06:00 hrs. Octubre 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0869

Ciudad Universitaria

APRUEBAN LA TERNA DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE CIENCIAS FÍSICAS

 

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica la ratificó hoy en su sesión ordinaria

·        La conforman Carmen Cisneros Gudiño, Jorge Flores Valdés e Iván Ortega Blake

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Centro de Ciencias Físicas (CCF) propuesta por el rector Juan Ramón de la Fuente. La lista la integran: Carmen Cisneros Gudiño, Jorge Flores Valdés e Iván Ortega Blake.

 

Carmen Cisneros Gudiño cursó la carrera de profesora normalista y posteriormente la carrera de Física en la máxima casa de estudios. Obtuvo su doctorado con especialidad en Física Atómica y Molecular Experimentales en la Facultad de Ciencias (FC) de esta institución, después de haber realizado su trabajo experimental de tesis en la División Termonuclear del Oak Ridge National Laboratory (ORNL).

 

Ha realizado diferentes estancias como investigador visitante o consultor en el mismo ORNL, en la University of Connecticut, en la Wesleyan University, en The Queen’s University of Belfast y en The Advanced Light Source en Berkeley.

 

Es profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1970 e investigadora del Centro de Ciencias Físicas (CCF). Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue fundadora del grupo experimental de colisiones atómicas y moleculares en el Instituto de Física de la Universidad Nacional. Posteriormente, fue fundadora del Laboratorio de Cuernavaca del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) y jefe de esta subsede de 1986 a 1992.

 

Sus temas de investigación involucran, entre otros, el diseño y la construcción de aparatos originales y la obtención e interpretación de datos experimentales relacionados con las propiedades de átomos y moléculas neutro o ionizados. Entre sus aportaciones más importantes están los primeros trabajos sobre disociación de iones moleculares, el desarrollo de pequeños aceleradores para la investigación y los primeros trabajos sobre transferencia electrónica.

 

Ha publicado más de cien trabajos en revistas internacionales de prestigio, tales como Physical Review, Physical Review Letters, Journal of Physics y European Journal of Physics, los que han recibido a la fecha más de 600 citas. Ha sido invitada a contribuir en la elaboración de The Macmillan Encyclopedia of Physics, ampliamente consultada y en el Volumen I de la obra The Atomic Data for Fusion, el cual se encuentra en Web y tiene un promedio de mil 500 consultas anuales.

 

Adicionalmente, ha dirigido 13 tesis de licenciatura y 5 de doctorado, y ha asesorado a varios estudiantes para la obtención de su maestría; además, ha colaborado en la formación de jóvenes investigadores. También ha desarrollado una labor importante en la promoción de la Física, como presidenta de la Sociedad Mexicana de Física y de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Física. Actualmente es directora del Centro Latinoamericano de Física-México y miembro del Forum of International Physics.

 

Ha recibido diferentes distinciones entre las que destacan: la de Visiting Professor en the Queen’s University of Belfast; la aprobación para realizar experimentos en la Advanced Light Source de Berkeley; el nombramiento como Fellow de la APS, y recientemente fue electa miembro del Advisory Committee of the Physics Today, publicación que mantiene informada a la comunidad internacional, tanto de científicos como público en general, sobre todos los campos de la física, su importancia y su lugar en la historia y la sociedad.

 

Jorge Flores Valdés estudió la carrera de Física en la FC de la UNAM donde obtuvo el título en 1962. El doctorado también lo realizó ahí entre 1962 y 1965. Inmediatamente después llevó a cabo un posdoctorado de dos años en la Universidad de Princeton.

 

Su carrera académica la inició en el IFUNAM en 1962, y desde 1972 es investigador de éste. Ha sido profesor invitado en la Universidad de París y ha impartido cerca de 400 conferencias en diversas instituciones nacionales y extranjeras.

 

En el área docente también inició sus labores en 1962, siendo profesor de la licenciatura y del doctorado de la FC. Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 6 de doctorado y ha asesorado a 17 alumnos para su maestría. Ha dirigido el secretariado técnico del SNI, que elaboró el primer reglamento del mismo; desde 1985 es investigador nacional nivel III.

 

Fue director de la Revista Mexicana de Física de 1969 a 1973; miembro fundador del Comité Editorial de la Revista Naturaleza; presidente de la Sociedad Mexicana de Física de 1973 a 1975. En 1975 fue vicepresidente y en 1976 presidente de la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias. En 1989 fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Actualmente es presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y del Centro Internacional de Ciencias, A.C.

 

Ha sido distinguido con los premios de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica en 1972; el Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas en 1988; el Alfonso Pruneda de la UNAM en 1991; el de Deporte y Olimpismo Joan Antoni Samaranch en Barcelona'92, otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México por la exposición Ciencia y Deporte que él dirigió; el Kalinga de Divulgación Científica 1992 que otorga anualmente la UNESCO, y con el Nacional de Ciencias y Artes 1994, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Es investigador emérito del IFUNAM desde 1998.

 

Fue director del IFUNAM durante el período 1974–1982 y subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública entre 1982 y 1985. De 1989 y hasta 1997 fungió como director del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia,  de Universum y del Museo de la Luz de la UNAM. En 1998 fungió como Coordinador del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM. Actualmente es director del CCF de la UNAM.

 

Ha publicado 162 artículos y 17 libros. De sus artículos, 78 son de investigación y han aparecido en las mejores revistas, habiendo recibido más de 1,650 citas en la literatura especializada, 80 de las cuales han sido en libros de texto. En particular, sus trabajos sobre la física de las matrices estocásticas han sido importantes; uno de ellos, es uno de los más citados en física teórica en el mundo y el artículo que más citas ha recibido en la física mexicana.

 

Ivan Ortega Blake realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente siguió con los de maestría en 1974 en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford y de doctorado en 1978 en el Departamento de Biofísica de la Universidad de Edimburgo.

 

Posteriormente se incorporó al Instituto de Física de la UNAM, en el Departamento de Física Teórica, y en 1981 se trasladó a Cuernavaca para formar parte del Departamento que iniciaba en dicha ciudad y que más adelante se convertiría en el CCF en el que actualmente se encuentra. Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Toulouse y estancias sabáticas en la UAM-Iztapalapa y la UAEMor.

 

Además, ha realizado investigación en estudios a nivel molecular de sistemas de interés biológico, en particular buscando que la descripción de primeros principios, es decir de los estudios moleculares cuánticos, permitan obtener información sobre fenómenos que son relevantes en biología.

 

En paralelo a la realización de investigación ha dado cursos en forma regular en las facultades de Ciencias y la de Ingeniería de la UNAM, así como la de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor).

 

Su trabajo ha dado lugar a 45 publicaciones internacionales refereadas, varios capítulos en libros y memorias in extenso que han recibido alrededor de 500 citas. Colaborando al desarrollo de la investigación ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 4 de maestría y 5 de doctorado.

 

 

 

En reconocimiento al trabajo de investigación y formación de recursos humanos cuenta con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, ha sido reconocido con las distinciones J. Lifshitz y R.J. Zevada en 1974 y 1989, respectivamente.

 

Como parte de su labor de colaboración con la UAEMor, además de impartir regularmente clases, ha coordinado diversos proyectos en ella, lo que ha contribuido a la fundación de la Facultad de Ciencias, al establecimiento de una carrera académica para el profesorado y a la incorporación de una cantidad considerable de profesores activos en investigación. Este trabajo ha sido reconocido con la presea Tlacaélel de 2000.

 

 

 

-oOo-