06:00 hrs. Octubre 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0899

Ciudad Universitaria

 

DIFÍCIL PANORAMA PARA EMPRESAS NUEVAS; ALTAS PROBABILIDADES DE FRACASO: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ

 

·        El 70% de estas organizaciones decaen porque fallaron los recursos humanos, indicó el director de la Cruz Roja Mexicana y profesor de la UNAM

·        El futuro de las empresas dependerá del renacimiento de los valores fundamentales del ser humano, sostuvo Lourdes Münich Galindo, de la Facultad de Contaduría y Administración

 

Ocho de cada 10 empresas pueden fracasar en los tres primeros años de su vida y una de esas dos sobrevivientes es probable que fallen en el primer lustro de su existencia, afirmó José Antonio Fernández Arena, director de la Cruz Roja Mexicana y profesor de la UNAM.

 

El 70% de las empresas quiebran por ineficiencias de los recursos humanos y el 30% restante puede ser por falta de medios materiales y capital o porque no se usó correctamente la tecnología, indicó.

 

Al dictar la conferencia “La actitud empresarial en el siglo XXI”, realizada en el marco de la IV Feria Empresarial que se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el especialista en administración dijo que para tener éxito las empresas deben hacer uso pleno de todos sus recursos.

 

En primer plano, puntualizó, figuran las personas, cuyos conocimientos intelectuales, valores, temperamento y emociones influyen decisivamente en el funcionamiento efectivo de la organización a la cual pertenecen.

Al final de cuentas, dijo, el proceso administrativo sucede entre equipos de personas y, al formar parte de una empresa, el hombre debe ayudarla, es decir, trabajar para alcanzar un mismo objetivo.

 

Sin embargo, apuntó, ninguna empresa es ajena a situaciones externas; en este contexto, es importante la previsión de problemas, lo cual permitirá realizar los ajustes necesarios para reorientar las actividades de la organización.

 

Fernández Arena destacó la necesidad de que cada persona en la empresa, desde los altos mandos hasta los niveles operativos, cuente con estabilidad y tranquilidad, ya que estos factores le proporcionan la armonía necesaria para hacer bien su trabajo.

 

En su oportunidad, Lourdes Münich Galindo, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, consideró que el futuro de las empresas y de las sociedades dependerá del renacimiento de los valores fundamentales del ser humano.

 

Si no reorientamos la comunicación del sistema administrativo hacia esos factores, así como a educar y capacitar al personal en ese mismo sentido, difícilmente podremos prevalecer como organizaciones y sociedad, advirtió.

 

Asimismo, consideró, debemos hacer de la calidad parte estructural de la empresa; disponer de los medios tecnológicos más avanzados para lograr la competitividad que permita responder al entorno global y, en consecuencia, satisfacer las necesidades de los consumidores.

 

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