06:00 hrs. Noviembre 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0914

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ATAQUE A IRAK PROPICIARÍA FUTURAS ACCIONES DE EU EN MEDIO ORIENTE: FARID KAHHAT

 

·        Una vez derrotado Irak, Estados Unidos buscaría presionar por distintas vías tanto a Irán como a Arabia Saudita, consideró el investigador del CIDE

·        Hay ya un quiebre en el consenso de los estadounidenses en torno a los valores de la guerra que George W. Bush ha querido aplicar, aseguró Jenaro Villamil.

·        Participaron  en la conferencia “La Guerra de Medio Oriente: GW Bush e Irak”, organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM

 

Un eventual ataque militar contra Irak significaría el principio de futuras acciones estadounidenses en Medio Oriente, con las cuales el gobierno de estados Unidos buscaría reordenar la geopolítica regional para consolidar su hegemonía en el área, consideró el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Farid Kahhat.

 

Al participar en la conferencia “La Guerra de Medio Oriente: G. W. Bush e Irak”, organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, el especialista explicó que los grupos “neoconservadores” dentro de la administración Bush han logrado, después del 11 de septiembre de 2001, que la política exterior estadounidense dé un viraje hacia posiciones cercanas a su orientación ideológica.

 

“No quiero decir que haya guerra en forma sucesiva pero, una vez derrotado Irak, Estados Unidos buscaría presionar por distintas vías     -desde la diplomacia coercitiva hasta una eventual acción militar- a los vecinos: Irán y Arabia Saudita, para que entren en línea con la política exterior estadounidense o se atengan a las consecuencias”.

El investigador del CIDE agregó que tras la visión global de los “neoconservadores” -sumamente ideologizados, de ahí que cualquier situación que impida un orden internacional acorde con su voluntad es una amenaza para Estados Unidos-, se ocultan intereses económicos específicos.

 

Desde su óptica, al terminar la Guerra Fría y con la disolución de la Unión Soviética a principios de los años noventa, Estados Unidos está en una situación sin precedentes en la historia contemporánea: ser la única superpotencia militar y económica. 

 

Sin embargo, aseguró, el 11 de septiembre de 2001 zanjó el debate. Los sectores “neoconservadores” que estaban en pugna con los más moderados ganaron prominencia dentro del gobierno.

 

Los sectores conservadores, abundó, tienen como característica fundamental el unilateralismo y actúan bajo una estrategia preventiva; es decir, no esperan que la amenaza se materialice, cuando hay síntomas, buscan el ataque inmediato.

 

Por su parte, el periodista Jenaro Villamil expuso que hay elementos para suponer que la idea de la pretendida incursión de Bush contra Irak no ha sido  tan exitosa como lo fue en referencia a Osama Bin Laden.

 

Desde su perspectiva, la fecha del primer aniversario del 11 de septiembre ha querido ser utilizada por los medios masivos de comunicación para presentar como inevitable y necesaria la incursión de Estados Unidos contra Irak.

 

Sin embargo, indicó, la misma saturación, así como la exageración en los mensajes están propiciando un fenómeno de opinión pública  adverso a los intereses “neoconservadores”, pues hay varios elementos que hablan ya de un quiebre en el consenso de los estadounidenses en torno a los valores de la guerra que se ha querido aplicar.

 

Por ello, la opinión pública en ese país ya empezó a movilizarse para desarticular el discurso belicista, aseguró el periodista de La Jornada.

 

Recordó que en el diario New York Times se difundió un desplegado con más de cuatro mil firmas no sólo de intelectuales críticos, sino de personajes del mundo del espectáculo, quienes tienen gran presencia entre el público estadounidense.

 

Además, diez mil manifestantes se movilizaron recientemente en Estados Unidos para rechazar la política de guerra y racismo de la administración Bush, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO

 

Farid Kahhat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, señaló en la Facultad de Ciencias de la UNAM que un eventual ataque contra Irak significaría el principio de futuras acciones estadounidenses en Medio Oriente.