14:30 hrs. Octubre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0885

Morelia, Michoacán

 

Pie de foto al final del boletín

 

FORTALECERÁN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA SEP EL POSGRADO NACIONAL

 

·        La finalidad: ampliar la capacidad científica de nuestro país

·        Arrancó el “XVI Congreso Nacional de Posgrado. Hacia un plan nacional de posgrado”; participan expertos de diversas instituciones y organismos de educación superior

·        Ya están dadas las condiciones para desarrollar un Plan específico: Rosaura Ruiz, de la UNAM

 

Instituciones de educación superior y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometieron a fortalecer el posgrado nacional, con el fin de ampliar la capacidad científica del país.

 

En la ceremonia de inauguración del “XVI Congreso Nacional de Posgrado. Hacia un plan nacional de posgrado”, Rosaura Ruiz,  directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, y también presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A. C.          -organismo que cuenta con más de 80 instituciones de educación superior afiliadas–, señaló que hoy están dadas las condiciones para desarrollar un plan de trabajo específico para este nivel de estudios.

 

El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca, alertó sobre la necesidad de asumir compromisos de todos los sectores involucrados para fortalecer este nivel educativo.

 

En tanto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en el Centro de Convenciones del estado, dijo que la educación superior es fundamental para emprender con bases firmes el desarrollo sustentable, equilibrado e incluyente que la nación requiere.

 

Luis Mier y Teherán, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que el futuro de México depende en buena medida de la solidez y fortaleza de los programas de posgrado.

 

Rosaura Ruiz explicó que desde hace 16 años las instituciones de educación superior trabajan en la superación de los problemas del posgrado en México; sin embargo, señaló que el centralismo ha sido un problema serio, debido a que la mayor parte de la matrícula nacional se encuentra en cinco estados de la República y, en mayor medida, en el Distrito Federal. A pesar de ello, reconoció, ni siquiera en el centro del país se tiene un posgrado del nivel que el país requiere.

 

Recalcó que la matrícula es baja en México, pues se producen alrededor de mil doctores al año, mientras que países como Brasil y España generan seis mil y Estados Unidos 50 mil en el mismo lapso.

 

Hay claridad, afirmó, en que sólo la conjunción de los esfuerzos entre el gobierno y las instituciones podrán hacer posible un Plan Nacional de Posgrado.

 

Por su parte, Rubio Oca advirtió que si no se mejoran las tasas de egreso de ese nivel ni se adecuan las políticas para impulsar sus programas, será difícil que el propósito compartido de ampliar y fortalecer la capacidad científica del país se vaya a lograr.

 

Indicó que los principales problemas del posgrado en México son: el centralismo; la expansión de los programas de posgrado sin contar con las plantas académicas de soporte; la rigidez de los planes educativos, y la deficiente atención a estudiantes. Hizo énfasis en la eficiencia terminal, pues se requerirían 11 años para la formación de ocho mil doctores.

 

Cárdenas Batel expuso que México tuvo en décadas recientes un gasto en ciencia y tecnología del 0.37% del PIB y durante el sexenio anterior se logró avanzar al 0.4%, todavía muy por debajo del 2.5% que dedican países desarrollados y del 0.9 de Brasil.

 

Planteó la ampliación del gasto del gobierno federal en materia educativa a 8% del PIB para educación, y llegar al 1% del PIB en ciencia y tecnología.

 

Mier y Teherán dijo que es necesario crear estrategias que permitan consolidar programas de colaboración interinstitucional, ya que el conocimiento ha cobrado una importancia creciente como motor de la riqueza en la economía mundial.

 

Sostuvo que es de suma importancia evaluar y reconocer con mayor precisión los alcances y límites de las capacidades de nuestros posgrados, así como los espacios de convergencia y complementariedad que permitan su fortalecimiento.

 

Al dictar la conferencia magistral Una visión del posgrado, el subsecretario de la SEP, Julio Rubio, dijo que la matrícula de educación superior asciende a dos millones 300 mil estudiantes, y las proyecciones indican que en el 2025 se atenderá a 4.5 millones de jóvenes de entre 19 y 23 años en este nivel educativo.

 

Indicó que la de posgrado en el territorio nacional alcanza 132 mil 473 estudiantes, mientras que a principios de la década de los años 70 era sólo de seis mil.

 

Informó que la población de alumnos de posgrado desde el punto de vista del género ha crecido, ya que en 1990 el 34% eran mujeres y 66% hombres, mientras que en la actualidad el sexo masculino representa el 56% y el femenino el 44%, lo que indica que ha habido un proceso de feminización en el posgrado.

 

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FOTO 1

 

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (al centro), destacó en el XVI Congreso Nacional de Posgrado. Hacia un plan nacional de posgrado que la educación superior es un elemento fundamental para emprender con bases firmes el desarrollo sustentable, equilibrado e incluyente que México requiere.

 

 

FOTO 2

 

Hoy se inauguró el XVI Congreso Nacional de Posgrado. Hacia un plan nacional de posgrado, que tiene lugar en la ciudad de Morelia, Michoacán, y en el cual la UNAM jugarán un papel importante.

 

 

FOTO 3

 

Egberto Bedolla, Luis Mier y Teherán, Judith Zubieta, Julio Rubio, Lázaro Cárdenas y Rosaura Ruiz celebran el inicio del XVI Congreso Nacional de Posgrado. Hacia un plan nacional de posgrado, que se realiza en Morelia, Michoacán.