06:00 hrs. Octubre 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0882

Ciudad Universitaria

 

SE LLEVARÁ A CABO EL PRIMER ENCUENTRO “LA SOBERANÍA, HISTORIA Y DESAFÍOS”

 

·        Dentro del Foro “Grandes Problemas Nacionales”,  organizado por la UNAM y la Fundación para la Democracia   -Alternativa y Debate- A.C.

·        Se realizará en el Palacio de Minería los días 23 y 24 de octubre

·        Cuauhtémoc Cárdenas, Alfredo Jaliffe-Rahme, Paco Ignacio Taibo y John Saxe Fernández, entre los participantes

 

La Universidad Nacional y la Fundación para la Democracia  -Alternativa y Debate- A. C., organizan el Primer Encuentro “La Soberanía, Historia y Desafíos”, en el marco del Foro “Grandes problemas nacionales”, en el que personalidades representativas de diversas corrientes del pensamiento analizarán estos temas, mediante un debate crítico y plural.

 

Las disertaciones, a realizarse en el Palacio de Minería los días 23 y 24 de octubre, girarán en torno a la soberanía, de la cual se abordarán sus orígenes conceptuales y los mecanismos de su ejercicio para encontrar los caminos que permitan a México insertarse en las corrientes de la mundialización en condiciones de equidad, así como manejar factores determinantes del desarrollo como las relaciones financieras y comerciales, y los flujos migratorios, en función de los intereses de la colectividad.

 

Asimismo, se pretende contribuir a encontrar las herramientas para valorar y determinar, con los mayores conocimientos posibles, los mecanismos para impulsar la democracia interna, la elevación efectiva de las condiciones de vida de la población, así como las políticas y posiciones que nuestro país deba sostener para resolver las contradicciones y desequilibrios surgidos del nuevo ordenamiento mundial de los mercados, de las hegemonías, correlaciones de poder, y para contribuir a la edificación de un futuro superior en un mundo que sea de verdadero progreso para todos, de cooperación y solidaridad.

 

En el encuentro participarán personalidades como José Barragán, Alfredo Jaliffe-Rahme, Cristina Oehmichen, Carlos Fazio, Stephan Sberro, Cuauhtémoc Cárdenas, Nicolás Sartorius, Antonio Tenorio, Paco Ignacio Taibo, Agustín Gutiérrez Canet, Carlos Arellano, John Saxe Fernández y Juan José Mateos.

 

Entre las conferencias que se presentarán están: Marco conceptual y desarrollo práctico en México; Límites y alcances de la soberanía y su aplicación a la política exterior mexicana; Efectos de la emigración en el ejercicio de la soberanía; Las influencias culturales y sus efectos en el ejercicio de la soberanía; Problemas de la relación México-EU. Tratados de límites y aguas; Soberanía y seguridad nacional, y Soberanía y los tratados internacionales: TLCAN y TUE-México.

 

Además, Los problemas de la integración, y Soberanía y proyecto de integración continental ALCA.

 

Cabe recordar que el Foro es un espacio de discusión académica que surge con la evocación de la obra casi centenaria de Andrés Molina Enríquez, “Los grandes problemas nacionales”, y pretende abarcar una visión que comprenda el estudio del territorio nacional, población; legislación; las interacciones e influencias culturales tanto internas como internacionales; la política exterior; los problemas de seguridad; los pueblos indígenas, y el desarrollo general del país.

 

-oOo-