Al participar en la ceremonia de inauguración de este evento, el funcionario reiteró que “el compromiso de la Universidad Nacional, como la institución pública de educación superior más importante del país, es desarrollar estrategias viables en programas con alto nivel académico y comprometidos socialmente. La Universidad no puede quedar rezagada, ya que su papel es brindar enseñanza de excelencia a amplios sectores de la sociedad". 

 

Con el evento se busca también fomentar el intercambio de experiencias entre destacados académicos e investigadores iberoamericanos y mexicanos en esta modalidad educativa, lo cual permitirá una mejor integración de procesos enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de la información.

 

En su participación, José Manuel Berruecos Villalobos, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, destacó que la importancia de este encuentro, a celebrarse anualmente, radica en poner en la mesa de discusión las ventajas y desventajas de la educación a distancia, para definir si es un medio para hacer más accesible el conocimiento, o si simplemente se trata de una imposición tecnológica.

 

Por ello, aseveró, queremos escuchar todas las voces a favor y en contra de esta modalidad educativa, a fin de cimentar las bases  para una enseñanza de calidad en beneficio de la población.

 

En su oportunidad, Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dijo que las nuevas tecnologías como Internet 2, la videoconferencia, los multimedios y la televisión, son una alternativa para hacer más eficaz el compromiso de llevar lo mejor de la UNAM a más sectores de la población.

 

La Universidad está dispuesta a hacer llegar estos desarrollos a estudiantes, profesores, investigadores y público en general que quieran acceder al conocimiento y la capacitación. De este modo, la máxima casa de estudios muestra su compromiso para responder a las necesidades y demandas de la comunidad, subrayó.

 

Finalmente, Martha Diana Bosco Hernández, jefa de la División Sistema Universidad Abierta de la FFyL, se refirió a la urgencia de analizar y aplicar novedosas estrategias educativas para que más personas puedan cursar una licenciatura o una especialidad.

 

En este contexto, precisó, este encuentro permitirá el intercambio entre universidades iberoamericanas que cuentan con programas y actividades a distancia.

 

Este Encuentro, cuyo propósito es analizar la viabilidad social, los escenarios y retos de la educación a distancia, se realizará en las instalaciones de la FFyL y de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

 

Dicho evento culminará el 8 de noviembre, como parte de los festejos del 30 aniversario del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, donde participarán Manuel Castro Gil, vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Ramón de la Peña Manrique, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Lorenzo García Aretio, titular de la Cátedra UNESCO de Educación a  Distancia; Beatriz Fainholc, directora general de la Fundación del Centro del Diseño, Producción, Evaluación e Investigación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje de Argentina.

 

También estarán presentes Carmen Pérez Fragoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; Carles Sigalés Conde, director del Área de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya, y Juan Manuel Moreno Olmedilla, especialista senior de Educación del Banco Mundial, entre otros especialistas.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Momentos antes de inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación en Línea, donde se analizan las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías.

 

 

Foto  2

 

Manuel Castro, José Manuel Berruecos, Jaime Martuscelli y Ambrosio Velasco, en el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación en Línea.