06:00 hrs. Octubre 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0906

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SENSIBILIZA EL TRABAJADOR SOCIAL SOBRE LA DONACIÓN DE  ÓRGANOS

 

·        En México se realizaron, durante el 2000, 10 mil 176 trasplantes: Ana María Velázquez Olalde, de la ENTS

·        Se calcula que para satisfacer la demanda es necesario aumentar en seis o siete veces el número de transplantes

·        Alertó sobre el hecho de que cualquier persona es susceptible de requerir el transplante de un órgano

 

Los trabajadores sociales que se desempeñan en el área de la salud tienen un papel importante dentro del equipo de especialistas involucrados en la donación de órganos y los trasplantes –durante el año 2000 se registraron 10 mil 176  operaciones de este tipo en las diferentes instituciones de salud públicas y privadas-, destacó Ana María Velázquez Olalde, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

Nuestra labor fundamental en esta materia, comentó la académica, es sensibilizar a los familiares de los posibles donadores en el sentido de que este asunto atañe a instituciones, gobierno, sociedad y a ellos mismos; hacemos hincapié en que todos somos susceptibles de requerir un trasplante en cualquier momento.

 

La también supervisora del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), informó que hay más demanda que oferta de órganos para trasplantes. De  acuerdo con cifras del año pasado, en México se realizan aproximadamente mil trasplantes de riñón y el mismo número de trasplantes de córnea.  Aunque se requeriría incrementar en seis o siete veces la cantidad de trasplantes que actualmente se lleva a cabo, para satisfacer las necesidades nacionales.

 

Debido a que se han incrementado las medidas preventivas como las vacunas, una mejor alimentación e higiene, entre otras, el tiempo de vida de las personas aumenta, lo mismo que la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, ante las cuales una alternativa de curación es el trasplante de órganos.

 

Sin embargo, en nuestro país existe otro obstáculo: no tenemos cultura de la donación porque hay desconocimiento o falta de información respecto a su importancia social. Afortunadamente, dijo Velázquez Olalde, hoy en día los medios de comunicación masiva participan más.

 

Como ejemplo de la falta de cultura de la donación mencionó que cuando se solicita a familiares de algún paciente con muerte cerebral que donen algún órgano, argumentan que la religión católica no se los permite, lo cual es falso. Finalmente, quienes participan más y generalmente toman las decisiones son las mujeres.

 

Comentó que normalmente no es el paciente quien dispone de sus propios órganos, sino algún miembro de la familia.

 

De octubre de 2001 al mismo mes de este año se registraron 29 donadores potenciales –17 de ellos varones–, de los cuales finalmente sólo 10 aportaron algunos de sus órganos; unos murieron antes por problemas infecciosos, y de otros, los familiares no aceptaron. Tres de las donaciones fueron multiorgánicas (de córneas, riñones, corazón e hígado).

 

El INNN, explicó, es sólo un procurador, como un banco; la instancia que determina a dónde se van los diferentes órganos donados es el Centro Nacional de Trasplantes.

 

La especialista, quien trabaja desde hace 10 años en ese instituto, resaltó la importancia de que los trabajadores sociales tengan contacto con las familias de los enfermos. En dicho instituto, por ejemplo, “se dan pláticas cada mes o dos meses, en donde les hablamos del tema para que ellos, desde antes de la muerte cerebral, cuenten con la información correspondiente”.

 

 

-oOo-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Los trabajadores sociales enfocados al área de la salud juegan un papel importante dentro del equipo de especialistas involucrados en los trasplantes de órganos, indicó Ana María Velázquez Olalde, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

En el año 2000 el número de trasplantes registrados por las diferentes instituciones del sector salud fueron 10 mil 176, afirmó Ana María  Velázquez Olalde, profesora de la ENTS y supervisora del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.