06:00 hrs. Noviembre 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0915

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN: DÍAZ ALONSO

 

·        Aquellos investigadores que traten únicamente de justificar lo que ya se sabe son burócratas, afirmó durante el “VII Foro de Investigación” en la FCyA

·        Si alguien ha hecho trabajo serio en México en ese terreno es la UNAM, aseguró

·        Las nuevas formas de administración empresarial en los países del primer mundo están fracasando: Alfredo Adam Adam

 

Es urgente que contadores y administradores del país desarrollen  profundas investigaciones científicas para no aceptar las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tanto dañan a los pueblos latinoamericanos, aseguró el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), Arturo Díaz Alonso.

 

Tras inaugurar el “VII Foro de Investigación: Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática”, en el Auditorio “Carlos Pérez del Toro”, Díaz Alonso aseguró -ante investigadores nacionales y extranjeros- que si en alguna instancia se “ha hecho trabajo serio de investigación en este campo en México, ha sido en la FCyA de la UNAM”.

 

En este año, la FCyA ha sido galardonada con cuatro premios “Universidad Nacional”. Por vez primera, obtuvo conjuntamente los premios en investigación y docencia, mismos que ninguna otra facultad ha conseguido en años recientes de forma simultánea; el de investigación para la maestra Nadima Simón  -por segunda ocasión- y el de docencia al doctor José Manuel Lastra.

Asimismo, puntualizó, la facultad ha sido reconocida al ser nominada para presidir la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría; dentro de sus primeras actividades al respecto, esta instancia constituyó una red de investigadores en toda América Latina, con el fin de fomentar la investigación de manera seria.

 

Díaz Alonso indicó que no se trata simplemente de investigar lo que ya se sabe, sino de buscar nuevos paradigmas; hay que ver de frente a la realidad y encararla, abriendo así la posibilidad de aceptar las nuevas verdades que se vayan descubriendo.

 

Sentenció que el investigador que trata de justificar únicamente lo que ya sabe, es simplemente un burócrata. Dijo que desde que asumió su cargo al frente de la facultad ha luchado por una formación moral seria de los futuros investigadores, para que busquen la verdad con  respeto y humildad.

 

La tarea más importante a desarrollar por parte de estos profesionistas es la de investigar, con el fin de encontrar nuevas explicaciones a la realidad: “para que a nivel mundial ya no se nos impongan modelos”, aseveró.

 

A maestros y alumnos los invitó a contribuir en la construcción de un mundo más justo a través de la ciencia y la tecnología. De lo contrario, “si no luchamos por un crecimiento académico, por un auténtico desarrollo, poco tenemos que hacer en la Universidad Nacional”, concluyó el académico. 

 

Por su parte, el maestro Jorge Ríos Szalay, jefe de la División de Investigación de dicha Facultad, señaló que “si el VII Foro de Investigación contribuye a reconsiderar nuestras creencias respecto a ciertos temas y nos provoca nuevas interrogantes, habremos logrado un avance importante”.

 

Enron y World Com, errores que cuestan

 

En el marco del foro, Alfredo Adam Adam, profesor emérito de la Universidad, dictó la conferencia “La contaduría pública ante los escándalos financieros internacionales”, en la cual expuso los casos de las compañías Enron y World Com, que terminaron en números rojos.

 

Cuestionó las acciones realizadas por los dirigentes de las prestigiadas empresas estadounidenses y resaltó, paso por paso, los puntos medulares que las condujeron a una quiebra segura.  

 

Las nuevas formas de administración empresarial en los países del primer mundo están fracasando, subrayó. De las 20 quiebras más importantes ocurridas de 1980 a la fecha, diez se han presentado en los últimos dos años: cinco en 2001 y otras tantas en 2002, afirmó Adam.

 

La compañía World Com quebró el 21 de julio de 2002, con un monto total de endeudamiento de 103 mil 914 millones de dólares, equivalente a la deuda externa de México. Antes, Enron se declaró en suspensión de pagos por 63 mil 392 millones de dólares, el 12 de febrero de 2001. 

 

Cuando fue creada, y como por “arte de magia”, Enron tuvo una emisión de acciones que le permitía comprar lo que quisiera, incluso compensar a sus funcionarios o pagar sus deudas; entonces, la empresa alcanzó el mayor valor de venta de sus acciones en el mercado, con un precio de 90.56 dólares por acción. Sin embargo, en noviembre de 2001, cada una de estas acciones tuvo un valor de 26 centavos de dólar, por lo que dejaron de cotizar en la Bolsa de Valores al haber rebasado el límite inferior de un dólar, concluyó.

 

 

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Es urgente que contadores y administradores desarrollen auténticas investigaciones científicas, señaló el director de la Facultad de Contaduría, Arturo Díaz Alonso al inaugurar el “VII Foro de investigación: Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática”.

 

FOTO 2

 

El profesor emérito de la UNAM, Alfredo Adam Adam, al dictar su conferencia magistral ”La contaduría pública ante los escándalos financieros internacionales” durante el “VII Foro de investigación: Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática”.