Boletín UNAM-DGCS-0870
LA COMPETITIVIDAD NO SE ALCANZA CON DEVALUACIONES O CRISIS SUCESIVAS: RUIZ CHÁVEZ
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La subsecretaria de Comercio Interior de la
Secretaría de Economía afirmó que es necesaria una reforma fiscal que eleve los
impuestos al consumo y baje los destinados a la inversión
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Yeidckol Polevnsky, presidenta de
Canacintra, señaló que es fundamental diseñar políticas de manera conjunta
entre la academia, la industria y el gobierno
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Participaron en el Seminario Internacional
Análisis de Prospectiva “Perfil Industrial de México en el 2012”, organizado en
la UNAM
Es un hecho que México ha
perdido competitividad y ésta no la vamos a alcanzar con devaluaciones o crisis
sucesivas, o al revés, al responder con devaluaciones a las crisis sucesivas,
para así volver a exportar y reactivar la economía, porque esto al final lleva
al empobrecimiento de los trabajadores, afirmó la subsecretaria de Comercio
Interior de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.
Al participar en la
inauguración del Seminario
Internacional Análisis de Prospectiva “Perfil Industrial de México en el
año 2012”, organizado por la UNAM y Canacintra, la funcionaria consideró la necesidad de una reforma fiscal a través de la cual se eleven los
impuestos al consumo y bajen los orientados a la inversión, pues con tasas
impositivas tan altas, lo que se está haciendo es precisamente castigar a la
última.
En la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM, explicó que cuando hay una crisis y devaluamos, las empresas se vuelven competitivas y todo el mundo gana, excepto los salarios que se quedan rezagados en términos reales.
Por ello, explicó, el objetivo
de competitividad en la Secretaría de Economía es generar empleo e inversión
para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
Expuso que anteriormente se
consideraba que la competitividad como país iba a estar dada por cuatro
elementos fundamentales: estabilidad macroeconómica; mano de obra competitiva (salarios bajos); nuestra cercanía con
Estados Unidos -el mayor mercado-, lo cual nos otorgaba una ventaja
comparativa, y la red de tratados comerciales. Es decir, había un enfoque de
crecimiento, cuyo motor de la economía serían las exportaciones.
Sin embargo, dijo, últimamente
se ha visto que esto es necesario pero no suficiente, en virtud de los
múltiples problemas en los mercados internacionales.
Para que la exportación
siguiera siendo el motor de crecimiento, dijo, tendríamos que diversificar no
sólo los países con los que se tiene intercambio, sino también las empresas y
los productos.
Explicó que la mayor parte de
las exportaciones se orientan a Estados Unidos, y cuando este mercado se ve
afectado, se nos caen en gran medida nuestras exportaciones, por lo que debemos
ampliar el comercio con las otras naciones con las que también se tienen
tratados.
Recordó que nuestras
exportaciones se concentran en 500 empresas de sectores como el automotriz, el
de la electrónica, el textil y la confección, que equivalen al 80% del total.
Frente a ello, agregó, se ha reconocido que el desarrollo del mercado interno
es muy importante.
Indicó que es fundamental
diseñar políticas, de manera conjunta entre la academia, la industria y el
gobierno, porque “sólo así vamos a tener fórmulas que sean efectivas. Si trabajamos
sólo desde los escritorios en la Secretaría de Economía, muy probablemente no
captaremos la necesidad de la industria”, abundó.
Por su parte, la presidenta de
la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol
Polevnsky, apuntó que los industriales ahora eligen cerrar sus empresas y optan por convertirse en comerciantes e
importadores ante las trabas e imposibilidades que tienen que enfrentar para
permanecer en la línea de la producción, pues les es más rentable importar y
vender. Esto significa, puntualizó, que no hay, en este momento, visión de
futuro de país nacionalista.
Señaló que es un momento
importante para sumar esfuerzos y conocimientos, tanto académicos, empresarios
y funcionarios públicos, pues se necesitan políticas públicas adecuadas a este
momento de globalización.
“Estamos en favor de la
globalización, de la competencia y de la apertura, pero queremos y debemos
tener los mismos apoyos a empresas que
tienen otros países para poder salir adelante. Necesitamos saber qué tenemos de
fortalezas y debilidades”, y añadió que este esfuerzo conjunto es indispensable
para tener un país viable, cuya riqueza
genere empleo y paz social.
El director de la Facultad de
Economía, Roberto Escalante, concluyó que es oportuno pensar y proponer desde
la Universidad -en alianza y conjunción de esfuerzos con los empresarios nacionalistas
pequeños y medianos, y con los funcionarios del gobierno encargados de esa
parte tan importante de nuestra economía- cuál es el mejor rumbo que nos lleve a puerto.
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Pie de foto
Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM; Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, y Yeidckol Polevnsky, presidenta de Canacintra, durante su participación en el Seminario Internacional Análisis de Prospectiva. ”Perfil Industrial de México en el año 2012”.