06:00 hrs. Octubre 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0897

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESARROLLARÁN PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN LA UNAM Y LA SECRETARÍA DE MARINA

 

·        Signaron convenio de colaboración para capacitar recursos humanos, realizar seminarios, coloquios y entrenar becarios

·        Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que los problemas del país se resolverán trabajando juntos, potenciando lo que las diversas instituciones tienen y pueden ofrecer

·        Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, sostuvo que el acuerdo permitirá progresar, evolucionar y estrechar la colaboración añeja entre ambas dependencias

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio de colaboración general que incluye los ámbitos académico, científico y técnico, para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, capacitar recursos humanos, realizar seminarios, coloquios y entrenar becarios.

 

El acuerdo permitirá a ambas instituciones intercambiar personal académico, información científica y técnica, así como prestarse instalaciones y equipo. Además, propondrán proyectos de cualquier tema de interés, de acuerdo a su competencia.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que al sumar esfuerzos en este convenio enviamos un mensaje oportuno e importante a la sociedad mexicana: los problemas de México se van a resolver trabajando juntos, potenciando lo que las diversas instituciones nacionales tienen y pueden ofrecer.

 

Por ello, agregó, debemos encontrar los esquemas que nos permitan poner a un lado las diferencias, como parte de la vida social democrática, localizar los puntos de convergencia y trabajar en torno a ellos.

 

“Eso hemos hecho la UNAM y la Armada en los trabajos preparatorios a la firma del convenio, hallar puntos de interés mutuo y de convergencia, en donde podamos enriquecernos de manera recíproca”.

 

El almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, indicó que en pleno siglo XXI la Armada tiene ambiciosos proyectos de desarrollo, por lo cual se creó un Instituto de Investigación y Desarrollo. Es por eso que tenemos estudiantes en varios lugares del mundo, y firmamos convenios tan importantes como éste con la UNAM.

 

Afirmó que cuentan con una red de meteorología donde tienen un producto de buena calidad, así como una serie de conocimientos que “requerimos y deseamos incrementar; la Universidad es una institución que nos abre sus puertas para saciar esta hambre y esta sed de conocimientos y de aprendizaje”.

 

Dijo que el convenio permitirá progresar, evolucionar y estrechar las colaboraciones añejas entre ambas instituciones, no sólo en la parte oceanográfica que de un tiempo acá se hace, sino en otras áreas como en electrónica y computación.

 

En la Torre de Rectoría, De la Fuente comentó que sólo con más conocimiento se podrá hacer un mejor uso de la naturaleza y, sin degradarla, se desarrollarán los mecanismos de innovación que se requieren en casi todos los ámbitos del trabajo social, para poder ser participantes activos en el mundo, en la nueva era del conocimiento.

 

Reiteró que la UNAM es la Universidad de la nación mexicana, porque ha estado, está y seguirá estando al servicio del país. Y puede ofrecer lo que ha cultivado a lo largo de muchas generaciones: conocimientos, competencia, pericia e innovación, todo ello con un condimento que la hace diferente a otras instituciones de educación superior de este y otros países: su enorme compromiso social.

 

Ésta es una Universidad a la que acuden todos los años decenas de miles de estudiantes de casi todos los puntos geográficos de México, en la que las únicas barreras para entrar son de carácter académico. Tal vocación social se expresa en no interponer entre el joven que quiere estudiar y el espacio universitario barreras económicas, ideológicas, étnicas o religiosas.

 

Dijo que ello le da a la UNAM una característica única en su composición, así como una enorme pluralidad. Es una institución disímbola, de contrastes, como nuestro país, donde se congrega lo mejor de la inteligencia nacional y se expresan algunos de los problemas que nos aquejan.

 

Reconoció la labor desplegada, una vez más, por la Secretaría de Marina durante las recientes calamidades meteorológicas en el sureste del territorio nacional, “es ahí cuando muchos mexicanos nos damos cuenta del valor que representa Armada de México para restaurar la vida social de nuestro país, cuando ésta se ve afectada por desastres naturales”.

 

El almirante Peyrot afirmó que la Armada desarrolla mucha física aplicada y requiere estar innovando constantemente esta área. Además, produce buques de diseño propio y una tecnología de excelencia.

 

Recordó que la Secretaría de Marina ingresó recientemente como miembro de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI por sus siglas en inglés), en Mónaco. Por ello, es necesario “no rezagarnos en el desarrollo y la evolución del país y del beneficio que el mar tiene para México”, puntualizó.

 

Informó que México es el treceavo país a nivel mundial y el primer país continental situado entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador en extensión de litorales; asimismo, constituye la séptima zona económica exclusiva en el mundo, por lo cual somos la onceava potencia pesquera a nivel internacional.

 

En su oportunidad, el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, recalcó que las relaciones entre esta casa de estudios y la Semar datan de 1986, así que con la firma del convenio se formaliza el compromiso de la Universidad para extender sus actividades sustantivas hacia un área de desarrollo de suma relevancia en el país.

 

Destacó que, en la actualidad, ambas instancias trabajan en cuatro puntos fundamentales. Uno de ellos es el Servicio Mareográfico Nacional, que opera desde 1952 por parte de la UNAM, con las 25 estaciones repartidas en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, con el fin de compartir información benéfica para la población.

 

Por otra parte, se iniciaron estudios conjuntos sobre el nivel del mar, donde se realizan actividades fundamentales tanto para la Secretaría como para la Universidad.

 

En cuanto a los barcos oceanográficos de la UNAM, Del Val propuso estudiar de manera conjunta la plataforma continental, en especial en el Golfo de México y el Mar Caribe, fundamentales para el país, y en donde ambas instituciones tienen capacidad para desarrollar ese estudio.

 

El funcionario universitario concluyó que está a punto de concretarse la Comisión Oceanográfica Nacional, en la cual participan las dos dependencias.

 

 

– o0o –

Foto 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de investigación entre ambas instituciones

 

Foto 2

La abogada Arcelia Quintana y el secretario general de la UNAM Enrique del Val, acompañan al rector Juan Ramón de la Fuente y al secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones