14:30 hrs. Octubre 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0879

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

DEBE REGULARIZARSE LA SITUACIÓN DE LOS MEXICANOS INDOCUMENTADOS EN EU: MELGAR ADALID

 

·        Es necesario establecer un programa de trabajadores temporales, agregó el director de la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio de la UNAM

·        En el 2001 detuvieron y devolvieron a tres mil 449 menores; dos mil 652 lograron pasar

·        En el 2000 había 35 millones de hispanos en EU, pero podría llegar a 70 millones en el 2020, aseguró Mónica Verea

 

Por regularizar la situación de los indocumentados que viven en Estados Unidos, establecer un programa de trabajadores temporales que tengan acceso autorizado a regiones y sectores específicos de los mercados laborales, e impulsar proyectos de desarrollo regional en las zonas de más alta densidad migratoria, se pronunció el director de la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio de la UNAM, Mario Melgar Adalid.

 

Además, agregó, se requiere aumentar la cantidad de visas disponibles para nuestros connacionales, a fin de reducir el número de indocumentados -como está previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte- y fortalecer la seguridad en la frontera para evitar el tráfico de personas y los peligros que éstas corren.

 

Estados Unidos, explicó durante su participación en el “Encuentro Chicano México 2002. Los latinos en EU: puentes de ida y vuelta” que organizó la UNAM, obtiene beneficios claros al permitir la entrada de ilegales; su agricultura e industria difícilmente podrían mantener su actual ritmo de desarrollo sin la ocupación de mexicanos.

 

Para México, indicó, lo más doloroso es reconocer que no tiene la capacidad de dar trabajo y arraigar en sus lugares de origen a un buen número de mexicanos; para Estados Unidos, lo más grave es que nuestros connacionales están modificando la cultura estadounidense.

 

El país vecino, añadió Melgar Adalid, recibe más migrantes en relación con cualquier nación del mundo; sólo por citar un ejemplo, abundó, al terminar el siglo XX, siete millones de personas nacidas en México vivían allá. En 1996 se calculó que un millón 191 mil personas arribaron a ese país como migrantes: 916 mil legales y 275 mil indocumentados; de estos últimos, la mitad son connacionales.

 

El perfil de los mismos ha cambiado, pues ahora son personas más jóvenes –dos de cada tres tienen entre 15 y 44 años– y cada vez son más los que han cursado primaria, secundaria y hasta una carrera profesional.

 

Informó también que en los últimos cuatro años han muerto dos mil mexicanos al intentar el cruce. En el 2001, dos mil 552 niños y 897 niñas fueron detenidos y devueltos a México, y en ese mismo año, dos mil 652 menores lograron pasar.

 

Por su parte, Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, considera lejana la posibilidad de que se apruebe un paquete migratorio integral México-EU que contemple la regularización del estatus migratorio de algunos indocumentados mexicanos, y abra paulatinamente las “fronteras”, permitiendo una comunidad al estilo europeo.

 

La también titular de Colaboración Institucional de la Rectoría de la UNAM puntualizó que la legalización de indocumentados es un asunto difícil, pues implica convencer a los estadounidenses de que para elevar el nivel de seguridad en las fronteras es necesario regularizar a los inmigrantes ilegales.

 

Indicó que se estima que en el 2000 había 35 millones de hispanos en Estados Unidos, cifra que se calcula aumentará a 70 millones para el 2020. Durante los años 90, señaló, ingresaron un promedio de 400 mil indocumentados anualmente, y se cree que ahí viven entre ocho y nueve millones de indocumentados.

 

Sobre los recursos económicos que envían nuestros connacionales, vía remesas, la investigadora informó que son de alrededor de nueve mil millones de dólares anualmente.

 

---000---

 

PIE DE FOTO

 

Mario Melgar, director de la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio de la UNAM, y Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, luego de su participación  en el “Encuentro Chicano México 2002. Los latinos en EU. Puentes de ida y vuelta”