17:30 hrs. Octubre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0886

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIGNAN LA UNAM Y LA SECRETARÍA DE SALUD AMPLIO CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN MÉDICA DE LA POBLACIÓN

 

·        En particular, destaca la aplicación de tecnologías de la información y el desarrollo en sistemas y telemedicina; se llegará a las zonas más lejanas del país

·        El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, subrayó la vinculación histórica entre ambas instituciones, para mejorar la prestación de los servicios de salud en México

·        Son imprescindibles los recursos económicos para salud y educación, dijo el rector Juan Ramón de la Fuente

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Salud (SSA) suscribieron hoy un convenio general de colaboración para desarrollar actividades académicas, docentes, de investigación y de difusión de la cultura orientadas al conocimiento, protección y atención a la salud de la población.

 

Durante la firma del convenio el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, afirmó que el convenio coadyuvará a la modernización de esta dependencia en cuanto al mejoramiento de la prestación de los servicios y ampliar la cobertura de los mismos, sobre todo en las regiones más apartadas del país, a través de herramientas como la telemedicina.

 

Resaltó que con este tipo de interacciones se refrenda la alianza histórica existente entre la Secretaría de Salud y la UNAM en diversas áreas del conocimiento como la medicina, la enfermería, el trabajo social y la investigación.

 

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los servicios que la Universidad presta a diversas instancias, entre ellas a las del gobierno federal, tienen un costo económico que debe asumirse porque, dijo, es una de las tareas de la institución.

 

Aclaró que los recursos para las instituciones de educación y de salud son imprescindibles porque cualquier recorte, precisó, “propiciará un retroceso de años que tendrá fuertes repercusiones”.

 

De la Fuente manifestó que la tecnología moderna es hoy imprescindible, y dar el paso a la modernidad cuesta; sin embargo, puntualizó, es mejor asumir esos costos que permanecer igual.

 

Indicó que la relación con la SSA es quizás la más intensa de la UNAM y dijo que ésta se intensificará al refrendar el convenio de colaboración.

 

Informó que hay varias decenas de proyectos conjuntos en materia de enseñanza, investigación, difusión y, hoy, innovación, elemento novedoso que enriquece la relación entre la SSA y las distintas entidades de la Universidad como las facultades de Medicina, Odontología, Trabajo Social y Psicología.

 

El trabajo, recalcó el rector, no es producto del azar sino de un gran esfuerzo y labor de muchos años, dado que la UNAM es pionera en los desarrollos tecnológicos y, a partir de entonces, no ha dejado de liderar este proceso en el país, gracias a su fortaleza intrínseca.

 

A su vez, el titular de Salud, Julio Frenk, recordó la alianza histórica entre las dos instituciones. “Es inexplicable la historia de la Secretaría de Salud sin la vinculación con la UNAM”. Se trata de dos ámbitos de la vida nacional marchando de la mano.

 

Comentó que el convenio general dará lugar a acuerdos específicos en el rubro de la tecnología de la información porque se pretende fortalecer esta área de la SSA.

 

Frenk Mora resaltó el enorme potencial existente en la UNAM tanto para la modernización interna de la Secretaría como para la utilización de nuevas tecnologías, la prestación de servicios y la mejora en el acceso a ellos.

 

Dentro del programa “Educación de cobertura”, dijo, el uso de la telemedicina servirá como fórmula para acercar los servicios a todo el país y vencer las barreras geográficas y el fenómeno de la dispersión poblacional.

 

Los directores generales de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch,  y de Tecnologías de la Información de Salud, Víctor Manuel Guerra, coincidieron en señalar que con este convenio las dos instituciones inician una nueva etapa.

 

Además de las múltiples tareas en que unen esfuerzos en beneficio de la salud del pueblo de México, puntualizó, la UNAM y la SSA dedicarán fuerzas a una labor conjunta para que las tecnologías de la información sirvan de manera eficaz a la transformación de los servicios de salud a favor de la población atendida y sean el eje de los cambios de las sociedades.

 

Ambas instituciones, abundó, han sido pioneras en los usos del cómputo y las telecomunicaciones en sus áreas de interés. Con base en este nuevo convenio y los específicos que de él deriven, iniciarán diversas actividades:

 

Capacitación en tecnologías de información para el personal de la SSA, particularmente, para su uso como herramientas de trabajo y para favorecer la comunicación e interacción del personal a pesar de la distancia.

 

También se ofrecerán cursos de alta especialización presencial es y a distancia; se pondrá en marcha el programa “SEPA Cómputo” y otras producciones encabezadas por la DGSCA, en ésta TVUNAM ha tenido un papel destacado.

 

Alejandro Pisanty agregó que se desarrollarán proyectos conjuntos en sistemas y telemedicina; se aprovecharán las capacidades de Internet 2, a las que tiene acceso la UNAM para las actividades de educación e investigación, así como para la experimentación en nuevas tecnologías aplicables a la salud.

 

Entre éstas se encuentran el control remoto de instrumentos, la visualización computacional distribuida geográficamente de imágenes para el diagnóstico médico y la explotación de tecnologías innovadoras como H.323, Ipv6, entre otras.

 

Con una vigencia de cinco años, el convenio indica que se integrará una Comisión Técnica, cuyas atribuciones serán determinar, coordinar la elaboración, aprobar, dar seguimiento y evaluar los resultados de los acuerdos específicos.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Julio Frenk, secretario de Salud, durante la firma del convenio general de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades académicas, docentes, de investigación y difusión de la cultura orientadas al conocimiento, protección y atención a la salud de la población

 

 

FOTO 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Salud, Julio Frenk, suscribieron un convenio general de colaboración, del que destaca el acuerdo sobre aplicación de tecnologías de la información y proyectos conjuntos en sistemas y telemedicina para cubrir las zonas más alejadas del país