14:30 hrs. Octubre 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0910

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

INCLUYENTE Y CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA, EL PLAN PUEBLA–PANAMÁ: CÁLIX LÓPEZ

 

·        El embajador de El Salvador en México señaló que dicho propósito se logra mediante el diálogo entre los gobiernos participantes y ese sector de la población

·        Dictó la conferencia magistral “El Salvador en el Plan Puebla–Panamá”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·         

 

El Plan Puebla–Panamá (PPP) no es excluyente, busca involucrar a todos los sectores sociales, incluido el indígena –grupo fundamental en el PPP-, mediante un mecanismo de diálogo con los gobiernos participantes, aseguró el embajador de El Salvador en México, Eduardo Cálix López.

 

Sostuvo que al Consejo Indigenista Centroamericano se le ha dado participación activa permanente y ya presentó sus propuestas, de manera que en noviembre próximo habrá una reunión en Nicaragua para continuar el trabajo de lo que sería el desarrollo equilibrado de las facultades del PPP, sin detrimento de los derechos de estas comunidades o de los factores que puedan afectarlas.

 

Al dictar la conferencia magistral “El Salvador en el Plan Puebla–Panamá”, organizada por el Programa de Posgrado de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el diplomático subrayó que en su pliego de peticiones los indígenas centran sus demandas en la seguridad territorial, es decir, están preocupados por las tierras que ocupan y  por el uso de los recursos naturales que ahí se encuentran.

 

En el Aula 1 “Leopoldo Zea”, puntualizó que ellos son tomados en cuenta y realizan aportaciones positivas, porque ya se tiene una fase de consulta e información para que en todo momento presenten sus opiniones y propuestas.

 

Luego de que el embajador salvadoreño dio una amplia explicación sobre el contenido y objetivos del Plan Puebla–Panamá, se refirió al tema indígena incluido en el proyecto de desarrollo humano.

 

Resaltó que no sólo en el PPP puede haber “fantasmas de San Salvador Atenco”, sino en los diferentes países que lo conforman, pero se trata de poner en práctica proyectos perfectibles.

 

Sin embargo, aseveró que en la medida en que el Plan sea incluyente y se dé oportunidad de acceder a consultas e información a grupos que pretenden aportar elementos de juicio para beneficio propio o del PPP en general, menos “San Salvador Atenco” existirán.

 

Luego, aclaró que el PPP atendió primero los aspectos relacionados con la infraestructura, antes que los referentes al desarrollo humano y sustentable, porque ya estaban adelantados y sólo faltaban “unas cuantas pinceladas para terminar”.

 

Dijo que la parte social es más complicada, pero continúa el trabajo permanente en diversos rubros como educación y salud, aunque admitió que es imperativo realizar consultas con la sociedad civil.

 

Antes, Eduardo Cálix reconoció que los países  centroamericanos no pueden movilizarse de manera individual porque carecen de la influencia política suficiente. Requieren de la interacción para poder salir adelante, debido a que tienen más peso los 35 millones de habitantes y los más de 50 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto de la región, que seis millones de personas y 14 mil millones de dólares del PIB de una sola nación.

 

Un mejor desarrollo, dijo, se logrará con la interconexión de Centroamérica con México, lo que permitirá que Mesoamérica sea un entramado de integración y progreso.

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

Eduardo Cálix López, embajador de El Salvador en México, aseveró que el Plan Puebla–Panamá es incluyente y busca involucrar a todos los sectores sociales, incluido el indígena, cuya participación ya inició. Dictó la conferencia magistral “El Salvador en el Plan Puebla–Panamá”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.