Boletín UNAM-DGCS-0909
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El crecimiento de este sector es cada vez
menor porque no se aprovecha su potencial, afirmó la especialista de la
Universidad de Sevilla
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El total de visitantes mundiales que llegan
al país ha disminuido de 4.50% en 1980, a 2.96% en el 2000
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Profesora invitada por la Facultad de
Economía para impartir el curso “Análisis económico del turismo. Aplicación al
caso España y México”
México ocupa el octavo lugar
como destino turístico en el mundo; sin embargo, el crecimiento de este sector
es cada vez menor, debido a que no se aprovecha todo su potencial, afirmó Pilar
Moreno Pacheco, especialista de la Universidad de Sevilla.
En los últimos 30 años, las dos regiones
del mundo más visitadas por los turistas fueron Europa y América, las que
actualmente captan el 75% del turismo internacional, indicó la profesora
invitada por la Facultad de Economía para impartir el curso “Análisis económico
del turismo. Aplicación al caso de España y México”.
En el continente europeo,
precisó, Francia es el primer destino turístico, seguido por España e Italia.
En América, destacan Estados Unidos y México, aunque resaltó que del total de
viajeros en el mundo, en 1980 llegaban a México el 4.50% y para el 2000
disminuyó a 2.96%.
Pilar Moreno informó que mientras a la
región de El Caribe arriban tres millones y medio de turistas europeos al año,
a México lo hacen sólo medio millón; a Cuba, con menores atractivos turísticos
que México, viajan alrededor de un millón de paseantes, precisó.
La economista reconoció que
actualmente el turismo es una actividad de "semilujo", pues sólo un
7% de la población del mundo tiene posibilidades de viajar.
A pesar de ello, consideró, México
posee todas las ventajas naturales para colocarse como líder en captación de
visitantes, como: extensión de litorales, playas en excelentes condiciones,
infraestructura hotelera, recursos históricos, monumentales y arqueológicos,
así como gente hospitalaria y capacitada para dar atención a los visitantes,
además de una basta cultura que compartir.
No obstante, uno de los
factores que provoca la falta de turistas es su dependencia con el mercado
estadounidense, y la escasa promoción y comercialización de sus atractivos en
otros mercados alternativos como Europa, Asia y la propia América Latina,
refirió.
Así, concluyó, para incrementar los
ingresos que se obtienen a través del sector turístico, México debe buscar que
los paseantes se queden el mayor tiempo posible, para lo cual es necesario
diversificar la oferta de destinos.
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En las últimas
tres décadas, las dos regiones del mundo más visitadas por los turistas fueron
Europa y América, las cuales, en la actualidad, captan el 75% de los visitantes
internacionales, señaló Pilar Moreno, Pacheco, de la Universidad de Sevilla, en
la Facultad de Economía de la UNAM.