15:30 hrs. Octubre 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0873

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPOSTERGABLE, ESTRUCTURAR UN PLAN NACIONAL DE POSGRADO

 

·        Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, dijo que su creación y consolidación requiere la propuesta única de autoridades educativas, comisiones correspondientes del Poder Legislativo y sector empresarial

·        En conferencia de prensa, se presentó el XVI Congreso Nacional de Posgrado que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, Michoacán, del 20 al 23 de octubre

 

Llevar a la discusión nacional los lineamientos fundamentales para la elaboración del Plan Nacional de Posgrado es una necesidad impostergable, porque muchos de los problemas de desarrollo y tecnológicos de México podrían resolverse mediante la educación en ese nivel, señalaron representantes de instituciones de educación superior.

 

En la conferencia de prensa para presentar el “XVI Congreso Nacional de Posgrado”, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional, demandó discutir sobre la planeación académica y el impulso a la investigación, así como la creación, consolidación y el apoyo irrestricto a los programas en ese nivel.

 

En tanto que Isaac Vaca Badillo, coordinador de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, resaltó que se requiere renovar la planta docente en las instituciones de educación superior, donde el promedio de edad es de 55 años (algunas de las cuales podrían jubilarse en cinco o 10 años), así como eliminar las políticas restrictivas que en los últimos 15 años han impedido la contratación constante de nuevos profesores.

 

Eduardo Carrillo Hoyo, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que no basta con tener demanda para estudios de posgrado, hay que definir la calidad y a dónde se orientan los mismos.

 

En su oportunidad, Martín Saavedra Magaña, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó especialmente el hecho de que en las circunstancias mundiales actuales, estamos en franca desventaja por nuestro bajo número de egresados del posgrado, lo que nos aleja de manera notoria de ser un país competitivo.

 

Ruiz explicó que  la creación y consolidación de una estrategia nacional para el posgrado requiere formar un frente común y la propuesta única por parte de las autoridades educativas, las comisiones correspondientes del Poder Legislativo y el sector empresarial.

 

Agregó que sin recursos no hay laboratorios, equipos ni estudiantes. De ese modo, mientras no se haga una inversión seria, consistente, que “ojalá llegara a lo que prometió el Presidente, al 1% del PIB”, el posgrado va a ser muy pequeño e incipiente.

 

Recordó que mientras Estados Unidos produce al año cerca de 50 mil doctores, México forma alrededor de mil. Así, la matrícula de posgrado (en especialización, maestría y doctorado) es en la actualidad de 128 mil estudiantes, es decir, sólo 0.13% de la población nacional. Únicamente el 0.26% de los mayores de 22 años ingresa a un programa de posgrado y menos de 0.04% a un doctorado.

 

A problemas como éste se añade el centralismo y la distribución de la matrícula, de la cual el 32% se concentra en la zona metropolitana de la ciudad de México y sólo el 5% se orienta a las ciencias exactas y naturales y el 13% a las ingenierías y los campos tecnológicos, a pesar de que estas áreas son necesarias para la construcción de un sólido aparato científico-tecnológico.

 

Asimismo resaltó que el 99% de la producción científica, tecnológica y humanística del país se hace en instituciones públicas de educación superior o del sector salud, por ejemplo, lo cual denota desinterés de la iniciativa privada por apoyar el desarrollo científico y tecnológico.

Y eso se refleja, abundó, en que México no sea competitivo en el campo de la producción de conocimiento científico original, ya que sólo aporta el 0.64% en comparación con países industrializados como Estados Unidos (34%) y Alemania (9%), e incluso otros en desarrollo como Brasil (1.33%).

 

Refirió que el posgrado es el nivel de estudios con la mayor tasa de crecimiento en el país, de 10% al año. En este contexto, hay un gran esfuerzo de instituciones públicas y privadas -estas últimas sólo en las áreas económico-administrativas- por incrementar su matrícula.

 

Isaac Vaca Badillo señaló que el discurso oficial de quienes deben financiar la ciencia, la tecnología y el posgrado, no va de la mano con la realidad, “y las tendencias de recortes presupuestales nos indican que no vamos a llegar a la meta”.

 

En el Congreso, apuntó, se pondrán sobre la mesa de discusión las alternativas para resolver esos problemas, mediante la educación a distancia y los programas compartidos, de modo que la infraestructura física y humana existente se comparta, porque un país en desarrollo como el nuestro no puede tener una matrícula tan pequeña”

 

Martín Saavedra Magaña expresó que el bajo número de egresados de posgrado provoca que estemos lejos de ser un país competitivo en un mundo globalizado.

 

Sin embargo, ni el gobierno ni la iniciativa privada tienen “bien detectados” los problemas que impiden el desarrollo socioeconómico del México; por lo tanto, tampoco se sabe invertir en su solución. “No somos un país que planee, pero eso sí debe ocurrir con los programas de posgrado a escala nacional”.

 

Eduardo Carrillo Hoyo afirmó que los recursos que se obtengan para desarrollar los posgrados y las becas para los estudiantes deben basarse en la definición de estrategias que permitan establecer planes y plazos.

 

El XVI Congreso Nacional de Posgrado se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, Michoacán, del 20 al 23 de octubre. Es organizado por primera vez por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (que cuenta con más de 80 instituciones de educación superior afiliadas) con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El encuentro contará con la participación de destacados académicos en todos los ámbitos del conocimiento, quienes expondrán sus ideas y experiencias sobre aspectos relacionados con la enseñanza y la investigación bajo las modalidades de mesas redondas, simposios y conferencias magistrales.

 

También asistirán representantes de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

 

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Para la formación de estudiantes posgraduados se requiere respaldar la ciencia y la tecnología. Empero, no ha habido un apoyo sostenido a estos sectores ni a la educación en México, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado.

 

 

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En el XVI Congreso Nacional de Posgrado se discutirán alternativas para resolver los problemas de ese nivel educativo, como son la educación a distancia y los programas compartidos, señaló en conferencia de prensa Isaac Vaca Badillo, del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

FOTO 3

 

Martín Saavedra Magaña, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que el bajo número de egresados de posgrado provoca que México esté lejos de ser un país competitivo en un mundo globalizado.

 

 

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El coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Carrillo Hoyo, mencionó que no basta con tener una demanda de estudios de posgrado, sino definir su calidad.