Boletín UNAM-DGCS-0899
DIFÍCIL PANORAMA PARA EMPRESAS NUEVAS; ALTAS PROBABILIDADES DE FRACASO: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ
·
El 70% de estas organizaciones decaen porque
fallaron los recursos humanos, indicó el director de la Cruz Roja Mexicana y
profesor de la UNAM
· El futuro de las empresas dependerá del renacimiento de los valores fundamentales del ser humano, sostuvo Lourdes Münich Galindo, de la Facultad de Contaduría y Administración
Ocho de cada 10 empresas pueden fracasar en los tres primeros años de
su vida y una de esas dos sobrevivientes es probable que fallen en el primer
lustro de su existencia, afirmó José Antonio Fernández Arena, director de la
Cruz Roja Mexicana y profesor de la UNAM.
El 70% de las empresas quiebran por ineficiencias de los recursos
humanos y el 30% restante puede ser por falta de medios materiales y capital o
porque no se usó correctamente la tecnología, indicó.
Al dictar la conferencia “La actitud empresarial en el siglo XXI”,
realizada en el marco de la IV Feria Empresarial que se llevó a cabo en la
Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el especialista en
administración dijo que para tener éxito las empresas deben hacer uso pleno de
todos sus recursos.
En primer plano, puntualizó, figuran las personas, cuyos conocimientos
intelectuales, valores, temperamento y emociones influyen decisivamente en el
funcionamiento efectivo de la organización a la cual pertenecen.
Al final de cuentas, dijo, el proceso administrativo sucede entre equipos
de personas y, al formar parte de una empresa, el hombre debe ayudarla, es
decir, trabajar para alcanzar un mismo objetivo.
Sin embargo, apuntó, ninguna empresa es ajena a situaciones externas;
en este contexto, es importante la previsión de problemas, lo cual permitirá
realizar los ajustes necesarios para reorientar las actividades de la
organización.
Fernández Arena destacó la necesidad de que cada persona en la
empresa, desde los altos mandos hasta los niveles operativos, cuente con
estabilidad y tranquilidad, ya que estos factores le proporcionan la armonía
necesaria para hacer bien su trabajo.
En su oportunidad, Lourdes Münich Galindo, de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM, consideró que el futuro de las empresas
y de las sociedades dependerá del renacimiento de los valores fundamentales del
ser humano.
Si no reorientamos la comunicación del sistema administrativo hacia
esos factores, así como a educar y capacitar al personal en ese mismo sentido,
difícilmente podremos prevalecer como organizaciones y sociedad, advirtió.
Asimismo, consideró, debemos hacer de la calidad parte estructural de
la empresa; disponer de los medios tecnológicos más avanzados para lograr la
competitividad que permita responder al entorno global y, en consecuencia,
satisfacer las necesidades de los consumidores.
-o0o-