06:00 hrs. Octubre 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0871

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE REFLEXIONAR SOBRE EL SENTIDO DE LAS HUMANIDADES EN UN CONTEXTO GLOBAL

 

·        La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, afirmó que la investigación en ese ámbito y en el social que se desarrolla en la UNAM debe responder a esta nueva realidad internacional

·        Opinó que ello permitirá elevar los estándares académicos, para que esta institución se mantenga en situación competitiva en el mundo

·        El IIH ha generado nuevos conocimientos que constituyen un valioso aporte a la historiografía mexicana, señaló Virginia Guedea, al rendir su informe de actividades al frente del mismo

 

Frente al proceso de transformación que se registra en el mundo, cuyos cambios suceden con gran celeridad, es indispensable reflexionar sobre el sentido que tienen las humanidades en general y la historia en particular, en un contexto global regido por nuevos paradigmas, reconoció Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades.

 

La investigación humanística y social que se desarrolla en la UNAM, agregó, debe responder a esta realidad nacional e internacional, al abrirse a nuevas tendencias y teorías, así como a otras disciplinas que le permitan ampliar sus horizontes, métodos y enfoques.

 

“Ello permitirá que nuestra Universidad eleve sus estándares académicos y se mantenga como una institución competitiva en el ámbito internacional”, refirió.

 

Al presidir el primer informe de labores, correspondiente al segundo periodo de Virginia Guedea Rincón-Gallardo al frente del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), recordó que esta dependencia universitaria es una de las más antiguas del subsistema de Humanidades, y cuenta con larga y productiva tradición académica.

 

El espíritu de renovación que se ha empezado a manifestar tanto en la reorganización de las labores editoriales, como en el proyecto de ampliación y remodelación de las instalaciones del IIH, tendrá que extenderse, sobre todo, al ámbito de la reflexión disciplinaria.

 

Hansberg Torres opinó que un objetivo central del Consejo Técnico de las Humanidades es el fortalecimiento del perfil académico del personal de ese instituto, por lo que además de estimular la obtención de grados y la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) sería conveniente alentar la promoción, cuando se justifique, de los científicos.

 

Es necesario, acotó, que el instituto ponga todo su empeño para colaborar, junto con las facultades correspondientes, en la resolución de las deficiencias y los problemas que tienen los programas de posgrado en los que participa.

 

“La comunidad de Históricas debe realizar una autoevaluación colegiada que le permita mantener el rigor, el compromiso y el espíritu universitario que la han caracterizado”, indicó.

 

En su informe, Virginia Guedea resaltó que desde hace 57 años -cuando fue fundado el IIH-, a través del estudio y el intercambio de opiniones, ha generado nuevos conocimientos que constituyen un valioso aporte a la historiografía mexicana y una importante contribución al conocimiento, conservación y difusión de los valores culturales de México.

 

El instituto, destacó, también ha desarrollado una destacada labor de docencia y ha formado numerosos y reconocidos historiadores. De igual manera,  ha mantenido un importante intercambio académico con diversas instituciones, lo que le ha permitido alcanzar una posición destacada  en el ámbito de los estudios históricos, y ser reconocido como líder y pionero en varias de sus especialidades.

 

Informó que de los 43 investigadores con que cuenta el IIH, 35 (81.39%)  pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, en tanto que 42 (97.67%) están adscritos al PRIDE.

 

Dentro de las líneas de investigación que se trabajan en el Instituto, dio a conocer que en el año anterior se desarrollaron 72 proyectos individuales y 26 colectivos, de los cuales diez y siete, respectivamente, son nuevos. Asimismo, se concluyeron 15 individuales y nueve colectivos.

 

Mencionó que la biblioteca “Rafael García Granados” -conformada por más de 50 mil libros, publicaciones periódicas y tesis, así como colecciones especiales de folletos, mapas, micropelículas y discos compactos- es una de las más importantes del país en lo que se refiere a historia, sobre todo, de México.

 

Respecto a los convenios de intercambio institucional que ha establecido Históricas, en el último año fueron 103 los que mantuvo con diversas instancias de América Latina, Estados Unidos y Europa, mientras que 101 se tuvieron con entidades nacionales.

 

La directora del IIH destacó que en el último año, nueve investigadores recibieron 11 distinciones o premios, entre los que destacan el Menéndez Pelayo, a Miguel León Portilla; el García Cubas a la Divulgación Histórica, a Federico Navarrete; el Manuel M. Flores, a Ernesto de la Torre, y el de Fundación México Unido, a Josefina Muriel.

 

­– o0o –

 

FOTO 1

 

Ante el actual proceso de transformación, es indispensable reflexionar sobre el sentido de las humanidades en un contexto global regido por nuevos paradigmas, señaló la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, al presidir el Primer Informe de Labores del segundo periodo de la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Virginia Guedea.

 

FOTO 2

 

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Virginia Guedea, rindió su  Informe de Labores, donde dijo que desde su fundación esa entidad universitaria ha generado nuevos conocimientos que constituyen una valiosa aportación a la historiografía mexicana.