06:00 hrs. Octubre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0889

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBEN DOS UNIVERSITARIOS PREMIO NACIONAL DE QUÍMICA ANDRÉS MANUEL DEL RÍO 2002

 

·        Eduardo Bárzana analiza reacciones enzimáticas no acuosas y procesamiento de fluidos supercríticos

·        Octavio Manero Brito se ha dedicado a la ingeniería de polímeros y al estudio de la reología

·        La Sociedad Química de México otorga esta presea a quienes destacan en su trayectoria académica y de investigación

 

Eduardo Bárzana García y Octavio Manero Brito, jefe del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ), e integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, respectivamente, recibieron el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2002, el primero en el área docente y el segundo en el de investigación.

 

La Sociedad Química de México les otorgó este reconocimiento, en Cancún, Quintana Roo, por sus méritos académicos, profesionales y su trascendental trayectoria.

 

Eduardo Bárzana aseveró que en el contexto latinoamericano, particularmente en química, México ocupa un lugar relevante y es líder en planeación e iniciativas, mas en el ámbito mundial todavía tiene serias deficiencias, como en materia presupuestal, lo que impide la continuidad de los programas nacionales. 

 

Para estar a la altura de las exigencias internacionales, consideró indispensable -como objetivo de largo plazo- que se logre la formación de jóvenes bien preparados, con amplia cultura, de ahí la necesidad de mantener en constante revaluación, revisión, adecuación y actualización los planes de estudio. Éste será el cimiento para el progreso del país.

 

Comentó que la disminución de la matrícula en las carreras de las ciencias duras, sobre todo en química, física y matemáticas, muestra el poco interés de los estudiantes, lo cual representa “una tragedia nacional”.

 

Por su parte, Manero Brito afirmó que para estar a la altura de las actuales circunstancias actuales en ciencia y tecnología, México necesita formar grupos de expertos en asuntos estratégicos. Planteó la necesidad de establecer equipos de trabajo no solamente “en nuestra Universidad”, sino en otras instituciones del país.

 

En este sentido, resaltó la participación del Instituto con el grupo CONDUMEX en programas de cómputo para el control de la operación de recubrimientos de cable. Con el Instituto Mexicano del Petróleo hay colaboraciones desde hace varios años y se trabaja también en un proyecto sobre la síntesis y caracterización reológica de nuevos fluidos de perforación, en estrecho contacto con PEMEX, añadió.

 

El Premio Nacional de Química agregó que la industria de pinturas y recubrimientos utiliza a los polímeros asociativos como estabilizantes de las pinturas base agua. Éstos fueron una red transitoria asociándose con los elementos de la pintura (pigmentos, látex, dióxido de titanio) que previene su sedimentación. Además, cuando se aplica la pintura esta red se destruye permitiendo la fácil cobertura y al recuperarlo se evitan los escurrimientos.

 

Bárzana García  tiene 28 años en la labor de formación de recursos humanos; ha dirigido 26 tesis, cuatro maestrías y tres doctorados. Sus principales líneas de investigación son: las reacciones enzimáticas no acuosas, biotecnología de alimentos y enzimatología, así como el procesamiento de fluidos supercríticos.

 

Las aportaciones pioneras del doctor en biotecnología se basan en el papel crítico del agua en los sistemas de enzimas con sustratos gaseosos, en particular en áreas como la producción de aromas o el monitoreo de sustancias volátiles indicadoras. Estas investigaciones le han valido cerca de 120 citas en revistas internacionales.

 

Tiene entre su producción científica 35 publicaciones internacionales, 15 de ellas en los últimos cinco años; ha escrito 11 capítulos en libros, coeditado dos libros y obtenido tres patentes. Asimismo, es coautor en alrededor de 30 congresos internacionales e igual número en nacionales, y organizador o conferencista en ocho del país.

 

En su amplia trayectoria se incluyen aportaciones al conocimiento, al desarrollo tecnológico, la formación y dirección de grupos e investigadores independientes, la docencia, la divulgación científica y vinculación industrial, así como el apoyo a las instancias que promueven y evalúan el trabajo académico dentro del gobierno federal.

 

Fue reconocido con el Premio al Mérito 2000 dentro del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, entre otros reconocimientos.

 

Por otra parte, Manero Brito estudió Ingeniería Química en la máxima casa de estudios del país, pero se ha especializado en la ingeniería de polímeros y el estudio de la reología.

 

El investigador nacional y Premio CONDUMEX-UNAM explicó que “la reología es la ciencia que trata sobre la deformación de la materia en general y, más específicamente, en todos los procesos de deformación de fluidos complejos sujetos a un esfuerzo determinado que se mueven en diferentes condiciones”.

 

En el caso de la industria de los polímeros, la reología se aplica para darle forma a un plástico (polietileno, poliestireno, nilón) para lo cual primero se funden.

 

El doctor, junto con sus alumnos, trabaja en la “predicción de propiedades de sistemas de soluciones de macromoléculas, los cuales simulan las configuraciones que presentan éstas cuando se encuentran suspendidas en un solvente sujeto a flujo”.

Una de las aplicaciones que han tenido estos polímeros es en el tratamiento de afluentes de aguas municipales e industriales, por medio de floculantes con estructuras iónicas que resultaron ser más eficientes que los comerciales de procedencia extranjera en el tratamiento de agua, concluyó.

 

 

-oOo-

Foto 1

Eduardo Bárzana García, de la Facultad de Química, ganador del Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2002, dijo que se requieren académicos actualizados en nuevos métodos de enseñanza y una formación cultural general.

 

Foto 2

Octavio Manero, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2002, consideró indispensable establecer equipos de trabajo con colegas y estudiantes, de otra manera no se podrá desarrollar la ciencia y la tecnología necesarias en el país.