Boletín UNAM-DGCS-0903
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ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
·
Conservar
la salud del alumnado, meta de Servicios Médicos: Joaquín López Bárcena
·
Fundamental
involucrar a padres de familia, profesores, autoridades y personal médico en la
salud de los adolescentes
Un pilar del desarrollo humano
es la salud, de ahí el interés de preservarla a través de una atención integral
que permita al estudiante universitario tener un proyecto de vida en lo
concerniente al cuidado de su salud, señaló Joaquín López Bárcena, Director
General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.
Al inaugurar el Curso-Taller
sobre Atención Integral para la Salud del Adolescente Universitario, señaló que
la falta de un proyecto de vida de los alumnos en buena parte es
responsabilidad de los adultos y de los trabajadores de la salud. “El joven no
vislumbra el futuro, el joven observa lo que ocurre en el presente con una
actitud de invulnerabilidad y omnipotencia sin pensar a largo plazo.”
En la agenda de la salud ha quedado en
segundo plano la medicina del adolescente; no se abordan con suficiencia los
problemas que competen a esta etapa de la vida y esa es la intención del nuevo
modelo de atención integral de Servicios Médicos de la UNAM: proporcionar un
servicio integral y holístico con calidad que implique al estudiante
universitario, trabajadores de la salud, padres de familia, profesores,
autoridades y a la comunidad donde vive el individuo.
Por lo tanto, explicó, la necesidad de no
sólo atender los aspectos de adicciones o de salud sexual y reproductiva, sino
también problemas de trastornos alimentarios y psicoafectivos, enfermedades
crónico-degenerativas, accidentes y violencia, de una manera integral. Con
estrategias que abarquen además el entorno y la conflictiva familiar.
Ante personal médico de
planteles metropolitanos, López Barcena expresó que los jóvenes con algún
problema generalmente tienen otros asociados que influyen en su desarrollo, por
eso se adoptó una metodología de la Organización Mundial de la Salud llamada
“Habilidades para Vivir” que ayuda al individuo, entre otras cosas, a tener
capacidad de analizar un conflicto y tomar una decisión.
“Con esta estrategia se busca
abordar los problemas de manera conjunta. Si se trabaja fortaleciendo los
factores protectores de los alumnos, esperamos encontrar mejores resultados que
realizar acciones específicas y segmentadas”.
Por eso, resaltó la
importancia de revitalizar permanentemente la participación de los médicos,
enfermeras, trabajadoras sociales y todo el equipo de salud, así como a los
profesores en estrategias de educación para la salud como es el programa “Habilidades para Vivir”.
“Con el modelo tradicional de
atención a la salud se analizan los riesgos, se atienden problemas prioritarios
y se hacen evaluaciones, pero siempre con un predominio de atención al daño.
Ahora, con este nuevo modelo, cuidamos la prevención y la educación para
propiciar mejores oportunidades de desarrollo”.
Así como los jóvenes deben
pensar en el futuro, nosotros los trabajadores de la salud tenemos la
obligación de prevenir en los adolescentes las enfermedades como las
crónico-degenerativas que aparecen -en su mayoría- en la edad adulta, las
enfermedades trasmisibles, los efectos de las adicciones, entre otras.
Es nuestra responsabilidad
–dijo- educar, prevenir y promover aspectos de salud que permitan a los
estudiantes que están sanos permanecer sanos y a los que observan algún
padecimiento procurar su curación, con una atención que propicie calidad de
vida, con un mayor autocuidado de su salud.
El titular de la DGSM recordó
que aunque esta dependencia se limita a una atención primaria de primer
contacto, aquí se pueden realizar exámenes individuales, de grupos o
comunitarios, para ayudar, orientar y, si es necesario, canalizar a donde
corresponda.
Asimismo, conminó al personal
médico que asistió al curso a ser el prototipo de la atención primaria de
adolescentes y jóvenes estudiantes de educación media superior y superior,
aprovechar su potencial y la mayor experiencia.
El curso-taller, celebrado en
las instalaciones de Servicios Médicos, tuvo como objetivo proporcionar al
personal médico de la DGSM los conocimientos y lineamientos generales para
otorgar servicios integrales de salud a la comunidad estudiantil de nivel
bachillerato, mediante acciones de educación para la salud basadas en la
estrategia de “Habilidades para Vivir”, identificación y prevención de riesgos,
atención al daño y derivación oportuna en el primer nivel de atención
Capacitar a prestadores de
servicios para proporcionar atención a la salud con un enfoque de desarrollo
humano, resiliencia y género, y contribuir al fortalecimiento de la autonomía,
la promoción del desarrollo personal, escolar y social de los alumnos, así como
la prevención de problemas psicosociales propios de la adolescencia.
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La salud, pilar del desarrollo humano, de ahí el interés en la UNAM por preservarla, aseguró el director general de la DGSM, Joaquín López Bárcenas, al inaugurar el curso-taller sobre Atención Integral para la Salud del Adolescente Universitario.