15:00 hrs. Octubre 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0877

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MALFORMACIONES Y MUERTE DE RECIÉN NACIDOS POR FALTA DE BIOTINA

 

·        La mala alimentación o la inexpresividad de los genes puede ocasionar también malformaciones o enfermedades congénitas, aseguró Alfonso León del Río, del IIBm de la UNAM

·        Por estas investigaciones, él y sus colaboradores recibieron los premios GEN, que otorgan El Grupo de Estudios al Nacimiento A.C. y la Secretaría de Salud, y el Dr. Jorge Rosenkranz, patrocinado por los Laboratorios Roche

 

La inadecuada alimentación de la mujer embarazada, especialmente la de las zonas rurales, origina la baja presencia de la biotina en los  recién nacidos situación que es causa de diversas enfermedades, malformaciones y puede llegar hasta la muerte, aseguró Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

Otra causa de la falta de biotina en el organismo es que los genes en ocasiones no pueden expresar esta vitamina y con ello se producen enfermedades congénitas como la Deficiencia Múltiple de Carboxilasas, entre otras, agregó.

 

Fue justamente por las investigaciones relacionadas con esta vitamina, que León del Río y sus colaboradores, Diana Pacheco y Sergio Solórzano, recibieron los premios GEN que otorgan el Grupo de Estudios al Nacimiento A.C. y la Secretaría de Salud, y galardón Dr. Jorge Rosenkranz 2002 en el área de Investigación Biomédica Básica, patrocinado por los Laboratorios Roche.

En los últimos 15 años, explicó el especialista, se han generado diversos reportes que asocian la deficiencia de biotina con enfermedades o desórdenes como malformaciones congénitas: labio y paladar hendido, anencefalia, microcefalia y dedos unidos por una membrana, en algunos animales, las cuales también se presentan en los humanos.

 

Incluso, agregó, se sabe que las bajas concentraciones de esta vitamina también ocasionan la enfermedad conocida como Deficiencia Múltiple de Carboxilasas, que se presenta en las primeras horas después del nacimiento del bebé. La cuestión es que si este padecimiento no se diagnostica a tiempo y no se le suministra biotina al  recién nacido, éste puede presentar retraso mental o morir.

 

“El problema es que las manifestaciones de esta enfermedad se parecen a las de tantas otras, que si un niño nace en un centro hospitalario no equipado con un servicio de detección de enfermedades genéticas, lo más probable es que no se le detecte el mal y fallezca”, aseveró el experto.

 

Aún no se conoce la frecuencia de este padecimiento –para el cual ha desarrollado un método de diagnóstico en su laboratorio del IIBm–  por ser una enfermedad rara, se tienen detectados mil personas con la enfermedad, aunque “estoy seguro que la mayoría de los pacientes afectados con ella no son diagnosticados”, afirmó.

 

La biotina, explicó, es una vitamina hidrosoluble cuyo descubrimiento data de 1933, pero no fue sino hasta principios de los años 70 que se supo el papel que juega en las células humanas. Se encuentra en alimentos como el hígado, la leche y las verduras.

 

 “A grandes rasgos, lo que hace es activar a cinco proteínas, denominadas carboxilasas, que nos permiten asimilar carbohidratos (azúcares), ácidos grasos y aminoácidos”. Por tanto, “si no la tenemos en nuestra dieta, las consecuencias pueden ser mortales”.

 

León del Río apuntó que entre lo descubierto recientemente por él y dos de sus estudiantes, Sergio Solórzano Vargas y Diana Pacheco Álvarez, destaca que esta vitamina modifica el patrón de expresión genética en las células humanas, es decir, “si uno no consume suficiente cantidad de esta vitamina o tiene una enfermedad genética que no permite usarla, sus células no pueden prender nueve genes que son absolutamente necesarios para el funcionamiento celular”.

Esta importante contribución demuestra que la biotina tiene una función completamente diferente a la descrita durante 70 años: no sólo sintetiza lípidos, aminoácidos y azúcares, sino que también funciona como un switch que prende o apaga genes en nuestras células”. Por ello es que les otorgaron los premios.

 

Incluso, señaló, en animales de laboratorio a los que se les da una dieta con cantidades bajas de biotina, aumenta el índice de malformaciones congénitas, como labio y paladar hendido, microcefalia (cavidad craneal muy reducida), anencefalia (la falta completa o el poco desarrollo del sistema nervioso central), entre otras.

 

Por el momento, dijo, no se trabaja en el desarrollo de un fármaco. La etapa siguiente de este trabajo consistirá en analizar la participación de la biotina, principalmente en etapas de gestación, para determinar cuál es el riesgo real de una dieta pobre en esta vitamina.

 

Esta, no es una mera curiosidad. “En los países desarrollados se descubrió que el cien por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan ciertos niveles de deficiencia de biotina, la cual está presente en casi todos los alimentos en una cantidad variable, siendo algunos de los que más la contienen el hígado, la leche y los vegetales verdes. “Esto –sostuvo– es preocupante en un escenario como México, donde el índice de desnutrición y malnutrición es alto”.

 

Sin embargo, alertó, para prevenir un posible daño, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas, de ninguna manera “es recomendable autorrecetarse”. Lo cierto, insistió, es que si se tiene una alimentación adecuada no debe existir ningún tipo de consecuencia para los recién nacidos.

 

 

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

La falta de la vitamina biotina en el organismo puede ocasionar malformaciones, enfermedades congénitas, como la Deficiencia Múltiple de Carboxilasas, o hasta la muerte, aseguró Alfonso León del Río, del IIBm de la UNAM

 

 

FOTO 2

 

La falta de la vitamina biotina puede causar enfermedades congénitas¸ dijo hoy en conferencia de prensa Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM

 

FOTO 3

 

Gráficas que muestran parte del funcionamiento de la vitamina biotina, la cual estudia Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, quien recibió en estos días los premios GEN y el Dr. Jorge Rosenkranz 2002

 

 

FOTO 4

 

Parte de los resultados de la investigación de Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, en relación con la vitamina biotina