14:30 hrs. Octubre 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0888

Ciudad Universitaria

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

Pies de fotos al final del boletín

INAUGURÓ EL RECTOR LOS I JUEGOS PUMA 2002

 

·        Participarán ocho mil deportistas de la Universidad y del sistema incorporado, en 49 disciplinas

·        En completo orden se desarrolló la magna ceremonia inaugural que contó con la presencia de más de 11 mil personas

·        Juan Ramón de la Fuente aseveró que estos juegos representan el inicio del repunte del deporte en la UNAM

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró los I Juegos PUMA 2002, en los que participarán ocho mil deportistas de la Universidad Nacional y del sistema incorporado. De ellos, saldrán los seleccionados a participar en la próxima Olimpiada Nacional en las categorías juveniles y la Universiada Nacional.

 

En una magna y festiva celebración que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico México 68, y en la que desfilaron cerca de seis mil 500 deportistas, del total que participará en las justas deportivas de 49 disciplinas, los estudiantes, representados por la alumna practicante de remo Ever Cipatli Velasco,  rindieron la protesta deportiva.

 

De la Fuente afirmó que estos juegos representan el repunte del deporte en la UNAM, como siempre lo hemos querido: como parte integral de las actividades institucionales.

 

En la Universidad, aseguró, el deporte forma parte de la formación integral de los alumnos, por lo que se mostró complacido por el arranque de estos Juegos en un ambiente universitario de orden y respeto.

De esta forma, resumió, la UNAM da muestras claras de que está a la cabeza en la ciencia, la cultura de la educación y el deporte estudiantil. La institución, dijo, puede ser semillero de deportistas destacados, porque México tiene una cantera formidable en sus jóvenes.

 

El rector reconoció que es necesario crear las condiciones para que los estudiantes puedan desarrollarse, y con estos Juegos la institución refrenda ese compromiso. “Creo que ha sido, de verdad, un paso en la dirección correcta”.

 

Estos primeros Juegos PUMA –que concluirán el 15 de noviembre–, son parte de la conmemoración de los 50 años del Estadio Olímpico Universitario y sirven para instalar el Sistema del Deporte Universitario.

 

El Estadio se llenó de los colores azul y oro cuando arribaron los 70 contingentes, 41 de las diferentes escuelas del sistema incorporado y el resto proveniente de las escuelas, facultades y unidades multidisciplinarias de los niveles de bachillerato y educación superior del sistema escolar de la UNAM, así como la organización “Pumitas” y el deporte adaptado.

 

La directora general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Mónica Torres Amarillas, subrayó que este es un encuentro que fortalece nuestra identidad y nos hace cerrar filas ante la vocación y compromiso social de la institución con el deporte.

 

Explicó que el Sistema del Deporte Universitario establece la continuidad de la atención del deporte y la participación integral, porque desde hace algunas décadas los universitarios no habían tenido la oportunidad de demostrar su coraje y determinación para preocuparse por la integración e inclusión deportiva entre las diversas entidades académicas y, por primera vez, a las escuelas incorporadas.

 

Los Juegos PUMA, precisó, buscan ser la expresión de los más altos valores y principios, de la experiencia única de sentir y llevar los colores universitarios más allá de los uniformes: en la dignidad y el honor, en la trascendencia y orgullo que nos marca para siempre el espíritu para que siga hablando por nuestra raza.

 

Por ello, aclaró, estos juegos tienen carácter de selectivos para fortalecer con los diversos talentos a los equipos representativos de la Universidad.

Reconoció la labor del rector por hacer resurgir los Juegos PUMA  y, con ello, la unidad universitaria, así como el apoyo del presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.

 

En su oportunidad, Nelson Vargas comentó que este movimiento deportivo universitario no se daba desde hace muchos años.

 

Hoy, señaló, con la reestructuración del deporte universitario se ve con claridad el interés de las autoridades de la UNAM por sacarlo adelante.

 

Este gran esfuerzo de entrenadores, deportistas y autoridades universitarias, destacó, permite la participación de más de 80 planteles, incluidos los del sistema incorporado, lo cual “es extraordinario para el deporte de México”.

 

Subrayó que este nuevo impuso al deporte universitario dará nuevos campeones que lucharán por los colores tanto de la UNAM como de México.

 

En esta fiesta universitaria, De la Fuente entregó reconocimientos a 17 medallistas olímpicos, entre quienes sobresalieron Agustín Zaragoza, María Teresa Ramírez, Juan Paredes, Daniel Aceves, Francisco Maciel y Carlos Mercenario.

 

Asimismo, entregó la medalla conmemorativa por el 450 aniversario de la fundación de la UNAM a la ciclista Nancy Contreras, quien ganó la medalla de oro de los 500 metros contra reloj en el mundial de Amberes, Bélgica, y en el 2001 obtuvo el Premio Nacional del Deporte.

 

La ceremonia de inauguración de los Juegos PUMA 2002 comenzó a las 10:00 horas con el desfile de los seis mil 500 deportistas, quienes durante una hora recorrieron la cancha del Estadio.

 

La corredora de 100 metros con valla Astrid Solange Stoopen, dio la vuelta al Estadio portando la antorcha, como lo hiciera hace 35 años Enriqueta Basilio durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968, para culminar con el encendido del pebetero.

 

En medio de goyas y vítores por parte de cerca de cinco mil estudiantes y familiares de los deportistas ubicados en la tribuna, bajo el pebetero, se desarrolló el evento en el que se presentó un mosaico deportivo de tae kwondo, karate, lucha olímpica –cuarto lugar femenil a nivel mundial–, baloncesto, voleibol de playa, deporte adaptado, gimnasia olímpica, gimnasia aeróbica, fútbol soccer, esgrima y grupos de animación con 134 deportistas, además del espectáculo de los zanqueros.

 

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, homenajeó a los medallistas olímpicos universitarios entregándoles un reconocimiento por sus logros deportivos, durante la inauguración de los I Juegos PUMA 2002.

FOTO 2

En el Estadio Olímpico Universitario se inauguraron los I Juegos PUMA 2002, justa en la que competirán ocho mil estudiantes en 49 disciplinas.

FOTO 3

Iniciaron los I Juegos PUMA 2002, en el Estadio Olímpico Universitario. En la ceremonia participaron casi 70 contingentes.

FOTO 4

Por primera vez en la historia de la UNAM, escuelas, facultades, unidades multidisciplinarias, colegios y la organización "Pumitas", e instituciones del sistema incorporado participan en los I Juegos PUMA 2002 que se inauguraron hoy.