06:00 hrs. Octubre 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0878

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONCENTRAN EL 50% DE LAS OFERTAS DE EMPLEO DOS CARRERAS PROFESIONALES

 

·        Estas son Contaduría y Administración, revela un estudio del profesor universitario Gerardo Nieto

·        El analista económico ofreció una conferencia durante la Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana”, que organizó la UNAM

 

Las ofertas de ocupación profesional en la zona metropolitana de la Ciudad de México están concentradas, en un 50%, en dos carreras: Contaduría y Administración, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por Gerardo Nieto, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acerca del comportamiento del mercado de trabajo y su relación con la matrícula universitaria.

 

El también analista económico explicó que durante los meses mayo-julio de 2002, las secciones de empleos de varios periódicos de circulación nacional ofertaron tres mil 712 empleos para licenciados en contaduría, lo que representó el 33.20% de la oferta total de empleos profesionales; mil 837 solicitaron licenciados en administración, es decir, el 16.43%.

 

En el marco de la Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Nieto agregó que se solicitaron mil 546 médicos cirujanos -el 13.83%-. Así, las tres carreras universitarias representan el 62.46% de la oferta total de esos tres meses de referencia.

 

Esto es un indicador importante que se refleja en la matrícula universitaria que se concentra en las áreas económico administrativa y de ciencias sociales que, de acuerdo a la estadística de ANUIES, sobrepasa el 50%, frente a menos del dos por ciento que ingresa a las áreas científicas, subrayó.

 

Comentó que el mercado de trabajo profesional en México está inclinado por las actividades relacionadas con los servicios y el comercio, mientras que el industrial está estancado, de ahí la urgencia de reactivar otros rubros económicos.

 

Lo verdaderamente grave, indicó, es que el sector primario, el agropecuario, no se mueve. Las carreras vinculadas con él no son atractivas para los muchachos; y las carreras que tienen que ver con el desarrollo industrial –en constante proceso de transformación-, están modificando sus patrones de ingreso también.

 

Es evidente, concluyó, que la dinámica del sector servicios está “jalando” las profesiones de la matrícula de nivel superior, en todo el país.

 

Sistema de Universidad Abierta

 

En el marco de las conferencias que se llevaron a cabo durante dicha exposición -del 10 al 17 de octubre-, Hilda Bustamante Rojas, de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, se refirió al Sistema de Universidad Abierta (SUA), una de las modalidades de educación superior que ofrece la UNAM.

 

Se pretende, dijo, lograr el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar y momento, en diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción, con el propósito  de propiciar la formación profesional.

 

Por ello, las características de este modelo son: horario flexible; material didáctico elaborado para apoyar el aprendizaje independiente, presencial y a distancia; asesorías personales y grupales, y prácticas de campo. El estudiante establece sus tiempos de avance académico, y puede combinar sus estudios con otras responsabilidades.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la académica, la educación abierta es una opción para los estudiantes que trabajan o por diversas razones no pueden asistir regularmente a clases;  quienes desean cursar una carrera simultánea; los profesionales interesados en  estudiar una segunda carrera, y los que viven lejos de los centros educativos.

 

La oferta educativa del SUA incluye a la Facultad de Contaduría y Administración con las carreras de Informática, Contaduría y Administración.

 

Asimismo, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en las carreras de Sociología, Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales.

 

Las Facultades de Derecho y Economía ofrecen también esta modalidad, así como la Facultad de Filosofía y Letras para las carreras de Filosofía, Geografía, Historia, Pedagogía, Lengua y Literatura Hispánicas y Letras Modernas Inglesas.

 

La ENEP Acatlán en las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales, y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, esta última en lo relativo a posgrados en producción animal en aves, bovinos y porcinos.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

El 50% de la oferta de ocupación profesional se concentra en las carreras de Contaduría y Administración, afirmó Gerardo Nieto, profesor de Posgrado de la FCPyS, al participar en la exposición de orientación vocacional “Al encuentro del mañana”

 

 

Foto 2

 

El Sistema de Universidad Abierta pretende lograr el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar y momento, en diferentes ritmos y condiciones de comunicación, señaló Hilda Bustamante, de la dirección General de Orientación y Servicios Educativos, en el marco de la exposición de orientación vocacional “Al encuentro del mañana”