12:30 hrs. Octubre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0890

Palacio de Minería

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO NECESITA UN ESTADO ACOTADO PERO FUERTE PARA AFIANZAR SU SOBERANÍA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM resaltó que un Estado fortalecido dará plena vigencia al Estado de derecho y promoverá la democracia participativa

·        México, lejos de los mandatos constitucionales en cuanto a soberanía, dijo Cuauhtémoc Cárdenas

·        Ambos participaron en la inauguración del Primer Encuentro “La Soberanía, Historia y Desafíos” del Foro Nacional “Los Grandes Problemas Nacionales”

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que México necesita un Estado acotado, pero fuerte, no obeso y débil, capaz de proveer los bienes públicos fundamentales –anclados en la seguridad nacional, individual, pública, familiar y social– para fortalecer nuestra soberanía, dar plena vigencia al Estado de derecho y promover la democracia participativa.

 

Subrayó que la nueva economía, de la que se dijo no tendría ciclos ni altibajos, ha revivido la polaridad entre Estado liberal y Estado social, tema de debate en México y otras partes del mundo.

 

Sin embargo, aclaró que el Estado no es “ni el enemigo ni la solución“, por lo que se debe hacer el mayor esfuerzo por “salirnos de la trampa dialéctica y discursiva entre premisas que hoy esgrimen la nueva derecha y la vieja izquierda”.

 

De la Fuente habló durante la inauguración del Primer Encuentro “La Soberanía, Historia y Desafíos” del Foro Nacional “Los Grandes Problemas Nacionales”, que organizaron la Universidad Nacional y la Fundación para la Democracia. Alternativa y Debate.

 

Ante el presidente de esta organización, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el consejero electoral José Barragán Barragán; el secretario Técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra Manjarrez, y participantes en el evento, el rector sostuvo que para fortalecer nuestra soberanía se requiere reforzar el Estado democrático.

 

En consecuencia, consideró que debe preguntarse cómo conseguir cambios sin violencia, cómo controlar a los gobernantes e impedir sus abusos y cómo lograr que los ciudadanos hagan oír su voz.

 

Por ello, propuso que habrá que definir y asumir algunos de los principios y valores del orden liberal que forman parte de una globalización económica ineludible y fortalecer, dentro de ella, al Estado social.

 

Hoy, advirtió, la soberanía se ve amenazada por la postura que asume que, como consecuencia de la globalización económica y la desregulación de los mercados de capitales y del comercio, el Estado nación no sólo se reduce sino que se debilita y, fundamentalmente, se refieren al Estado social y al Estado del bienestar.

 

De la Fuente resaltó que habrá que reconocer que para tener Estados que fortalezcan sus servicios públicos, como elemento fundamental de su soberanía, habrá que aceptar que un Estado fuerte necesita recursos para provenir de un planteamiento inteligente, persuasivo e integral para una nueva hacienda pública.

 

En el Salón de Actos del Antiguo Palacio de Minería, Cuauhtémoc Cárdenas aseveró que México está lejos de los mandatos constitucionales en el ejercicio de la soberanía de la nación que se hace a través del Ejecutivo federal de buscar la felicidad para el pueblo.

 

Asimismo, dijo que los principios que ahora norman la política exterior son distantes y contrarios al mandato de la ley suprema que nos rige.

 

La soberanía, puntualizó, “la debe en todo momento ejercitar democráticamente el pueblo, sin limitación alguna para decidir sus destinos como tal y los de la nación”. Ésta, al través de sus poderes, debe hacerlo para promover un bienestar social creciente, la expansión sostenida de la economía, la garantía de un medio ambiente sano y el establecimiento de un orden internacional justo y equitativo, de cooperación y de paz.

 

En cuanto a la relación internacional, el presidente de la Fundación por la Democracia destacó que el ejercicio de las soberanías nacionales –capaz de imponerse limitaciones a sí mismas–, no sólo debe desestimarse sino reconocerse porque el de cada país es el que establece las normas y regula los ámbitos de la convivencia y los intercambios.

 

En este tiempo de globalización acelerada, remató, no desaparece la soberanía como concepto teórico y como ejercicio en la práctica política. Por el contrario, cada día cobra una y otra condición, mayor relevancia y presencia.

 

El encuentro “La Soberanía, Historia y Desafíos” continuará este miércoles y concluirá mañana jueves.

 

 

-oOo-

 

Pies de de fotos

FOTO 1

A la inauguración del Primer Encuentro "La Soberanía, Historia y Desafíos" del Foro Nacional "Los Grandes Problemas Nacionales", asistieron Manuel Camacho Solís; el expositor Nicolás Santorius Alvarez de las Asturias; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, Alfredo Jaliffe-Rahme, y el presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de la Fundación para la Democracia, participaron en el acto inaugural del Primer Encuentro "La Soberanía, Historia y Desafíos" del Foro Nacional "Los Grandes Problemas Nacionales"

FOTO 3

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Cuauhtémoc Cárdenas antes de la inauguración del Primer Encuentro "La Soberanía, Historia y Desafíos" del Foro Nacional "Los Grandes Problemas Nacionales", en el Palacio de Minería

FOTO 4

México necesita un Estado acotado pero fuerte para afianzar su soberanía, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración del Primer Encuentro "La Soberanía, Historia y Desafíos" del Foro Nacional "Los Grandes Problemas Nacionales" realizado en el Palacio de Minería