06:00 hrs. Octubre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0891

Cuernavaca, Morelos

 

Pies de fotos al final del boletín

PROPONE RENÉ DRUCKER ESTABLECER IMPUESTO DEL 1% A BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO, Y DESTINARLO A LA CIENCIA

 

 

Ante la grave situación por la que atraviesa la ciencia mexicana, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, envió una propuesta a la Cámara de Diputados para que se legisle y establezca un impuesto especial del 1% a bebidas alcohólicas y tabaco, el cual se destinaría exclusivamente a la ciencia.

 

Recalcó que no importa que la cantidad de dinero obtenido por esta vía sea pequeña, y que con ella no se resuelvan los problemas de la ciencia, pero “sí abriría un espacio muy importante en el sentido de que se contaría con impuestos específicos que pudieran destinarse a una determinada actividad”.

 

Al presidir la toma de posesión de Jorge Flores Valdés como director del Centro de Ciencias Físicas (CCF) de la UNAM, para un segundo periodo (2002-2006), Drucker Colín dijo que se requiere la ayuda de todos los investigadores mexicanos para impulsar este tipo de propuestas y que los diputados legislen a favor de la actividad científica.

 

Además, añadió, debemos acercarnos a los diputados, reunirnos y hablar con los legisladores de todos los partidos, quienes son sensibles a la importancia de la ciencia. “Hay que hacer este trabajo, nos guste o no, porque no podemos seguir extendiendo la mano nada más y esperar que nos caiga el dinero en la charola, tenemos que convertirnos en un conjunto de activistas para obtener el presupuesto que nosotros consideramos que merece la ciencia”.

 

En el auditorio del CCF, en el campus de Cuernavaca, Morelos, resaltó que este es el momento ideal para que la comunidad científica de la Universidad haga su mejor esfuerzo y contribuya a que las autoridades correspondientes den un importante impulso a la ciencia.

 

“Somos nosotros los más interesados en que a la ciencia le corresponda el presupuesto y las condiciones más adecuadas para que pueda llevar a cabo su trabajo”, opinó.

 

Recordó que en unas semanas se discutirá el presupuesto para las universidades y la ciencia, y debido a la situación económica del país, “nos enfrentamos a la posibilidad de que haya recortes, esperamos que a la Universidad no le toquen, pero aún si se nos otorga un presupuesto similar al de años anteriores, enfrentaremos problemas económicos”.

 

René Drucker reconoció que el CCF tiene una producción científica excelente, un importante impacto en la ciencia mexicana, e investigadores muy notables, que son conocidos y reconocidos, por lo que los llamó a unirse en este esfuerzo de conseguir más recursos para la actividad.

 

Al asumir el cargo, Jorge Flores Valdés señaló que el CCF está conformado por 35 investigadores y es uno de los grupos de investigación más fuertes del país. Ahora, “la misión que nos queda en los próximos años, es convertirnos en un centro de primer nivel internacional”.

 

Añadió que en algunas ramas ya lo son, pero “tenemos la capacidad, los conocimientos, las relaciones, contaremos con el apoyo de la UNAM, de otras instituciones mexicanas, del gobierno local y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para llegar más lejos y convertirnos en punto de referencia en varias ramas de la física y de sus áreas afines, que sea punta de lanza de la ciencia mexicana”.

Flores Valdés informó que su tarea será buscar que la presencia de esta dependencia en América Latina sea más grande, y que estudiantes de Centroamérica, de las zonas latinas de Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y otros países acudan a ella a realizar sus trabajos de doctorado y posdoctorado.

 

Es necesario, apuntó, buscar cátedras y premios para investigadores muy distinguidos que durante una parte de su tiempo pudieran trabajar en México, sea con cátedras especiales o con el nombramiento de investigador extraordinario, y ser un fuerte atrayente para científicos posdoctorales de todo el mundo, concluyó.

 

 

 

 

– o0o –

Pie de fotos

Foto 1

Jorge Flores Valdés y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, antes de que el primero tomara posesión como director del CCF

Foto 2

El CCF cuenta con investigadores que son conocidos y reconocidos, afirmó Jorge Flores, al hacerse cargo, por segundo periodo, de la Dirección del centro