14:00 hrs. Octubre 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0875

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, GRANDES CONTRASTES EN LA ALIMENTACIÓN: CALZADA LEMUS

 

·        Francisco Calzada Lemus, de la ENTS, dijo que mientras la población del norte del país tiene un nivel nutricional equiparable a los países desarrollados, la del sur se encuentra entre los más bajos de América Latina

·        De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, en el sur del país el 29% de la población padece desnutrición crónica, y en el norte el porcentaje es de 7.1%

·        Además, el 16% de los niños de entre cinco y 11 años presentan una prevalencia de talla baja

 

A pesar de los avances en la lucha contra la desnutrición, persisten los grandes contrastes en la alimentación de los mexicanos. Así, mientras en el sur el 29% de la población la padece, en el norte el porcentaje es del 7.1% y en el centro del 13.1%, según la Encuesta Nacional de Nutrición, elaborada por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, aseguró Francisco Calzada Lemus, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

Dijo que la geografía de la desnutrición nacional es muy desproporcionada, y puntualizó que en entidades del norte, como Sonora, Chihuahua y Nuevo León, la calidad alimenticia de su población es equiparable a la de países desarrollados, en tanto que localidades rurales del sur tienen los niveles de desnutrición más elevados de Latinoamérica.

 

Estos dos polos, agregó, muestran cómo la desnutrición se asocia a los niveles de pobreza, por lo que se acentúa en entidades sureñas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán.

 

Calzada Lemus mencionó que la desnutrición crónica (desmedro) es reconocida como un problema de salud en México, y a pesar de los avances éstos no han sido satisfactorios.

 

El mayor porcentaje de desmedro se registra en los niños de 12 a 23 meses, después están los que tienen entre 24 y 48 meses, con el 21%; y los mayores de 49 meses con el 18%. En las localidades rurales los porcentajes de desnutrición son mayores que en las urbanas.

 

Resaltó que dicha encuesta indica que aproximadamente dos millones de pequeños -el 16% de los niños de entre cinco y 11 años- presentan una prevalencia de talla baja.

 

Los infantes, al no recibir los nutrimentos que requieren para su desarrollo, presentan problemas imposibles de reparar en una edad futura: dificultades para el aprovechamiento escolar y el rendimiento físico, entre otros.

 

El académico universitario dijo que otro tipo de desnutrición es la “silenciosa”, que no se manifiesta en el peso ni en la talla. "Nos referimos a los micronutrimentos, ya que no se puede determinar la situación del organismo en cuanto a la cantidad de hierro, zinc, ácido fólico, y otros de igual importancia para el desarrollo del niño, hasta que se realiza un examen profundo".

 

En ese sentido, la anemia también es un problema serio asociado con la alimentación, y el cual se registra en el 27% de los menores de cinco años en el país, y en este aspecto no hay grandes diferencias entre regiones, puntualizó.

 

Respecto a las mujeres en edad fértil –12 a 49 años-, resaltó que la prevalencia nacional de anemia es del 20%, lo cual significa que en el futuro sus hijos la padecerán en cierto grado.

 

Francisco Calzada mencionó que otro riesgo de salud derivado de la mala nutrición es el sobrepeso y la obesidad, que ahora también se ha detectado en los niños, sobre todo en zonas urbanas del norte de la República.

 

Hoy, uno de cada cinco niños en edad escolar presenta sobrepeso y obesidad. Es decir, "hablamos de un problema derivado no del acceso a los alimentos, sino de una mala orientación para seleccionar lo que se consume”.

 

Las cifras señalan que el 30.6% de las mujeres en edad fértil padece sobrepeso y el 21% obesidad, lo que les podría provocar hipertensión y diabetes.

 

Por otro lado, comentó que los programas compensatorios que aplica el gobierno, como desayunos escolares, becas alimentarias y despensas, son enviados a entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero aún son insuficientes, de ahí que si se quieren tener generaciones más saludables y productivas, se requiere cuidar este rubro, concluyó.

 

        o0o –

 

Foto 1

 

 

Francisco Calzada Lemus, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, informó que 16% de los niños de entre cinco y 11 años de nuestro país presentan talla baja.

 

 

Foto 2

 

El académico universitario  Francisco Calzada Lemus mencionó que la desnutrición es reconocida como un problema de salud en México, y a pesar de los avances éstos no han sido satisfactorios.