06:00 hrs. Octubre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0868

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PROBARÁN MÉTODO CONTRA EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

 

·        Los ensayos para matar la larva del insecto se harán en el estado de Morelos; no daña la salud de otros organismos vivos, y se aplica desde hace varios años en otros países

·        Se han presentado más de cuatro mil 500 casos de dengue en México hasta el 30 de septiembre: Organización Panamericana de Salud

·        Alejandra Bravo y Mario Soberón, investigadores del Instituto de Biotecnología, y Celso Ramos, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública de esta institución, participan en el proyecto

 

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública probarán en el estado de Morelos la eficacia de un método que controlaría biológicamente el mosquito transmisor del dengue, que ha causado cuatro mil 473 casos del clásico, 55 del hemorrágico y la muerte de cinco personas –hasta el 30 de septiembre de este año-, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Alejandra Bravo de la Parra, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que el proyecto consiste en hacer un ensayo piloto con base en la bacteria Bacillus thuringiensis sp israelensis (Bti) -extraída de suelos de Chiapas-, que tiene la capacidad de producir toxinas que matan las larvas de los insectos.

 

Bravo de la Parra abundó que la idea es elaborar un formulado           –pastillas de liberación prolongada– y depositarlo en los tambos donde la gente acumula el agua para su consumo, pues en estos lugares prolifera el mosquito transmisor Aedes aegypt.

 

Indicó que la bacteria a utilizar en el compuesto Bti produce cuatro toxinas que juntas son muy potentes y afectan solamente a los mosquitos, es decir, no mata ningún otro tipo de insecto, planta u organismo.

 

Agregó que ese método se ha utilizado en otras partes del mundo con gran éxito para el control de diversos insectos; de hecho, en el caso del mosquito transmisor el dengue, no se ha encontrado ningún mosquito resistente al Bti, ni en el campo ni en laboratorio, a pesar de que se han hecho pruebas exhaustivas al respecto. En México, dijo, no se utiliza porque nadie ha demostrado su efectividad.

 

El problema ahora, especificó, es la falta de financiamiento, pues aunque las pastillas se elaborarían en colaboración con investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz FioCruz, de Brasil, y de la Universidad de Colombia, se requiere personal para la realización de la parte de campo.

 

Ramos García señaló que deberán convencer a la comunidad para que les permita depositar las pastillas en los recipientes donde guardan el agua, y luego de seis meses podrían tener resultados.

 

“Nosotros no queremos vender el producto, no somos inversionistas, sino investigadores que deseamos demostrar que este es un control biológico efectivo y que es útil”, precisó Bravo de la Parra.

 

Celso Ramos García explicó que clínicamente el dengue se puede manifestar como el llamado clásico, o “fiebre por dengue”, en el que el enfermo presenta fiebre, dolor muscular, articular y retro-orbital, así como vómito y diarrea por dos semanas. En algunos casos se puede presentar la “fiebre hemorrágica por dengue que se caracteriza porque los pacientes presentan sangrados y problemas fisiológicos de aumento de la permeabilidad vascular. La persona puede fallecer si no es atendida oportuna y adecuadamente.

 

Comentó que de este mal, el cual se manifiesta sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales, no es fácil hacer un registro adecuado, pues el médico generalmente no reconoce la enfermedad. La fase aguda puede confundirse con salmonelosis.

 

En México, indicó, existen actualmente los cuatro virus del dengue; sin embargo, antes de 1996 sólo se reconocían los serotipos 1, 2 y 4. Hasta el momento, señaló, no hay un tratamiento específico ni vacunas para esta enfermedad.

 

Las pruebas se realizarán inicialmente, precisó, en una comunidad del estado de Morelos,  y después de la evaluación positiva se haría una propuesta que incluya a otras áreas endémicas para dengue de la misma entidad.

 

A su vez, Mario Soberón, del IBt, recalcó que México está perdiendo mucho al no considerar esta efectiva opción para el control de mosquitos; sería muy importante convencer a las autoridades de utilizar esta bacteria por la incidencia de la enfermedad que va en aumento, puntualizó.

 

Por último, reconoció que la bacteria Bti, que se descubrió hace 25 años, ha sido estudiada durante pocos años en el Instituto de Biotecnología, donde han analizado sus toxinas a nivel básico y el modo de acción de éstas, entre otras cuestiones.

 

Cabe señalar que en 1983 la Organización Mundial de la Salud utilizó en 11 países africanos el Bti para controlar el mosquito Simulium damnosum que transmite la enfermedad Onchocearciasis, causante de ceguera, con mucho éxito.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Mario Soberón, Celso Ramos y Alejandra de la Parra, el primero y la tercera de la UNAM, están desarrollando la prueba piloto que servirá para demostrar la efectividad de un método biológico contra el mosquito transmisor del dengue 

 

Foto 2

 

El dengue, enfermedad que se presenta sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales, es transmitido al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti,

 

Foto 3

 

La efectividad de la bacteria Bacillus thuringiensis israelensis en contra del mosquito que transmite el dengue será probada por un grupo de investigadores entre los que se encuentran algunos del Instituto de Biotecnología de la UNAM