14:30 hrs. Octubre 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0904

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA OBSOLESCENCIA DE LOS REACTORES NUCLEARES, RETO DE LOS EXPERTOS: ANA MARÍA CETTO

 

 

La investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM fue nombrada directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica

 

La OIEA tiene como objetivo promover la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y el bienestar de la humanidad

 

También fungirá como secretaria general del Consejo Internacional de Uniones Científicas

 

Es la primera mujer en ocupar ambos cargos; además, desde noviembre será la presidenta de Latindex

 

El mundo de la energía nuclear enfrenta varios retos siendo uno de los más importantes la obsolescencia de algunas plantas existentes en el mundo, problema técnico que podría tener consecuencias sociales y políticas en algunos años, señaló Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

La especialista universitaria, quien se desempeñará a partir del 1º de enero como directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que entre los desafíos más importantes de la energía nuclear destaca el hecho de que esta rama de la ciencia no es atractiva para los jóvenes, de ahí que no se esté formando al personal necesario para mantener los reactores, mismos que no se han desarrollado como se esperaba, además de la falta de combustible.

 

Al dar a conocer que igualmente ha sido designada secretaria general del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU, por sus siglas en inglés), institución que por primera vez en su historia elige a una persona de América Latina, llamó a la sociedad a dejar de lado la percepción negativa que tiene sobre el uso de la energía nuclear.

 

“Por eso –dijo– debe garantizarse que es limpia y segura, o lo que es lo mismo, evitar los accidentes (aunque nunca puede llevarse a cero la posibilidad de riesgo) y la contaminación por deshechos radiactivos”.

 

Explicó, además, que el OIEA, cuya sede se encuentra en la ciudad de Viena, tiene como principal objetivo promover la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y el bienestar de la humanidad; además del mandato de asegurar, en lo posible, que la asistencia que proporcione no sea empleada con propósitos militares.

 

Esa organización, comentó, tiene varias áreas prioritarias de interés estratégico: salud humana, medicina nuclear y terapia de radiaciones, productividad agrícola y seguridad alimentaria, manejo de los recursos acuáticos, protección del medio ambiente, y aplicaciones físicas y químicas de los radioisótopos, encaminados en particular a la industria y el desarrollo sustentable de la energía.

 

Aseveró que cuenta con una estructura compleja: una Asamblea o Conferencia General, integrada por los representantes de los más de 130 países miembros, que sesiona una vez al año, además de una junta de gobernadores que delibera normalmente de cuatro a cinco veces al año, según las necesidades, y una Dirección General, la máxima autoridad ejecutiva del secretariado de este organismo.

 

Como directora general adjunta, Ana María Cetto estará a cargo de uno de los seis departamentos que tiene el secretariado OIEA, el de Cooperación Técnica. Los otros cinco son: Energía Nuclear, Seguridad Nuclear, Ciencia y Aplicaciones Nucleares, Salvaguardias y Administración.

 

El ICSU, explicó, es una organización no gubernamental creada en 1931 para promover la actividad científica internacional y sus aplicaciones para el beneficio de la humanidad. Contempla dos categorías de membresías: Científicos Nacionales (101 academias de ciencias o consejos de investigación) y Uniones Científicas Internacionales (28 hoy en día).

 

La suma de esos dos grupos proporciona un vasto espectro de experiencias y capacidades para abordar temas importantes de carácter interdisciplinario. Así, por ejemplo, ha iniciado diversos programas internacionales en las áreas de diversidad, medio ambiente y cambio global.

 

Cabe señalar que en la pasada Asamblea General del ICSU se tomaron acuerdos importantes -además de la elección de Ana María Cetto-, como la creación de un Comité Asesor para la Ciencias en los países en desarrollo, y el establecimiento de Oficinas Regionales en África, Asia, América Latina y la Región Árabe. Igualmente, se definió que la membresía de nuestro país, el cual ha participado en el ICSU por muchos años a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se transfiriera a la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Destacados científicos mexicanos, la mayoría perteneciente a la Universidad Nacional, han participado personalmente de manera activa en diversos comités y uniones internacionales, entre ellos, Lourdes Arispe, José María Cantú, Rodolfo Dirzo, Julieta Fierro, José Luis Palacio, Manuel Peimbert, Daniel Piñero y José Sarukhán.

 

Adicionalmente, Ana María Cetto informó que el 19 de noviembre próximo se realizará la presentación del catálogo de Latindex               –organismo que acopia información científica clasificada de más de 11 mil revistas provenientes de 30 países-, donde ocupará la presidencia del sistema general, del cual era coordinadora general.

 

Es importante señalar que esta destacada universitaria fue directora de la Facultad de Ciencias, coordinadora del proyecto del Museo de la Luz de la UNAM y directora de la Revista Mexicana de Física. También es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Nacional Unidas y colaboró en la organización de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, organizada por la UNESCO e ICSU en 1999.

 

Pertenece a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, participa en varios organismos científicos internacionales y preside el Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash, el cual recibió el Premio Nobel de la Paz 1995. Asimismo, ha recibido la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas, entre otros reconocimientos.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Debe garantizarse que la energía nuclear sea limpia y segura, recalcó en conferencia de prensa Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, quien próximamente ocupará el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

FOTO 2

 

Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, informó que el 19 de noviembre próximo se realizará la presentación del catálogo Latindex, el cual acopia información científica clasificada de más de 11 mil revistas provenientes de 30 países.