06:00 hrs. Octubre 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0903

Ciudad Universitaria

 

 

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ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 

·        Conservar la salud del alumnado, meta de Servicios Médicos: Joaquín López Bárcena

·        Fundamental involucrar a padres de familia, profesores, autoridades y personal médico en la salud de los adolescentes

 

 

Un pilar del desarrollo humano es la salud, de ahí el interés de preservarla a través de una atención integral que permita al estudiante universitario tener un proyecto de vida en lo concerniente al cuidado de su salud, señaló Joaquín López Bárcena, Director General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Curso-Taller sobre Atención Integral para la Salud del Adolescente Universitario, señaló que la falta de un proyecto de vida de los alumnos en buena parte es responsabilidad de los adultos y de los trabajadores de la salud. “El joven no vislumbra el futuro, el joven observa lo que ocurre en el presente con una actitud de invulnerabilidad y omnipotencia sin pensar a largo plazo.”

 

En la agenda de la salud ha quedado en segundo plano la medicina del adolescente; no se abordan con suficiencia los problemas que competen a esta etapa de la vida y esa es la intención del nuevo modelo de atención integral de Servicios Médicos de la UNAM: proporcionar un servicio integral y holístico con calidad que implique al estudiante universitario, trabajadores de la salud, padres de familia, profesores, autoridades y a la comunidad donde vive el individuo.

Por lo tanto, explicó, la necesidad de no sólo atender los aspectos de adicciones o de salud sexual y reproductiva, sino también problemas de trastornos alimentarios y psicoafectivos, enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y violencia, de una manera integral. Con estrategias que abarquen además el entorno y la conflictiva familiar.

 

Ante personal médico de planteles metropolitanos, López Barcena expresó que los jóvenes con algún problema generalmente tienen otros asociados que influyen en su desarrollo, por eso se adoptó una metodología de la Organización Mundial de la Salud llamada “Habilidades para Vivir” que ayuda al individuo, entre otras cosas, a tener capacidad de analizar un conflicto y tomar una decisión.

 

“Con esta estrategia se busca abordar los problemas de manera conjunta. Si se trabaja fortaleciendo los factores protectores de los alumnos, esperamos encontrar mejores resultados que realizar acciones específicas y segmentadas”.

 

Por eso, resaltó la importancia de revitalizar permanentemente la participación de los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y todo el equipo de salud, así como a los profesores en estrategias de educación para la salud  como es el programa “Habilidades para Vivir”.

 

“Con el modelo tradicional de atención a la salud se analizan los riesgos, se atienden problemas prioritarios y se hacen evaluaciones, pero siempre con un predominio de atención al daño. Ahora, con este nuevo modelo, cuidamos la prevención y la educación para propiciar mejores oportunidades de desarrollo”. 

 

Así como los jóvenes deben pensar en el futuro, nosotros los trabajadores de la salud tenemos la obligación de prevenir en los adolescentes las enfermedades como las crónico-degenerativas que aparecen -en su mayoría- en la edad adulta, las enfermedades trasmisibles, los efectos de las adicciones, entre otras.

 

Es nuestra responsabilidad –dijo- educar, prevenir y promover aspectos de salud que permitan a los estudiantes que están sanos permanecer sanos y a los que observan algún padecimiento procurar su curación, con una atención que propicie calidad de vida, con un mayor autocuidado de su salud.

El titular de la DGSM recordó que aunque esta dependencia se limita a una atención primaria de primer contacto, aquí se pueden realizar exámenes individuales, de grupos o comunitarios, para ayudar, orientar y, si es necesario, canalizar a donde corresponda.

 

Asimismo, conminó al personal médico que asistió al curso a ser el prototipo de la atención primaria de adolescentes y jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, aprovechar su potencial y la mayor experiencia.

 

El curso-taller, celebrado en las instalaciones de Servicios Médicos, tuvo como objetivo proporcionar al personal médico de la DGSM los conocimientos y lineamientos generales para otorgar servicios integrales de salud a la comunidad estudiantil de nivel bachillerato, mediante acciones de educación para la salud basadas en la estrategia de “Habilidades para Vivir”, identificación y prevención de riesgos, atención al daño y derivación oportuna en el primer nivel de atención

 

Capacitar a prestadores de servicios para proporcionar atención a la salud con un enfoque de desarrollo humano, resiliencia y género, y contribuir al fortalecimiento de la autonomía, la promoción del desarrollo personal, escolar y social de los alumnos, así como la prevención de problemas psicosociales propios de la adolescencia.

 

 

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La salud, pilar del desarrollo humano, de ahí el interés en la UNAM por preservarla, aseguró el director general de la DGSM, Joaquín López Bárcenas, al inaugurar el curso-taller sobre Atención Integral para la Salud del Adolescente Universitario.