06:00 hrs. Noviembre 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0912

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD REGULADORA DEL ESTADO, OBJETIVO DEL MANDATARIO ELECTO DE BRASIL

 

·        Las académicas brasileñas, Guadelupe Terezinha Bertussi y María Ciavatta, expresaron que el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva permitirá al país avanzar

·        No se habla de socialismo, aclararon, sino de la confianza y el deseo general porque el capitalismo vuelva a ser dinámico, se generen empleos y el pueblo tenga medios dignos de vida

 

Con el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva como presidente de Brasil se buscará recuperar la capacidad reguladora del Estado para sustentar sus políticas de desarrollo, lo que pondrá en riesgo al libre mercado y al modelo neoliberal, aseguró la académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Guadelupe Terezinha Bertussi.

 

La especialista en sociología, junto con la profesora de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, María Ciavatta, manifestó su beneplácito por el resultado electoral luego de tres intentos anteriores del izquierdista Lula, quien representa a los sectores populares del país. Con el cambio de gobierno, dijeron, se espera que el país avance.

 

Al dictar la conferencia “Brasil: el resultado electoral”, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, las académicas brasileñas comentaron que después del siglo que duró el proceso de transición al capitalismo en esa nación sudamericana – dominado por élites y donde quedó fuera el sector popular–, al fin ganaron las mayorías.

En estos momentos, resaltaron, en Brasil no se habla de socialismo ni de comunismo, sino que se pasó de la incredulidad y el desinterés político, a la confianza y el deseo general porque el capitalismo vuelva a ser dinámico, se generen empleos, el pueblo pueda comer y tenga medios dignos de vida, dado que en ese país hay 50 millones de personas en extrema pobreza.

 

En la Sala “Ricardo Torres Gaytán” de la Torre II de Humanidades, ambas catedráticas esbozaron un panorama general de la historia política del país desde los años 60, cuando se dio un golpe de Estado y se constituyeron los dos principales partidos políticos: Alianza Renovadora Nacional (Arena) y el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

María Ciavatta, especialista en trabajo y educación, subrayó que el triunfo electoral de Lula fue un proceso duramente construido, que pasó por la organización y el crecimiento del Partido del Trabajo (PT), etapa que duró 22 años.

 

Luego de tres derrotas, Da Silva obtuvo el triunfo.  La primera fue en 1989, cuando consiguió el 16.8% de la votación; la segunda en 1994, con el 27%, y la tercera fue en 1998, cuando logró el 31.8. El actual presidente electo conquistó la victoria con el 63%, es decir, con 53 millones de sufragios a su favor.

 

Además, añadió, el PT obtuvo casi el doble de curules a nivel federal que en elecciones anteriores, al pasar de 54 a 91; mientras que en los estados los grupos parlamentarios de este partido crecieron el 66%. El partido del trabajo tiene representantes en 27 entidades federativas, en siete de ellas por mayoría absoluta.

 

La catedrática brasileña señaló que, para vencer, Lula hizo importantes alianzas en su proceso de organización, algunas muy polémicas y con las cuales no estuvieron de acuerdo las bases partidistas.

 

 Por otra parte, el mandatario electo dejó en claro que tiene un amplio conocimiento de la realidad; ha estudiado y no es un político improvisado, pues ha ocupado diversos cargos; asimismo, es asesorado por intelectuales de su país.

Dijo que varios puntos críticos deben observarse en diversos ámbitos nacionales: los económicos, ya que la moneda brasileña, el real, fluctuó de 2.25 a 4 por dólar; las tasas de interés del Banco Central aumentaron del 18 –la más alta del mundo– al 21%; pesa, además, la fuga de capitales.  Entre los problemas políticos está la evolución de  las alianzas de Lula da Silva con diferentes sectores de la sociedad. Otro posible foco de conflicto son las iglesias evangélicas, las cuales tienen una ideología contraria a la del PT.

 

Guadelupe Terezinha Bertussi reiteró la importancia de observar la dinámica de diversos tópicos fundamentales para ese país sudamericano durante los próximos meses: reconoció también las alianzas que realizó Lula con otros partidos políticos y sectores de la sociedad brasileña, y agregó el factor del “Movimiento de los Sin Tierra” (MST) que aglutina a entre cuatro y cinco millones de personas, el cual tiene un papel destacado en el país.

 

Asimismo, expuso que hay preocupación sobre lo que pasará con la derecha, sector amplio y con tradición golpista, pues es muy soberbia y está compuesta en gran parte por sectores de la oligarquía terrateniente, vinculada con los mercados internacionales.

 

Resaltó los aspectos por los que a su juicio el presidente Fernando Henrique Cardoso fracasó durante su gestión: desde su llegada al gobierno lo hizo con una actitud de superioridad, así como con ataques constantes a la izquierda, sobre todo al PT.

 

Como resultado de su administración, puntualizó, la deuda externa creció del 12% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 1994, a entre el 56 y el 63% del PIB en este año. Así, en la actualidad, dicha deuda en Brasil es de 260 mil millones de dólares.

 

De acuerdo con cifras oficiales, abundó, el desempleo subió del 4.96% en 1995 a 8.30% en 2002; se dijo que la inflación acumulada para este año sería del 5.6%,  pero en lo que va del año es de 7.7%.

 

Agregó que el gobierno también previó que el crecimiento sería del 4%, pero hasta las dos primeras semanas de octubre llegó al 1.3%.

 

---000---

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Guadelupe Terezinha Bertussi, académica de la Universidad Pedagógica Nacional, hizo un diagnóstico de las elecciones en Brasil y dijo que con el triunfo del mandatario electo Luiz Inacio Lula da Silva se buscará recuperar la capacidad reguladora del Estado para sustentar sus políticas de desarrollo. Habló en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

FOTO 2

 

En una conferencia ofrecida en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, María Ciavatta, profesora de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, hizo un análisis sobre la elección de su país y el triunfo del hoy mandatario electo Luiz Inacio Lula da Silva.