06:00 hrs. Octubre 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0901

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGAN EL PREMIO INTERNACIONAL KATHERINE KENDALL A MARI CARMEN MENDOZA, DE LA UNAM

 

·        Primera persona en América Latina que recibe el galardón de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social

·        Dijo que la labor del trabajador social es estratégica porque se encarga de promover el capital humano, al cual el neoliberalismo trata de disminuir al mínimo

·        Entregó el premio la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa

 

 

El “Premio Internacional en Trabajo Social Katherine Kendall”, uno de los más importantes en el rubro en el ámbito mundial, fue otorgado a Mari Carmen Mendoza Rangel, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional.

 

Esta es la primera vez que una latinoamericana recibe este reconocimiento que otorga cada dos años, desde hace una década, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.

 

En un acto presidido por la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa, quien entregó el premio, Mari Carmen Mendoza aseguró que en la actualidad la labor del trabajador social es muy importante y estratégica porque se encarga de promover la dinámica social y el capital humano que el neoliberalismo trata de disminuir.

 

Agregó que las capacidades reflexivas, críticas y filosóficas de las relaciones sociales y humanas no son ámbitos de interés para el neoliberalismo, y nuestra profesión se encarga de potenciar ese campo.

 

En el Auditorio “Alfonso Caso” explicó que campos como la salud y la psiquiatría son algunos donde el profesionista de esta área tiene una participación importante. Aunque no son los más alternativos, sí son los más tradicionales.

 

La destacada universitaria sostuvo que en el sector gubernamental hay una importante ocupación de elementos de este gremio, en especial en cargos directivos, gracias a que “tenemos esa capacidad metodológica de potenciar el recurso humano y de entrar en los campos de la reconciliación, la búsqueda de consensos y la construcción de alternativas”, aunque reconoció que trabajar en la procuración de justicia significa un reto muy fuerte para el profesionista de esa área.

 

Con 30 años de labor académica en la Universidad, aseveró que el premio es un reconocimiento al trabajo social mexicano, al papel que ha jugado en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, y a una tendencia que representó al lado de los sectores populares.

 

Indicó que recibe la distinción con orgullo y esperanza porque los premios siempre son la expresión fenomenológica de un hacer positivo, impregnado de utopías que se convierten en realidad. “Recibo este premio a nombre de los pueblos de México, de los sujetos actores que cada día bregan por modificar la realidad de los hombres y mujeres que dejan huella en el hacer cotidiano de esta patria, nadie me nombró, no vengo representándoles, soy yo la que quiere compartir con todos ellos la alegría que siente mi corazón”.

 

El director de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, aseveró que la entrega de este premio a una universitaria es un honor no sólo por lo que significa para ella como persona, sino también lo que representa en otros ámbitos, en especial para la Escuela, de la cual es una de sus docentes más destacadas.

 

El premio Katherine Kendall pone al trabajo social mexicano en la esfera internacional, y muestra que lo hecho en nuestro país es de enorme relevancia y calidad, y que tiene mucho que dar y enseñar.

 

Comentó que referirse a Mari Carmen Mendoza es hablar de una larga carrera no sólo en el ámbito académico universitario, sino también en el de la educación popular, por lo que este premio es un reconocimiento a todas esas tareas y actividades.

 

Carlos Arteaga se refirió a la maestra como “una mujer de polémica, con ideas firmes y que ha aportado mucho a la profesión, en particular a la ENTS. Las enseñanzas que nos ha dado son muchas y  luego de 30 años de carrera lo que más destaca es la sencillez, la decisión y la fortaleza con que afronta cada uno de sus retos”.

 

Señaló que este tipo de galardones siguen mostrando que de las aulas, patios y espacios de la Universidad Nacional surgen y seguirán surgiendo los mejores hombres y mujeres para la sociedad mexicana.

 

En su oportunidad, Nelia Elena Tello Peón, ex directora de la ENTS, opinó que en este momento para la Universidad Nacional recibir este tipo de reconocimientos es muy importante por la trascendencia del trabajo social mexicano. Tener una presencia internacional, competir con otros trabajadores sociales fuera de un círculo hegemónico y ganar un premio, es toda una aventura.

 

Consideró que para los trabajadores sociales es trascendental empezar a contar con figuras propias, y no tener que “pedir prestadas” otras personalidades. En México es importante que vayamos teniendo una efigie en este ámbito, que sirva de ejemplo a las futuras generaciones, y Mari Carmen ha asumido esa función”.

 

 

        o0o –

Foto 1

En reconocimiento a su labor desarrollada más allá de nuestras fronteras y en comunidades indígenas del país, Mari Carmen Mendoza, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, fue galardonada con el Premio Internacional en Trabajo Social Katherine Kendall.

 

Foto 2

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa, entregó el Premio Internacional en Trabajo Social Katherine Kendall a la destacada universitaria Mari Carmen Mendoza.