16:20 hrs. Octubre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0894

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO TENER UNA SOBERANÍA ABIERTA, PLURAL Y EQUILIBRADA: GUTIÉRREZ CANET

 

 

Ante lo inevitable de la globalización, es necesario tener una soberanía abierta, equilibrada y plural, aseguró Agustín Canet, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

 

Al participar en el Primer Encuentro “La Soberanía, Historia y desafíos”, en el marco del Foro Nacional “Los Grandes Problemas Nacionales”, organizado por la UNAM y la Fundación para la Democracia, aseguró que “integrarse no es entregarse”.

 

La integración económica con Estados Unidos, abundó, no significa la subordinación automática por la cual México renuncia a su soberanía, es decir, a no decidir su sistema político y económico”. Se trata, especificó, de una soberanía abierta, no xenófoba ni antiyankee.

 

Un México inserto en el mundo, pero activo en la participación conjunta con los demás países afines en la conformación del nuevo orden internacional, propuso Gutiérrez Canet.

 

Asimismo, planteó la necesidad de alcanzar la soberanía equilibrada en la que no predomine un solo país hegemónico en la toma de decisiones, sino que México impulse un frente ad hoc de países latinoamericanos, asiáticos y africanos que defienda intereses comunes para hacer contrapeso en temas determinados como el comercio, la inversión extranjera, la deuda externa, la comercialización del petróleo, etcétera.

 

Una soberanía plural, dijo, en la que se asuma un reconocimiento realista de la inevitable influencia estadounidense, pero que rechace el entreguismo y que asegure la influencia múltiple de América Latina, Europa y Asia en nuestro país.

 

En el Palacio de Minería, Gutiérrez Canet se refirió ampliamente a la negociación de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y señaló que si hay éxito en éste también lo habrá en la política exterior, pero de no ser así, fracasará ésta, ya que los principales afanes de la actual administración han sido concentrados en la relación sólo con Estados Unidos y en un solo tema: la migración.

 

Durante su exposición titulada “Problemas de la relación México-EU. Tratados de limites y aguas”, el también periodista y diplomático de carrera, concluyó que la disputa bilateral del agua del Río Bravo amenaza con envenenar las relaciones entre ambas naciones.

 

Por otra parte, durante el mismo foro, Juan José Mateos, jurista de la Universidad Nacional afirmó que en México es necesario acotar el poder y hacer válido el concepto de soberanía popular, a través de formas como el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, y el establecimiento de la figura de revocación de mandato.

 

Señaló que los gobernantes elegidos son empleados de la Nación, no son soberanos y no hay transferencia de soberanía.

 

Por el contrario, expuso, la comunidad mexicana es la fuente de poder. Ejemplificó que Morelos se decía siervo de la Nación porque se consideraba servidor de la misma.

 

El maestro de historia de Derecho mexicano y Derechos Humanos de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, advirtió que debe establecerse la figura de revocación de mandato, pues tiene que haber una responsabilidad del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a cumplimentar en beneficio de la Nación.

 

---o00o—

 

 

Foto 1

 

El director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Agustín Gutiérrez Canet, participó en el Primer Encuentro “La Soberanía, Historia y Desafíos”, en donde aseguró que integrarse no es entregarse

 

 

Foto 2

 

El jurista de la UNAM, Juan José Mateos, declaró que en México es necesario acotar el poder y hacer válido el concepto de soberanía popular. El investigador habló durante el Primer Encuentro “La Soberanía, Historia y Desafíos”