06:00 hrs. Octubre 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0880

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE REQUIERE EL ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN HUMANISTA  DE LA UNAM  Y SU PAPEL EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

 

·        Necesario para poder enfrentar los retos que plantean los nuevos contextos nacionales e internacionales, aseveró Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades

·        Inauguró el 8° Coloquio de Investigación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos

 

La investigación social y humanista que se desarrolla en la UNAM requiere de la reflexión sobre las distintas disciplinas y su papel en el mundo contemporáneo, para poder enfrentar los retos que plantean los nuevos contextos nacionales e internacionales, afirmó la coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, Olga Hansberg Torres.

 

Por ello, indicó, nuestro Consejo Técnico ha tomado los acuerdos necesarios para que todas las entidades del subsistema revisen sus líneas de trabajo académico y, en consecuencia, la comunidad establezca sus propias agendas de investigación.

 

Al inaugurar el 8° Coloquio de Investigación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL), Hansberg Torres puntualizó: “Dichas agendas deberán definir los campos emergentes, de frontera e innovación en investigación básica, además de la conservación y el fortalecimiento de los ya existentes, lo cual no sólo permitirá la planeación y evaluación institucional, sino también establecer políticas de contratación de la planta académica”.

 

Un primer paso para el autoexamen de nuestras dependencias es la realización de actividades académicas como coloquios, encuentros y seminarios internos que propicien el intercambio y la discusión entre investigadores.

 

“Al instaurar un debate académico al interior de las propias comunidades, se anima la vida colegiada, la cual es un elemento fundamental en el devenir de la Universidad”, subrayó.

 

Así, mediante la discusión especializada se fortalece la generación del conocimiento y se impulsa la apertura de mayores vías para la reflexión y el debate rigurosos en prácticamente todas las ramas del saber, destacó.

 

Esto, sostuvo, ha hecho de la investigación universitaria uno de los medios más importantes para el desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales en México.

 

En su oportunidad, Estela Morales, directora del CCYDEL, destacó que dicho centro pone especial atención en el seguimiento, evaluación y calidad de sus proyectos.

 

Por ello, este coloquio es el foro ideal para dar a conocer una parte fundamental de “nuestro quehacer que es investigar la problemática, el ser y el saber de América Latina y El Caribe”.

 

Entre los temas que se abordaron en este coloquio destacan: Religiosidad popular, Relaciones internacionales en América Latina en el siglo XIX,  y Espacios de frontera: historia, literatura y cultura.

-o0o-

 

Pie de foto

 

Olga Hansberg, Estela Morales y Leopoldo Zea, luego de la inauguración del 8° Coloquio de Investigación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.