06:00 hrs. Octubre 31 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0909

Ciudad Universitaria

 

 

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MÉXICO, OCTAVO DESTINO TURÍSTICO EN EL MUNDO: PILAR MORENO

 

·        El crecimiento de este sector es cada vez menor porque no se aprovecha su potencial, afirmó la especialista de la Universidad de Sevilla

·        El total de visitantes mundiales que llegan al país ha disminuido de 4.50% en 1980, a 2.96% en el 2000

·        Profesora invitada por la Facultad de Economía para impartir el curso “Análisis económico del turismo. Aplicación al caso España y México”

 

México ocupa el octavo lugar como destino turístico en el mundo; sin embargo, el crecimiento de este sector es cada vez menor, debido a que no se aprovecha todo su potencial, afirmó Pilar Moreno Pacheco, especialista de la Universidad de Sevilla.

 

En los últimos 30 años, las dos regiones del mundo más visitadas por los turistas fueron Europa y América, las que actualmente captan el 75% del turismo internacional, indicó la profesora invitada por la Facultad de Economía para impartir el curso “Análisis económico del turismo. Aplicación al caso de España y México”.

 

En el continente europeo, precisó, Francia es el primer destino turístico, seguido por España e Italia. En América, destacan Estados Unidos y México, aunque resaltó que del total de viajeros en el mundo, en 1980 llegaban a México el 4.50% y para el 2000 disminuyó a 2.96%.

 

Pilar Moreno informó que mientras a la región de El Caribe arriban tres millones y medio de turistas europeos al año, a México lo hacen sólo medio millón; a Cuba, con menores atractivos turísticos que México, viajan alrededor de un millón de paseantes, precisó.

 

La economista reconoció que actualmente el turismo es una actividad de "semilujo", pues sólo un 7% de la población del mundo tiene posibilidades de viajar.

 

A pesar de ello, consideró, México posee todas las ventajas naturales para colocarse como líder en captación de visitantes, como: extensión de litorales, playas en excelentes condiciones, infraestructura hotelera, recursos históricos, monumentales y arqueológicos, así como gente hospitalaria y capacitada para dar atención a los visitantes, además de una basta cultura que compartir.

 

No obstante, uno de los factores que provoca la falta de turistas es su dependencia con el mercado estadounidense, y la escasa promoción y comercialización de sus atractivos en otros mercados alternativos como Europa, Asia y la propia América Latina, refirió.

 

Así, concluyó, para incrementar los ingresos que se obtienen a través del sector turístico, México debe buscar que los paseantes se queden el mayor tiempo posible, para lo cual es necesario diversificar la oferta de destinos.

 

 

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En las últimas tres décadas, las dos regiones del mundo más visitadas por los turistas fueron Europa y América, las cuales, en la actualidad, captan el 75% de los visitantes internacionales, señaló Pilar Moreno, Pacheco, de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Economía de la UNAM.