06:00 hrs. Octubre 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0881

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL MACHISMO PUEDE SER  CAUSA DE ATAQUES, ADICCIONES Y HASTA SUICIDIO

 

·        A los hombres no se les permite llorar, tener miedo o expresar sus emociones, lo cual repercute en su salud, abundó Alicia Molina, de la ENTS

·        Las mujeres se preocupan más por no embarazarse que por  evitar contagiarse de enfermedades sexuales

 

Los hombres educados en un ambiente machista han perdido su emotividad porque no se les permite llorar, tener miedo ni expresar sus emociones, lo cual puede originar ataques cardiacos, adicciones, y hasta suicidios, afirmó Alicia Molina Maldonado, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Aunque las mujeres y los hombres han cambiado su forma de ver la sexualidad, aún falta que éstos empiecen a trabajar con aspectos relacionados con su género, agregó.

 

En esta época, consideró, muchos varones todavía se parecen a sus abuelos, aunque los principios que se les inculcan ya no concuerdan del todo con la forma de vida de las mujeres modernas, quienes ahora se desenvuelven en ámbitos que antes eran considerados masculinos.

 

También, a causa del machismo, los varones viven su sexualidad de una manera muy genitalizada, ya que “no se les permite que la vinculen con sus emociones ni con el resto de su cuerpo, solamente con su pene”.

 

El hombre igualmente se expone al contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), al suponer que si usa un condón cubre su sexualidad, cuando ésta se halla presente en todo su cuerpo, desde la punta de sus pies hasta la cabeza, aseveró.

 

Alicia Molina refirió, por otra parte, que el grueso de las mujeres todavía se siente responsable de la anticoncepción, y aunque hay un aumento en el uso de estos métodos, mucho depende de factores como la escolaridad, el plan de vida y de cuánto valor se le da a la maternidad o paternidad como formas de realización social.

 

Sin  embargo, no cuida su cuerpo y su salud, porque ha desligado la anticoncepción de la prevención de las enfermedades sexuales. Aunque conoce los métodos anticonceptivos,  al final es infectada con VIH, señaló la coordinadora del diplomado Sexualidad y sexología que se impartirá a partir del 9 de noviembre en el Centro de Educación Continua de la ENTS.

 

Agregó que si la mujer tiene expectativas de desarrollarse profesionalmente, por lo regular pospone la maternidad,  pero si considera que la única forma de realizarse es a través de este medio, empieza esta etapa de su vida a una edad temprana.

 

Ahora la mujer sale de su casa para realizar otras actividades como estudiar y trabajar. Al igual que el hombre, “nosotras ya participamos en la política o practicamos deportes considerados exclusivos para ellos”.

 

Por tanto, es necesario que los especialistas en las áreas de educación y salud promuevan una prevención integral tanto de embarazos como de las enfermedades sexuales, en la cual participen tanto hombres como mujeres, finalizó.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

Muchos varones se parecen a sus abuelos por la educación machista que reciben, por lo que no se les permite llorar, tener miedo ni expresar sus emociones, aseguró Alicia Molina, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.