15:00 hrs. Noviembre 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0919

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

GANA ALUMNO DE LA UNAM EL PREMIO ALBERTO J. PANI 2002

 

·        Gustavo Rojas Paredes obtuvo el primer lugar de entre 61 aspirantes de instituciones públicas y privadas del país

·        Cursa el noveno semestre en la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios

 

Gustavo Rojas Paredes, alumno del noveno semestre de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el XVIII Premio Nacional a la Composición Arquitectónica Ingeniero Alberto J. Pani, organizado por la máxima casa de estudios, certamen al que acudieron 61 participantes de escuelas y facultades afiliadas a la Asociación  de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C. (ASINEA).

 

El estudiante de 22 años, también miembro del Taller Jorge González Reyna de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quedó entre los cinco finalistas de la eliminatoria (concurso corto), y posteriormente triunfó sobre sus competidores –provenientes de universidades públicas y privadas- en la segunda etapa o concurso largo, con duración de casi un mes, en el que obtuvo un reconocimiento económico de 25 mil pesos por el primer lugar.

 

El destacado alumno de la UNAM ya había sido ganador del primer lugar del Premio de Arquitectura  ARPAfil, dentro de la Feria Internacional del Libro, así como triunfador del concurso Intertalleres  de Sextos Semestres en la propia Facultad.

 

Rojas se refirió a los proyectos que lo hicieron merecedor del primer lugar: en la etapa eliminatoria desarrolló una propuesta de Unidad de Congresos para la Universidad Nacional. Proyectó un edificio con diversos servicios; una sala de reunión para el Consejo Universitario, así como aulas multimedia, del tipo de los auditorios, pero con escala menor.

 

En el concurso largo, con duración de un mes, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Baja California, realizó un trabajo que consistió en un Plan Maestro para esa institución y un Instituto de Ingeniería, como edificio principal.

 

El proyecto de Rojas fue desarrollado bajo la idea de “regresar al origen para ser original”, es decir, volver a la tradición agrícola que tenía la ciudad de Mexicali en sus inicios. También plasmó “hábitos convertidos en espacios”, pensando en que la gente, al caminar por diversos sitios -algunos con sombra- conviviera al interior de la universidad. Su propuesta incluyó sembrar vegetación del lugar.

 

El Instituto de Ingeniería debía contar con un área administrativa, así como con laboratorios y cubículos para investigadores, además de los lugares de estacionamiento necesarios para dar cabida a todos los vehículos de la comunidad universitaria.

 

El estudiante tuvo que prever en el proyecto la importancia del uso del automóvil en Mexicali, tomando en cuenta que casi el 90% de los alumnos acuden en auto particular a sus clases, debido a que por las altas temperaturas la gente no está acostumbrada a caminar largas distancias.

 

Entre los cinco finalistas estuvieron dos representantes de universidades de Mérida, otro del Tecnológico de Tijuana y uno más de  la Universidad La Salle del Distrito Federal. El 26 de octubre  pasado fue la entrega de premios y diplomas.                                                                                              

 

Cabe señalar que el Premio Pani es el más importante a nivel estudiantil en la materia, y la UNAM es depositaria  del Fideicomiso Alberto J. Pani, aseguró por su parte el secretario técnico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ernesto Natarén.

 

 

-o0o-

Foto 1

El estudiante del noveno semestre de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Gustavo Rojas Paredes, ganó el primer lugar del XVIII Premio Nacional a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani”.