06:00 hrs. Octubre 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0898

Ciudad Universitaria

 

SÍNDROME DE LAS COMPUTADORAS AFECTA A LOS OJOS Y A LA VISTA

 

·        La Sociedad Americana de Oftalmología ha clasificado esas manifestaciones como Computer Vision Syndrome

·        En México, cuatro de cada 10 jóvenes entre 17 y 25 años requieren anteojos para ver adecuadamente

·        Se estima que frente a la pantalla se ejecutan, a diario, entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos

 

 

El 75% de las personas que trabajan con computadora padecen  molestias oculares y trastornos visuales, indicó Mary Carmen Bates Souza, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

La Sociedad Americana de Oftalmología ha clasificado este abanico de manifestaciones bajo el nombre de Computer Vision Syndrome (CVS) e identifica 14 síntomas característicos de éste, como: el cansancio y esfuerzo exagerado de los ojos, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, dolor de cabeza y alteración de la percepción cromática, entre otros.

 

Dicha institución considera que el CVS no reviste gravedad y asegura que se trata de anomalías oculares derivadas de trabajar con el ordenador, pero no motivadas directamente por éste. En ese sentido, la aparición de estos efectos puede explicarse por la naturaleza propia del sentido de la vista, indicó la especialista.

 

 

Además, resaltó, en el país cuatro de cada 10 jóvenes entre 17 y 25 años requieren anteojos para ver adecuadamente. Asimismo, comentó que defectos visuales como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia provocan que el 60% de los mexicanos necesiten anteojos para lograr la máxima agudeza visual.

 

Se estima que frente a la pantalla de la computadora se ejecutan a diario entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, de cuatro mil a 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado aproximadamente. De tal manera que no resulta extraño la aparición de diversas manifestaciones clínicas.

 

El trabajo diario frente a la computadora, agregó, es un esfuerzo corporal aunque no lo parezca. Los especialistas en ergonomía, ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes los usan, constatan que los ojos sufren más que cualquier otra parte del organismo en esas condiciones, debido a los mecanismos de acción que tienen éstos.

 

El sistema visual, dijo, actúa de dos formas de acuerdo con lo que se quiera observar: cuando queremos ver objetos colocados a menos de seis metros, el cristalino se contrae y cuando los observamos a una distancia lejana, éste se relaja, explicó Bates Souza, integrante del Colegio Nacional de Optometristas.

 

El cristalino es un lente transparente del ojo que permite la entrada de la luz para que se pueda formar una imagen en la retina, tiene una estructura de gran elasticidad, lo que le permite cambiar de curvatura según se tenga que ver un objeto cercano o situado a una gran distancia, capacidad que se conoce como “acomodación”.

 

Mientras más cercano se encuentra el objeto que se desea enfocar, mayor es el esfuerzo que realiza el cristalino, de tal forma que si permanece por mucho tiempo observando una imagen a corta distancia se cansa, provocando un espasmo de acomodación, es decir, algunos síntomas como: dolor de cabeza, sueño, lagrimeo, ojos rojos, comezón, inflamación y otras características.

 

Para disminuir las alteraciones el CVS se recomienda que la iluminación esté distribuida uniformemente y abarque todo el entorno: monitor, teclado, ratón, CPU, mesa de trabajo y zonas periféricas, evitando luces directas sobre la pantalla o contrastes excesivos detrás de la misma. Además, se sugiere que por cada 40 minutos de trabajo se descansen de cinco a 10, lo cual se logra mirando objetos que estén situados a más de seis metros y cerrando los ojos esporádicamente.

 

El monitor debe ser de buena calidad y situarse a 50 centímetros de la vista. La colocación de filtros también resulta importante, pues las radiaciones que emite la pantallla, aunque son mínimas, pueden dañar la vista, y sobre el uso de gafas protectoras habrá que consultarse con el optómetra.

 

Finalmente, recomendó acudir con el especialista por lo menos una vez al año para hacerse una revisión oftalmológica, se tengan o no molestias, y si éstas se presentan la visita es impostergable.

-oOo-